robot de la enciclopedia para niños

María de Borbón (princesa de Acaya) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María de Borbón
Información personal
Nacimiento c. 1318
Fallecimiento 1387
Nápoles (Reino de Nápoles)
Sepultura Basílica de Santa Clara
Familia
Padres Luis I de Borbón
María de Avesnes
Cónyuge
  • Guido de Lusignan (1330-1343)
  • Roberto de Tarento (1347-1364)
Hijos Hugo de Lusignan
Información profesional
Ocupación Política
Cargos ocupados Príncipe de Acaya

María de Borbón (nacida alrededor de 1315 y fallecida en 1387) fue una figura importante en la historia europea. Se convirtió en emperatriz al casarse con Roberto de Tarento, quien era el emperador titular de Constantinopla.

¿Quién fue la familia de María de Borbón?

María era hija de Luis I de Borbón y María de Avesnes. Tenía un hermano mayor, Pedro I de Borbón, y un hermano menor, Jaime I, conde de La Marche.

Sus abuelos por parte de su padre fueron Roberto, conde de Clermont y Beatriz de Borbón. Por parte de su madre, sus abuelos fueron Juan II de Holanda y Felipa de Luxemburgo.

¿Cómo fue el primer matrimonio de María de Borbón?

El 29 de noviembre de 1328, María se comprometió con Guido de Lusignan en el Castillo de Borbón. Guido era el príncipe de Galilea. Se casaron por poderes el 20 de diciembre de 1328. Esto significa que alguien los representó en la ceremonia.

María llegó a Famagusta, en el reino de Chipre, en junio de 1329. El 31 de enero de 1330, María y Guido se casaron en persona en Santa Sofía, Nicosia.

Archivo:Ludvik1 Bourb
Luis de Borbón, padre de María.

Su único hijo conocido, Hugo de Lusignan, nació alrededor de 1335. Su esposo, Guido, fue nombrado Condestable de Chipre entre 1336 y 1338. Él falleció en 1343. Después de su muerte, a María no se le permitió salir de Chipre hasta 1346, por orden de su suegro.

¿Cómo fue el segundo matrimonio de María de Borbón?

En 1346, María y su hijo salieron de Chipre y se fueron al exilio. En 1347, se establecieron en Nápoles, en la corte de la reina Juana I de Nápoles. El 9 de septiembre de 1347, María se casó por segunda vez con Roberto de Tarento. Roberto era primo de la reina Juana I.

Su nuevo esposo era el pretendiente al trono del Imperio Latino. También era el príncipe de Tarento y el príncipe de Acaya. Además, fue nombrado capitán general del ejército de Nápoles.

Poco después de casarse, María y Roberto se separaron por varios años. La reina Juana I fue sospechosa de haber planeado el asesinato de su primer esposo, Andrés, duque de Calabria. Por eso, el 3 de noviembre de 1347, Luis I de Hungría, hermano de Andrés, invadió la península italiana.

Mientras Juana y su segundo esposo, Luis de Tarento, lograron escapar de Nápoles, Roberto no lo hizo. Fue capturado en Aversa. En 1348, la Peste Negra llegó a Italia, lo que obligó a Luis I y a la mayoría de su ejército a regresar a Hungría para evitar la enfermedad. Roberto fue uno de los prisioneros que Luis I llevó a Hungría. Estuvo cautivo durante cuatro años y regresó con su esposa en Nápoles en marzo de 1352.

En 1353, Roberto comenzó una campaña militar en el mar Jónico para recuperar el control de algunas islas. Para 1354, había logrado asegurar Corfú, Cefalonia y Zante. María se benefició de esta campaña, ya que se le transfirieron tierras en Corfú, Cefalonia y el feudo de Kalamata (que era parte del Principado de Acaya). María también compró los derechos de las baronías de Vostitsa y Nivelets en 1359.

El 10 de octubre de 1359, falleció Hugo IV de Chipre. Fue sucedido por su tercer hijo, Pedro I de Chipre. Sin embargo, Hugo de Lusignan, el hijo de María, reclamó el trono de Chipre. Él creía que tenía un derecho superior por ser el heredero de su padre, quien era el hijo mayor de Hugo IV. Su reclamo fue rechazado, pero Pedro le ofreció una pensión anual. Hugo no estuvo conforme y buscó el apoyo del Papa Inocencio VI en 1359. No obtuvo ayuda para su reclamo, pero fue nombrado senador de Roma en 1360.

¿Qué pasó después de la muerte de Roberto de Tarento?

El 10 de septiembre de 1364, Roberto de Tarento falleció. María y Roberto no tuvieron hijos. El heredero legal de Roberto era su hermano menor, Felipe II de Tarento. Sin embargo, María no estuvo de acuerdo con esta sucesión.

En 1364, María poseía dieciséis castillos en Acaya, lo que le daba un gran control sobre el Principado. Mantuvo el título de Princesa de Acaya y propuso a su propio hijo, Hugo, como candidato al trono del principado. Aunque Hugo no pudo reclamar el trono de Chipre, su tío Pedro I lo nombró príncipe de Galilea en 1365. En 1366, Hugo invadió el Peloponeso con un ejército de 12.000 soldados, comenzando una guerra civil por Acaya.

El 17 de enero de 1369, Pedro I de Chipre fue asesinado por tres de sus propios caballeros en Nicosia. Fue sucedido por su hijo Pedro II de Chipre. Hugo vio otra oportunidad para reclamar el trono de Chipre y dejó el Peloponeso para viajar a Nicosia, abandonando su campaña. María continuó la guerra civil hasta 1370. Al no poder ganar, María vendió sus derechos a Felipe II por 6.000 piezas de oro. Sus feudos de Vostitsa y Nivelets fueron vendidos a Nerio I Acciaioli. Solo conservó su feudo de Kalamata.

Hugo de Lusignan se casó con Marie de Morfou, pero parece que no tuvo hijos. Hugo falleció antes que su madre, alrededor de 1385. En su testamento, María nombró a su sobrino Luis II de Borbón como su único heredero.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marie de Bourbon, Princess of Achaea Facts for Kids

kids search engine
María de Borbón (princesa de Acaya) para Niños. Enciclopedia Kiddle.