robot de la enciclopedia para niños

María Fernández Coronel para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:María Fernández Coronel
Retrato de María Fernández Coronel pintado por Joaquín Domínguez Bécquer en 1857. (Casa consistorial de Sevilla).

María Fernández Coronel (nacida en Sevilla en 1334 y fallecida allí mismo en 1411), también conocida como María Coronel, fue una mujer noble muy importante de Sevilla. Ella fundó el Convento de Santa Inés.

¿Quién fue María Coronel?

María Coronel fue hija de Alfonso Fernández Coronel. Su padre era una persona muy influyente en la corte del rey Alfonso XI. María se casó con Juan de la Cerda. Él era descendiente directo de un rey muy conocido, Fernando III el Santo.

Los desafíos de María Coronel

La vida de María Coronel estuvo llena de dificultades. En 1353, su padre, Alfonso Fernández Coronel, fue ejecutado. Esto ocurrió por orden del rey Pedro I, después de que su padre se rebelara.

Años más tarde, en 1357, su esposo, Juan de la Cerda, también fue ejecutado. Él también se había rebelado contra el rey Pedro I. Debido a esto, María Coronel perdió todas sus propiedades. El rey se las quitó y no las recuperó hasta que Enrique II subió al trono.

Fue en esta época, alrededor de los años 1360, cuando ocurrió un suceso importante. Para escapar de la persecución del rey Pedro I, María buscó refugio. Primero se escondió en la ermita de San Blas, cerca de la iglesia de Omnium Sanctorum. Después, se trasladó al Convento de Santa Clara en Sevilla. Para evitar ser capturada, se arrojó aceite hirviendo en la cara y el pecho.

La fundación del Convento de Santa Inés

Cuando Enrique II se convirtió en rey, María recuperó parte de sus bienes. Con la ayuda de sus hermanas, Aldonza y Mayor, decidió fundar un monasterio. Lo construyó en la misma casa donde vivían sus padres, cerca de la parroquia de San Pedro.

La fundación del Convento de Santa Inés ocurrió en 1376. María donó sus propiedades en Sevilla, Carmona y el Aljarafe. Esto serviría para mantener a cuarenta monjas clarisas.

María tenía derechos sobre algunos castillos que habían sido de su padre. Sin embargo, no pudo recuperarlos por completo después de la muerte de Pedro I. En 1409, poco antes de morir, María hizo un acuerdo con Fernando de Antequera. Él era un buen amigo suyo. María le cedió sus derechos sobre los castillos. A cambio, Fernando se comprometió a terminar la construcción del Convento de Santa Inés. También prometió dar una renta anual a las monjas.

Aunque se dice que María murió el 2 de diciembre de 1411, es más probable que falleciera en 1409. Tendría alrededor de setenta y cinco años.

Fue enterrada en el centro del coro de la iglesia. A mediados del siglo XVI, durante unas reformas, encontraron su cuerpo. Desde entonces, la gente de Sevilla la venera con gran devoción.

María Coronel en la cultura popular

La historia de María Coronel inspiró a los creadores del videojuego español Blasphemous. Basándose en ella, crearon el personaje de Nuestra Señora de la Faz Denegrida. Este personaje representa su rostro quemado en el juego.

kids search engine
María Fernández Coronel para Niños. Enciclopedia Kiddle.