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Marina Garcés para niños

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Datos para niños
Marina Garcés
Marina Garcés al CCCB 2018 (cropped).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Marina Garcés Mascareñas
Nacimiento 30 de mayo de 1973
Barcelona (España)
Nacionalidad Española
Familia
Padre Jordi Garcés
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Filósofa, escritora y profesora
Empleador
  • Universidad Abierta de Cataluña
  • MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Género Ensayo
Sitio web www.marinagarces.com
Distinciones
  • Premio Ciudad de Barcelona (2017)

Marina Garcés Mascareñas (Barcelona, 30 de mayo de 1973) es una filósofa y ensayista española, tras ser profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, por quince años, actualmente es profesora agregada en la Universidad Abierta de Cataluña, donde dirige el  Máster de Filosofía para los retos contemporáneos. Es impulsora del proyecto colectivo Espai en Blanc de pensamiento crítico y experimental. Uno de los conceptos centrales de su pensamiento es lo común en el camino de desarrollar alternativas para enfrentarnos a las crisis actuales. Defiende la filosofía como una forma de vida, un arte que nace en la calle y que continúa sin interrupción en los espacios íntimos e invisibles.

Biografía

Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona donde se doctoró en 2001 con una tesis titulada 'Las prisiones de lo posible'.

Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto Espai en Blanc, una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.

Vive en Barcelona fue profesora en la Universidad de Zaragoza donde impartió una asignatura de filosofía comparada Oriente-Occidente. Actualmente es profesora agregada de la Universidad Abierta de Cataluña y ha colaborado con otras universidades como la Universidad Pompeu Fabra, o la Universidad de Gerona a través de diversos másteres.

Desde 2016 hasta 2021 fue miembro del claustro de profesores del Programa de Estudios Independientes del MACBA del que ejercía la dirección académica junto con Yayo Herrero y Pablo Martínez, entonces jefe de programas hasta su polémica destitución, lo que motivó su dimisión. Dirigió el Aula Oberta del Institut d'Humanitats (CCCB).

Espai en Blanc

Espai en Blanc fue fundado en 2002 en el contexto de una Barcelona post olímpica, en Les Naus, un centro social ocupado desde hacía años en el barrio de Gracia. Funciona como un espacio donde experimentar nuevos formatos y formas de relacionarse con el pensamiento. No es un grupo cerrado ya que reúne a gente de todas las edades y de todas las disciplinas, sino que es una sucesión de proyectos vinculados a un pensamiento experimental, práctico y colectivo. Se efectúan jornadas y tertulias anónimas, documentales, microvídeos...

Asimismo, su objetivo es hacer de nuevo apasionante el pensamiento, es decir, "abrir un agujero en la realidad que no se defina por lo que ya sabe sino por lo que no sabe. Este agujero se abre en una brecha entre el activismo y la academia, el discurso y la acción, las ideas y la experimentación. Por eso es una apuesta a la vez filosófica y política".

Obra

Algunos de sus filósofos referentes son Merleau-Ponty y Diderot. Sus primeros maestros son Deleuze y Foucault y declara que en los últimos años le ha marcado la lectura del pensamiento feminista y postcolonial.

Crítica con la idea de identidad: Soy muy crítica, tanto en lo filosófico como en lo político, con la idea fuerte de identidad, del tipo que sea. No hay identidades monolíticas aunque funcionan como mecanismo de cohesión. Yo creo en las singularidades: una lengua, un lugar, una historia compartida, que nos hacen diferentes como colectivos, pero que eso sean identidades esenciales es una construcción cultural, muy útil y muy peligrosa.

Especialmente interesada en la filosofía china: "Más que el confucianismo, que vuelve a estar de moda en China y es la ideología del poder, me gusta el taoismo, que son un poco los anarquistas de allá, que desmontan los fundamentos de este poder imperial. Y nos enseñan algo muy bello: que las cosas no son sino que están siendo y que en esa medida no somos del todo libres porque siempre estamos en el curso de algo, pero entender ese curso de las cosas nos hace libres. Porque nos podemos relacionar con eso" explica en 2017 en una entrevista.

Considera que las nuevas formas de politización tienen la característica del anonimato. "No se trata del anonimato de la masa, de la homogeneización, de la uniformidad, sino de la vida que se puede decir a la vez en primera persona del singular y del plural. Algo que no se hace desde unas siglas concretas, unos representantes, sino desde una presencia compartida. Se trata de querer reapropiarse de la vida y, a la vez, abrir nuevos espacios para una politización radical de la vida".

En Filosofía inacabada (2015) habla del "fin de los grandes hombres". Cuestiona el hecho de que todos los filósofos han sido hombres, blancos, occidentales y acomodados y señala que en la actualidad se produce un giro hacia la feminización, la precarización y la colectivización del pensamiento filosófico.

Algunos medios de comunicación la consideran una de las componentes relevantes de la nueva generación de filósofos catalanes nacidos entre los años 60 y 70.

