robot de la enciclopedia para niños

Margidunum para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Margidunum
Monumento planificado
Plan of Margidunum 1927.png
Ubicación
Región Nottinghamshire, Inglaterra
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Coordenadas 52°58′03″N 0°57′28″O / 52.9676, -0.957808
Historia
Tipo asentamiento
Mapa de localización
Margidunum ubicada en Nottinghamshire
Margidunum
Margidunum
Ubicación en Nottinghamshire
Archivo:View towards Margidunum - geograph.org.uk - 1555331
Vista hacia Margidunum

Margidunum fue un antiguo asentamiento romano. Se encontraba en la calzada romana conocida como Fosse Way. Este lugar está cerca de la actual Bingham, en Nottinghamshire, Inglaterra. Hoy en día, el sitio está protegido como un Monumento Programado.

¿Qué significa el nombre Margidunum?

El nombre Margidunum viene del latín y significa 'fuerte margoso'. Esto se debe a la marga, un tipo de suelo arcilloso rico en cal, que se encuentra en la zona. Sin embargo, el arqueólogo Felix Oswald pensó que los romanos podrían haber usado un nombre local ya existente. Él sugirió que su significado celta era "el fuerte de la llanura del rey". La ubicación elevada del lugar era ideal para un castro (un tipo de fuerte antiguo) del rey de la tribu de los coritanos.

La historia de Margidunum: Un puesto militar y un asentamiento

El Itinerario de Antonino es un antiguo registro romano del siglo II que describe lugares y caminos. En este registro, Margidunum (llamado MARGIDVNO) se ubica a mitad de camino entre Ratae (Leicester) y Lindum (Lincoln) en la calzada Fosse Way.

Al principio, Margidunum fue un puesto militar. Se estableció alrededor de los años 55 a 60 d.C. Se han encontrado objetos militares que lo demuestran, aunque no se han descubierto las estructuras de un fuerte. Los fuertes romanos se construían a lo largo de Fosse Way. Su propósito era proteger el territorio romano de las tribus locales, como los brigantes y los icenos.

Más tarde, entre los años 70 y 80 d.C., se desarrolló un asentamiento civil. Este asentamiento creció a ambos lados de Fosse Way. Se han encontrado restos de edificios sencillos a lo largo de un tramo de aproximadamente 1 kilómetro de la calzada. También se han descubierto dos villas romanas y granjas romanas en los alrededores.

A finales del siglo II, se construyó una defensa de tierra con forma de romboide alrededor del campamento. Esta defensa abarcaba unas 7 u 8 acres (aproximadamente 2.8 a 3.2 hectáreas). Después, se añadió un muro de piedra de casi 3 metros de ancho delante de la muralla de tierra. Además, se excavaron dos fosos más allá del muro. El fuerte estaba protegido al sur y al este por zonas pantanosas. Margidunum estuvo habitado hasta aproximadamente el año 500 d.C.

¿Cómo se investigó Margidunum?

En 1722, William Stukeley visitó el lugar. En su libro de 1724, Itinerarium Curiosum, describió lo que vio. Mencionó cimientos de muros romanos, pisos de casas y postes de roble. En 1896, se confirmó que el campo 'Castle Hill Close' era el sitio de Margidunum. Allí se encontraron cerámica y monedas romanas.

La Universidad de Nottingham realizó excavaciones importantes. Felix Oswald las dirigió en la década de 1920. Más tarde, Malcolm Todd continuó las excavaciones en la década de 1960. Oswald encontró objetos prehistóricos, como una punta de flecha de pedernal de la Edad del Bronce, hachas de piedra pulida y hachas de bronce.

Las excavaciones del siglo XX revelaron los muros de piedra y los pisos de losas o de arcilla de más de 20 edificios romanos. Los cimientos de tres grandes edificios cercanos sugieren que eran los más elaborados del sitio. Se encontraron fragmentos de vidrio de ventanas, tejas y pruebas de calefacción por suelo radiante. Esto indica que uno de estos edificios era una casa de baños. Tenía paredes de piedra, mientras que otros edificios eran de madera con paredes de bahareque. El edificio más grande no tenía divisiones internas, lo que sugiere que era un edificio público.

También se descubrieron fragmentos de yeso de pared decorado, baldosas de mosaico, cerámica, una rejilla de hierro y maderas quemadas. Se encontraron varios pozos y tanques de agua. El pozo más antiguo, de la época del emperador Claudio, estaba revestido con tablones de roble y arcilla. Los pozos posteriores estaban revestidos con piedra. Estos pozos obtenían agua de los cercanos Newton Springs.

Oswald también identificó la ruta de otros dos caminos que cruzaban el campamento. Pensó que uno de ellos se usaba para transportar plomo. Este plomo venía de las minas de Lutudarum en Derbyshire. Un gran lingote de plomo con una inscripción fue encontrado en 1848 cerca de Mansfield.

Hoy en día, el sitio de Margidunum se encuentra principalmente en tres campos. Una parte está cubierta por una rotonda construida en 1968.

Otros sitios romanos cercanos

El fuerte romano de Ad Pontem estaba a unos 16 kilómetros al norte de Margidunum, también en Fosse Way. Este fue un pequeño fuerte del siglo I con una defensa de tierra similar. Un asentamiento creció allí y estuvo ocupado hasta el siglo IV. También se encontraron dos cabañas de la Edad del Hierro en este lugar.

Además, se han descubierto campamentos romanos en las cercanías de Calverton y Farnsfield. Estos también son Monumentos Planificados y están protegidos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Margidunum Facts for Kids

kids search engine
Margidunum para Niños. Enciclopedia Kiddle.