Masa de aire para niños
En meteorología, una masa de aire es un gran volumen de aire que tiene características similares de temperatura y cantidad de vapor de agua. Estas masas de aire pueden cubrir áreas muy grandes, de cientos o miles de kilómetros, y se adaptan a las características del terreno o el agua que tienen debajo.
Se clasifican según su origen, que puede ser continental (sobre tierra) o marítimo (sobre el océano), y por su latitud (qué tan cerca están del ecuador o de los polos). Las masas de aire más frías se llaman polares o árticas, mientras que las más cálidas se conocen como tropicales. Las masas de aire continentales suelen ser secas, y las marítimas son húmedas.
Los frentes meteorológicos son los límites que separan estas masas de aire cuando tienen diferentes temperaturas o humedad. Cuando una masa de aire se mueve lejos de su lugar de origen, la vegetación o los cuerpos de agua por los que pasa pueden cambiar sus características rápidamente.
Contenido
¿Cómo se clasifican las masas de aire?
La forma más común de clasificar las masas de aire es el sistema de Bergeron, que usa tres letras para describirlas:
- La primera letra indica la humedad:
* c para aire continental (seco). * m para aire marítimo (húmedo).
- La segunda letra describe la región de donde viene la masa de aire, lo que nos da una idea de su temperatura:
* T para tropical (cálido). * P para polar (frío). * A para ártico o antártico (muy frío). * M para monzón (húmedo y cálido, asociado a lluvias). * E para ecuatorial (muy cálido y húmedo). * S para aire superior (aire seco que desciende en la atmósfera).
Por ejemplo, una masa de aire que viene de un desierto en verano se podría llamar "cT" (continental tropical). Una masa de aire que viene del norte de Siberia en invierno sería "cA" (continental ártico).
- La tercera letra (opcional) indica si la masa de aire es más fría o más cálida que la superficie sobre la que se encuentra:
* k (del alemán kalt, frío) si la masa de aire es más fría que la superficie. * w (del alemán warm, cálido) si la masa de aire es más cálida que la superficie.
Un ejemplo sería una masa de aire polar que se mueve sobre una corriente oceánica cálida, que se designaría como "cPk".
¿Qué características tienen las masas de aire?
Masas de aire cálidas
Las masas de aire tropicales y ecuatoriales son cálidas porque se forman cerca del ecuador.
- Las que se forman sobre tierra (continentales) son más secas y calientes.
- Las que se forman sobre los océanos (marítimas) son húmedas. Las masas de aire marítimas tropicales que llegan a lugares como Estados Unidos vienen del mar Caribe o del golfo de México.
- Las masas de aire de los monzones son muy húmedas y pueden causar lluvias intensas.
- Las masas de aire superiores son secas y rara vez llegan al suelo. Suelen estar por encima de las masas de aire marítimas tropicales, creando una capa más cálida y seca.
Masas de aire frías
- Las masas de aire polares continentales (cP) son frías y secas. En América del Norte, se forman sobre el interior de Canadá.
- Las masas de aire árticas y antárticas son extremadamente frías. El aire ártico se forma sobre hielo y nieve, siendo más frío que el aire polar. Puede cambiar rápidamente a medida que se mueve hacia el ecuador.
- Las masas de aire polares se forman en latitudes más altas, sobre tierra o mar. Son muy estables y menos profundas que el aire ártico. Si el aire polar se mueve sobre el océano, puede volverse menos estable y ganar humedad.
¿Cómo se forman las masas de aire?
Las masas de aire se forman en grandes áreas donde el aire se mueve lentamente y de manera estable. Esto ocurre principalmente en zonas de alta presión atmosférica, llamadas anticiclones. En estas zonas, el aire desciende y se extiende, volviéndose más uniforme en temperatura y humedad.
Por el contrario, en zonas de baja presión, el aire de diferentes lugares se junta, lo que puede causar que masas de aire con características muy distintas se encuentren, formando frentes.
La clasificación de Bergeron, que se usa desde los años 50 para las predicciones del tiempo, es la más aceptada para describir las masas de aire.
Tipos de masas de aire en latitudes medias
Según el Modelo Noruego, en las latitudes medias del planeta (entre los polos y el ecuador) existen cinco tipos principales de masas de aire y cuatro frentes que las separan:
- Aire continental ártico (cA): Más allá de los 60 grados de latitud norte y sur.
- Aire marítimo ártico (mA)
- Aire continental polar (cP): Entre 40 y 60 grados de latitud.
- Aire marítimo polar (mP)
- Aire marítimo tropical (mT)
También se pueden añadir la masa de aire continental tropical (cT) en desiertos cercanos al ecuador, como el Sáhara, y la masa de aire marítimo ecuatorial (mE) en la Zona de Convergencia Intertropical.
¿Cómo se mueven las masas de aire y qué son los frentes?
Un frente meteorológico es el límite donde se encuentran dos masas de aire con diferentes densidades (por su temperatura o humedad). Los frentes son la causa principal de los cambios en el tiempo.
- Los frentes fríos pueden traer tormentas eléctricas y clima severo.
- Los frentes cálidos suelen traer lluvias suaves y niebla.
Después de que un frente pasa, el tiempo suele mejorar rápidamente. Algunos frentes no producen lluvia ni muchas nubes, pero siempre hay un cambio en la dirección del viento.
Los frentes fríos y los frentes ocluidos (cuando un frente frío alcanza a uno cálido) generalmente se mueven de oeste a este. Los frentes cálidos se mueven hacia los polos. Los frentes fríos se mueven más rápido que los cálidos. Las montañas y los cuerpos de agua cálidos pueden hacer que los frentes se muevan más lento. Si un frente se detiene y las diferencias entre las masas de aire desaparecen, puede convertirse en una línea que solo separa regiones con diferentes velocidades de viento.
¿Cómo se modifican las masas de aire?

Las masas de aire pueden cambiar de varias maneras. Por ejemplo, si una masa de aire pasa sobre un bosque, puede volverse más húmeda. El calor de grandes cuerpos de agua, como los lagos, puede modificar significativamente una masa de aire en distancias cortas.
Un ejemplo es la nieve con efecto lago. Esto ocurre cuando aire frío pasa sobre un lago relativamente cálido. El lago libera calor y humedad al aire, lo que forma nubes verticales que producen fuertes nevadas localizadas. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el agua y el aire, más profundas serán las nubes y más intensa será la nevada.
Véase también
En inglés: Air mass Facts for Kids
- Irradiación solar
- Sistema de Clasificación Sinóptica Espacial