Publicaciones

Libros

  • En las prisiones de lo posible (2002) Editorial Bellaterra
  • Un mundo común (2013) Editorial Bellaterra
  • El compromís / Commitment (2013) Editorial Breus
  • Filosofía inacabada (2015) Editorial Galaxia Gutenberg
  • Fora de classe (2016) Editorial Arcàdia
  • Fuera de clase (2016) Editorial Galaxia Gutenberg
  • Nova Il·lustració radical / Nueva ilustración radical (2017) Anagrama
  • Ciudad Princesa (2018) Editorial Galaxia Gutenberg
  • Humanidades en acción (2019) Editorial Rayo Verde
  • Escuela de aprendices (2020) Editorial galaxia Gutenberg

Artículos de pensamiento político

  • "No hay sino respuestas a resupuestas" (1998) Revista RE (líneas de fuga)
  • "Posibilidad y subversión" (2002) Revista Archipiélago no. 53
  • "Pirater la vie" (2004) Le Passant Ordinaire no. 49
  • "Le 11-M et la nouvelle politisation" (2004) Le Passant Ordinaire no. 50
  • "Jacques Rancière: la política de los sin-parte" (2004) Riff Raff. Revista de pensamiento y cultura no. 24
  • "Mi vida que no es mía" (2006) Revista Archipiélago no. 68
  • "Qué nos separa?" (2006) Revista Archipiélago no. 73-74
  • "Entre nosotros" (2006) Revista Espai en Blanc no. 1-2: Vida y política
  • "La experiencia del nosotros" (2007) Zehar no. 60-61
  • "Vida sostenible" (2007) Revista Espai en Blanc no. 3-4: Vida y política
  • " Un mundo entre nosotros" (2009) Revista Espai en Blanc no. 5-6: La fuerza del anonimato
  • "Geometría del desafecto" (2010) Metrópolis no. 79
  • "La ciudad anónima" (2010) Metrópolis no. 79
  • "Dar que pensar" (2010) Revista Espai en Blanc no. 7-8: El combate del pensamiento
  • "Dar que pensar" (2010) Educación expandida de Zemos 98
  • "Nosotros" (2011) Las personas del verbo
  • "Política dela atención ... o cómo salir de Rancière fuera de escena" (2011) Res Publica
  • "Nuevas formas de politización" (2013) La Maleta de Portbou no. 1
  • "El comunismo de pensamiento de Maurice Blanchot. Una lectura desde sus Escritos políticos" (2013) Isegoría no.46
  • "Sobre nova política i nova economia (2014) Nativa. cat
  • La ideologia de la novetat (2016) El Crític

Artículos de arte, cultura y pensamiento

  • " Yo no tengo casa" (2012) Archivo F.X. de Pedro G.Romero
  • "Numax, nuestra universidad. Conversación con Joaquim Jordà" (2006) Revista Zehar no. 58
  • "¿Qué podemos? De la conciencia a la encarnación en el pensamiento crítico actual"Transform
  • "To embody critique. Some theses, some examples" (2009) Ed. MayFly
  • "Abrir los posibles. Los desafíos de una política cultural hoy" y "Obrir els possibles" (2009) blog Menoslobos
  • "La pregunta por un mundo común" (2009) ed. Valentí Roma
  • "Visión periférica. Ojos para un mundo común" (2010) Ana Buitrago (ed), Arquitecturas de la mirada, Cuerpo de letra
  • " La honestidad con lo real" (2011) Álvaro de los Ángeles (ed.), El arte en cuestión
  • "El compromís" (2011) Fòrum Indigestió
  • "Lectura i comunitat" (2013) V Jornades de Foment de la Lectura
  • "Posar-se en curs. Dels moviments educatius a una educació en moviment" (2014) Temps d'educació 47
  • "La rebelión de los intervalos"(2014) Revista Concreta 04
  • "Más allá del acceso: el problema de cómo relacionarse con el conocimiento (2014) Un saber realmente útil, catálogo Museo Princesa Sofía
  • "Cómo nos va en la vida. Apuntes desde una comunidad de aprendizaje mexicana" (2016) El diario de la educación

Artículos de filosofía

  • " La vida como concepto político: una lectura de Foucault y Deleuze" (2005) Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social
  • "Leibniz, o la arquitectura de un mundo solo" (2005) Thémata, Revista de Filosofía no. 34
  • "¿Quién te ha robado el mundo? La intersubjetividad en Merleau-Ponty" (2006) Estudios sobre Sastre
  • "Pensamiento y coacción. Un estudio comparativo sobre el comienzo del pensar en Heidegger y Deleuze" (2006) Studium. Revista de Humanidades
  • "Adorno y Lukács: pensar en la grieta de la racionalidad" (2006) Daimon no. 37
  • "Anonimato y subjetividad. Una lectura de Merleau-Ponty" (2008) Daimon no.44
  • "La estandarización de la escritura, La asfixia del pensamiento filosófico en la academia actual" (2013) Athenea Digital
  • "Filosofia i llibertat en un món comú" (2015) L'Espill
  • "Filosofia: la palabra libre" (2016) Babelia, el País

Artículos en la prensa

  • " El sol ho encén tot" (2013) columna periódica en Nativa.cat
  • "L'Europa inacabada" (23/03/2014) l'Ara
  • "La distancia entre el poder y la dignidad" (28/04/2014) El País
  • "El país que volem... ensenyar" (4/05/2014) l'Ara
  • "Ser d'un lloc" (15/06/2014) l'Ara
  • "¿Están bien preparados los estudiantes?" (4/07/2014) El País
  • "Más que una Gran Victoria necesitamos una política paciente capaz de insistir y persistir" (14/11/2014) ElDiario.es

Materiales didácticos

  • "El problema de la diferència" (2010) Manual de Pensament filosòfic i científic contemporani de la UOC
  • "El problema de la transformació social" (2010) Manual de Pensament filosòfic i científic contemporani de la UOC

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marina Garcés Facts for Kids

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