Manuel Silvestre de Edeta para niños
Manuel Silvestre Montesinos, conocido como Manuel Silvestre de Edeta, fue un importante escultor español. Nació en Liria, Valencia, el 31 de agosto de 1909. Falleció en Valencia el 17 de julio de 2014, a la edad de 104 años.
Contenido
La vida de Manuel Silvestre de Edeta
Sus primeros pasos en el arte
Manuel Silvestre de Edeta comenzó su camino en el arte de una forma muy práctica. De joven, trabajó en el taller de mármoles artísticos de su tío. Allí, aprendió a manejar las piedras y a fortalecer su espíritu creativo. Cuando tenía tiempo libre, practicaba el dibujo en la Escuela del Gremio de Maestros Carpinteros.
Estudios y enseñanza
Al cumplir la mayoría de edad, Manuel Silvestre empezó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En esa época, la titulación que se obtenía era la de Profesor de Dibujo. Con este título, en 1956, veinte años después, comenzó a enseñar. Su trabajo como profesor dejó una huella muy importante en sus alumnos.
Reconocimientos y exposiciones
El Ayuntamiento de Valencia le otorgó el Premio Senyera en 1963. Además, en 2009, fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.
Sus dibujos tienen un estilo cercano al Impresionismo francés y al primer Cubismo. Sus esculturas recuerdan al arte del Renacimiento, y sus obras de terracota muestran influencias del arte griego.
Manuel Silvestre de Edeta participó en varias exposiciones:
- En 2001, tuvo una exposición individual llamada 'Esculturas y relieves' en el Almudín.
- En 2008, a los 99 años, expuso "Materia escultórica" en el Palacio de la Música.
- En 2009, sus obras formaron parte de la exposición colectiva 'Cien años de pintura y escultura 1909-2009' en el Museo de la Ciudad de Valencia.
- Su última exposición en una sala municipal fue en 2013, en las atarazanas del Grao, donde se presentó 'La Dona: homenaje a Silvestre de Edeta'.
Manuel Silvestre de Edeta mantuvo su actividad artística casi hasta el día de su fallecimiento. Le gustaba representar la figura humana, especialmente la de la madre y escenas de la vida diaria, como la de los campesinos.
Obras destacadas de Manuel Silvestre
Manuel Silvestre de Edeta creó muchas obras que se encuentran en la Comunidad Valenciana y en otras partes de España.
Una de sus obras más conocidas es la fuente de la Plaza de la Virgen en Valencia.
Otras obras importantes incluyen:
- El grupo escultórico de la Plaza de Adrián en Barcelona.
- El busto de Miguel de Cervantes en el Colegio Nacional San Vicente Ferrer de Liria.
- El monumento a la marquesa de Llanera en el municipio de Chirivella.
- El monumento homenaje a la música, ubicado en la Plaza Mayor de Liria.