Luca Penni para niños

Luca Penni (nacido en Florencia alrededor de 1500 o 1504, y fallecido en París en 1556) fue un pintor italiano. Desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia, donde formó parte de la importante escuela de Fontainebleau. Era conocido con el apodo de Le Romain, que significa "el romano".
Contenido
¿Quién fue Luca Penni y dónde aprendió a pintar?
Luca Penni nació en una familia de tejedores, pero él y sus hermanos, Gianfrancesco y Bartolommeo, decidieron dedicarse a la pintura. Se cree que Luca aprendió a pintar con el famoso artista Rafael en Florencia y Roma. También se formó con Perino del Vaga en Génova.
¿Cómo llegó Luca Penni a trabajar en Francia?
Una vez que Luca Penni se hizo conocido como un pintor talentoso, fue invitado a trabajar para el rey Francisco I de Francia. El rey quería decorar su palacio de Fontainebleau con el estilo elegante y detallado del Renacimiento italiano. Luca Penni se unió a otros artistas importantes como Rosso Fiorentino y Francesco Primaticcio para este gran proyecto.
¿Qué trabajos realizó Penni en el Palacio de Fontainebleau?
Luca Penni fue parte del equipo que trabajó bajo la dirección de Primaticcio. Ayudó a decorar varias partes del palacio, incluyendo el pavillon des Poêles y la galerie d’Ulysse. También creó diseños especiales, llamados cartones para tapices, que se usaban para hacer tapices. Entre los años 1537 y 1540, los registros muestran que era uno de los artistas más valorados en la corte del rey.
¿Qué hizo Luca Penni después de la muerte del rey?
Después de que el rey Francisco I falleció en 1547, Luca Penni se mudó a una calle en París llamada rue de la Cerisaie. Allí, siguió creando obras con el estilo de Fontainebleau. Sus pinturas y diseños se hicieron muy populares, especialmente a través de grabados. Estos grabados eran copias de sus obras que se podían distribuir fácilmente a clientes de la clase media y la nueva nobleza.
¿Cómo se difundieron las obras de Penni?
Las obras de Luca Penni, que incluían temas de la mitología, religiosos y de la vida diaria, se hicieron muy conocidas gracias a los grabados. Artistas como Jean Mignon y Léon Daven hicieron muchos grabados de sus creaciones. Por ejemplo, René Boyvin grabó un retrato que Penni había hecho del rey Enrique II. Otro grabador, Nicolas Houël, hizo un grabado de "La resurrección de Lázaro" en 1555, basándose en una pintura original de Penni que hoy en día no se conserva.
Véase también
En inglés: Luca Penni Facts for Kids