Luis Acosta Moro para niños
Datos para niños Luis Acosta Moro |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 9 de abril de 1941 Barcelona |
|
Fallecimiento | 28 de mayo de 2014, 73 años Barcelona |
|
Nacionalidad | española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Director Realizador Productor Fotógrafo Ilustrador Escritor |
|
Sitio web | ||
Luis Acosta Moro (nacido en Barcelona el 9 de abril de 1941 y fallecido en la misma ciudad el 28 de mayo de 2014) fue un talentoso escritor, ilustrador, dibujante, fotógrafo, publicista, director cinematográfico y productor de España. Su carrera fue muy variada y dejó una huella importante en el mundo del arte y la comunicación.
Biografía de un Artista Versátil
¿Cómo Empezó su Carrera?
Luis Acosta Moro comenzó sus estudios en Barcelona, primero en el colegio Patronato de La Sagrada Familia y San Ignacio de Loyola. Después, continuó su formación en la Academia Durán hasta los catorce años. A esa edad, empezó a trabajar, pero nunca dejó de investigar y aprender nuevas técnicas en el arte.
Desde muy joven, sus dibujos ya mostraban una personalidad fuerte y original. Usaba pinceladas atrevidas y contrastes marcados, con un estilo muy moderno para su época.
Trayectoria Artística: Un Viaje Creativo
Primera Etapa: Ilustrador y Diseñador
En 1955, Luis Acosta Moro inició su vida profesional como aprendiz de dibujante en una empresa de publicidad llamada "Roldós". Poco después, trabajó como escaparatista en los Almacenes "El Águila", mientras colaboraba con otros estudios. Con solo 18 años, abrió su propio estudio gráfico. En esta época, creó muchas ilustraciones para postales, tarjetas de Navidad y calendarios, a menudo firmando con el seudónimo "Tamoro".
En 1960, fue nombrado Director Artístico de la Editorial Mateu, donde ya había hecho varios trabajos. Aquí comenzó una etapa de mucha creatividad. Diseñó portadas de libros, colecciones enteras y dirigió la promoción de nuevas publicaciones.
Como dibujante, hizo cientos de ilustraciones para libros infantiles y juveniles. Como director artístico, impulsó la publicación de importantes colecciones de autores clásicos. Muchas de estas obras tenían diseños de portada originales y artísticos, la mayoría creados por él mismo. Así, cada libro se convertía en una pequeña obra de arte. Algunas de estas publicaciones fueron las primeras ediciones en español de libros famosos como Ana Karenina y El jugador. También destaca Orgullo y prejuicio, que fue muy popular.
La Editorial Mateu fue pionera en España en la publicación de fascículos (libros por entregas) en los años 60. Series como Las Grandes Religiones Ilustradas o España, ¡Qué hermosa eres! hicieron que obras importantes fueran accesibles para muchas personas. En todas estas ediciones, Acosta Moro se encargó del diseño, la dirección artística y, en muchos casos, de las fotografías.
En 1966, Francisco Mateu y otros editores europeos le encargaron a Acosta Moro las pinturas para una edición especial de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Este fue un gran desafío para el artista, quien se dedicó por completo a este proyecto. Aunque el contrato decía dos años, tardó tres en terminar las 54 pinturas. Al final, las editoriales decidieron hacer una edición más sencilla en fascículos, lo que no le gustó a Acosta Moro. Mateu lo comprendió y le cedió todos los derechos de sus pinturas.
También colaboró con sus ilustraciones para niños y jóvenes en otras editoriales como Toray, Bruguera, Juventud, Sopena, Roma y Betis.
Su talento para escribir se hizo evidente con la obra Trece historias sobre la Muerte, publicada por la editorial Marte. En este libro, los personajes se muestran en sus momentos difíciles, con sus dudas y sus fortalezas. Al año siguiente, en 1968, se publicó Cabeza de muñeca, excombatiente e introducción dedicada a un buzo, también con texto y fotos. Este libro fue retirado por las autoridades de la época poco después de su publicación.
Segunda Etapa: Cine y Fotografía
A mediados de los años 60, Acosta Moro trabajó con Francisco Macián en películas de dibujos animados como Candelita y El mago de los sueños, creando los fondos.
En esa época, empezó a interesarse por el cine y hasta actuó en la película La banda del Pecas. Para Luis Acosta, la fotografía y el cine eran una cuestión de armonía y significado. Buscaba la textura y el sentido de las imágenes, prestando mucha atención a los encuadres, el color, el equilibrio, el escenario, el manejo de las personas y, sobre todo, la luz.
Sus fotografías se hicieron muy populares, y llegó a ser uno de los fotógrafos más reconocidos de Europa. Modelos famosas de la época, como Margit Kocsis y Veruschka, y artistas como Carmen Sevilla y Carmen Amaya, posaron para él. Muchos fotógrafos jóvenes acudían a su estudio para aprender sus técnicas innovadoras.
Tercera Etapa: El Mundo de la Publicidad
A principios de los años 70, Acosta Moro se interesó por la imagen publicitaria. Aunque aprendió de forma autodidacta, sus retratos y creaciones fotográficas pronto fueron conocidos fuera de España.
Al mismo tiempo, fue nombrado Director Artístico de una conocida empresa de cosméticos. Así comenzó su larga trayectoria en el mundo de la publicidad. Diseñó campañas promocionales y la imagen de marca para muchos productos de importantes empresas europeas.
