robot de la enciclopedia para niños

María de Toledo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
María Álvarez de Toledo y Rojas
Virreina consorte de las Indias
Información personal
Nombre completo María de Toledo
Nacimiento cerca 1490
¿?
Fallecimiento 11 de mayo de 1549
Alcázar de Colón, Santo Domingo
Sepultura Catedral de Santo Domingo
Familia
Casa real Casa de Álvarez de Toledo Casa de Colón
Padre Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez
Madre María de Rojas y Pereira
Consorte Diego Colón
Hijos Véase #Entorno familiar

María de Toledo (c. 1490 – Santo Domingo, 11 de mayo de 1549) fue una mujer muy importante en la historia de América. Fue la primera virreina de las Indias, un título que obtuvo al casarse con Diego Colón, el hijo mayor de Cristóbal Colón, quien descubrió América.

María de Toledo era de una familia noble y poderosa en España. Fue la mujer con más alto rango de la nobleza que viajó a América en el siglo XVI. Además, se destacó por defender los derechos de los pueblos originarios en las tierras recién descubiertas.

¿Quién fue María de Toledo?

María Álvarez de Toledo y Rojas, conocida como María de Toledo, nació alrededor del año 1490. Su padre fue Fernando Álvarez de Toledo y Enríquez, y su madre, María de Rojas y Pereira.

Su familia y orígenes

El padre de María era hijo del primer duque de Alba de Tormes, una de las familias más importantes de España. Esto significa que María tenía un parentesco cercano con la realeza española.

En 1508, María se casó con Diego Colón. Diego era el hijo mayor de Cristóbal Colón, el famoso navegante que llegó a América en 1492.

María y Diego tuvieron varios hijos:

  • Felipa Colón y Toledo
  • Luis Colón y Álvarez de Toledo
  • María Colón y Toledo
  • Juana Colón de Toledo
  • Isabel Colón y Toledo
  • Cristóbal Colón y Toledo
  • Diego Colón y Toledo

Una nueva vida en América

En 1509, María y Diego llegaron a Santo Domingo de Guzmán, que hoy es la capital de la República Dominicana. Diego llegó con el importante título de virrey y almirante de las Indias.

Esto significaba que él era el representante del rey en estas nuevas tierras. Entre 1515 y 1520, cuando Diego tuvo que viajar a España, María se encargó del gobierno de la isla. Demostró ser una líder capaz y fuerte.

Defendiendo los derechos de su familia

Cuando Diego Colón falleció en 1526, sus hijos eran aún muy jóvenes. María Álvarez de Toledo, como su viuda, tomó las riendas de la familia.

En 1530, decidió regresar a España para continuar una disputa legal que su esposo tenía con la Corona. Durante varios años, María vivió en España, luchando en los tribunales para proteger los derechos y la herencia de sus hijos.

Finalmente, en 1536, el Consejo de Indias tomó una decisión. Le quitaron algunos privilegios al heredero de Diego, como el derecho a recibir una parte de las ganancias de las tierras americanas y el título de virrey.

A cambio, la familia recibió otras compensaciones, como el ducado de Veragua. Además, María logró que sus hijas recibieran una suma de dinero anual de por vida, y que su hijo menor, Diego, pudiera unirse a la Orden de Santiago.

El legado de María de Toledo

María estuvo fuera de Santo Domingo desde 1530 hasta 1544. Cuando regresó, encontró que sus propiedades estaban en mal estado debido a la falta de cuidado y a robos.

Falleció en el Alcázar de Colón en Santo Domingo el 11 de mayo de 1549.

El traslado de los restos de los Colón

Diego Colón había pedido en su testamento que los restos de su padre, Cristóbal Colón, y los suyos propios fueran llevados y enterrados en la Catedral de Santo Domingo.

María de Toledo se encargó de cumplir este deseo. Pidió permiso al rey Carlos I de España para que la capilla principal de la Catedral de Santo Domingo fuera el lugar de entierro para toda la familia.

En 1537, María obtuvo el permiso para que su hijo Luis pudiera trasladar los restos de su abuelo Cristóbal y de su padre Diego. Se cree que María llevó los restos consigo cuando regresó a Santo Domingo en 1544.

Cuando María hizo su propio testamento en 1548, los restos de ambos ya estaban en la catedral. María pidió ser enterrada en el suelo de la capilla, debajo de su esposo Diego.

Los historiadores coinciden en que fue María Álvarez de Toledo quien realizó todos los trámites para que los deseos de su esposo sobre el entierro de los restos se cumplieran.

¿Cómo era María de Toledo?

Las personas que la conocieron la describieron como una mujer muy inteligente, prudente y con grandes virtudes. El fraile Bartolomé de las Casas dijo que ella fue un ejemplo para otras mujeres importantes de su tiempo.

También se dice que María de Toledo tenía una personalidad fuerte y decidida. Era una madre y esposa ejemplar, pero también supo defender su posición y autoridad en momentos difíciles, especialmente cuando enviudó. Luchó con mucha fuerza y por mucho tiempo para proteger los intereses de la familia Colón.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: María de Toledo Facts for Kids

kids search engine
María de Toledo para Niños. Enciclopedia Kiddle.