Desde 1970, sus imágenes fueron la base de cientos de anuncios publicitarios. Dirigió unos 500 anuncios para televisión, tanto gráficos como spots, que se vieron en los medios españoles durante más de treinta años. Uno de los más destacados fue el que dirigió en 1977 con Salvador Dalí como protagonista.
Al igual que en la fotografía, en el cine publicitario, Acosta Moro fue uno de los profesionales más reconocidos.
En 1993, cambió su enfoque para dedicarse por completo a la literatura. Escribió más de diez novelas, algunas de ellas aún sin publicar. Sus historias sorprenden a los lectores por sus ideas sobre la vida, el amor, la amistad y las relaciones humanas.
Obras Destacadas
Narrativa
- Cabeza de muñeca, excombatiente e introducción dedicada a un buzo, Barcelona, Ediciones Marte, 1968.
- Trece historias sobre la muerte, Barcelona, Ediciones Marte, 1967.
Ilustraciones de Libros
- Ana Karenina, F. Dostoievski, Barcelona, Mateu, 1961.
- Crimen y Castigo, F. Dostoievski, Barcelona, Mateu, 1961.
- El jugador, F. Dostoievski. Barcelona, Mateu, 1962.
- El satiricón, Petronio. Barcelona, Mateu, 1964.
- Orgullo y prejuicio, Jane Austen, Barcelona, Ediciones Marte, 1964.
- La rueda de los ocios, Camilo José Cela, Barcelona, Mateu, 1962.
- Mis mejores páginas, José Martínez Ruiz “Azorín”: Barcelona, Mateu, 1961.
- El tiempo: Trece narraciones cortas, Ana M.ª Matute. Barcelona, Mateu, 1963.
- El rojo y el negro, Stendhal. Barcelona, Mateu, 1963.
- Arte de amar, Ovidio. Barcelona, Mateu, 1964.
- Confesiones, San Agustín, Barcelona, Mateu, 1966.
- Las flores del mal, Ch. Baudelaire, Barcelona, Mateu, 1966.
- L´advocat del diable, Morris West. Barcelona, Mateu, 1963.
- El libro de los misterios, Gustav Büscher, Barcelona, Mateu, 1961.
- Kira, Víctor Nekrassov, Barcelona, Editorial Mateu, 1962.
- El libro de las maravillas, Barcelona, Mateu, 1961.
- Cautiva del Harén y generaciones, Pierre Benoit. Barcelona, Mateu, 1962.
- Genoveva, Mª Luz del Vado, Barcelona, Ediciones Marte, 1964.
- Los documentos del Mar Muerto, de Pablo Herrero. Barcelona, Mateu, 1963.
- Historia concordada de los Concilios Ecuménicos, de José Delgado Sánchez. Barcelona, Mateu, 1962.
Libros con Texto e Ilustración de Luis Acosta Moro
- Cabeza de muñeca, excombatiente e introducción dedicada a un buzo, Barcelona, Ediciones Marte, 1968.
- Trece historias sobre la muerte, Barcelona, Ediciones Marte, 1967.
Ilustraciones para Niños y Jóvenes
- Mi Diccionario Ilustrado, Concepción Zendreda, Luis Acosta Moro, 1974.
- ABC de los niños, Luis Acosta Moro, Barcelona, Editorial Sopena, 1960.
- Los esquimales, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- En el circo, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- La orquesta de Susi, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- En la playa, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- De viaje, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- El arbolito de Navidad, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- Un baile de disfraces, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- Tus amigos los animales, Mª Luz del Vado, Barcelona, Betis, 1962.
- ¿Qué seré? , Mª Luz del Vado, Barcelona, Editorial Sopena, 1961.
- ¡Esos antiguos y bonitos cacharros! , Mª Luz del Vado, Barcelona, Betis, 1962.
- Una nueva amiguita, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- De viaje, Mª Luz del Vado, Barcelona, Bruguera, 1961.
- El pelícano esquiador, Mercedes Blanco, Barcelona, Bruguera, 1974.
- El pájaro bobo, Mercedes Blanco, Barcelona, Bruguera, 1974.
- Concierto en el bosque, Mercedes Blanco, Barcelona, Bruguera, 1974.
- Una tarde en el circo, Eugenio Sotillos, Barcelona, Toray, 1959.
- El caballito Serafín y otros cuentos, Mercedes Blanco, Barcelona, Bruguera, 1974.
- Un día en las carreras, Eugenio Sotillos, Barcelona, Toray, 1959.
- Los dos enemigos, Emilio Salgari. Barcelona, Edic. La Rinoceronte, 1965.
- Los estranguladores, Emilio Salgari. Barcelona, Edic. La Rinoceronte, 1965.
- La reconquista de un imperio, de Emilio Salgari. Barcelona, Edic. La Rinoceronte, 1965.
- El Cid Campeador, de Javier Fernández, Barcelona, Mateu, 1962.
- Pinocho, Mª del Carmen Iglesias, Barcelona, Editorial Mateu, 1961.
- Tus amigos los animales, Barcelona, Betis, 1962.
- Relatos del Delta, Sebastián Juan Arbo. Barcelona, Mateu, 1965.
- Caballo loco en “El sendero de la guerra”, versión de Carlos Alvear. Barcelona, Mateu, 1964.
- Aventuras de comandos: Hazañas bélicas de Rex Royal (Comando uno) , José Repollés. Barcelona, Mateu, 1961.
Dibujos en Películas de Animación
- El mago de los sueños, Director: Francisco Macián, Fondos: Luis Acosta Moro, España, 1966.