Louis de la Corne para niños
Louis de la Corne, también conocido como Louis Chapt, Caballero de la Corne, fue un importante oficial militar, comerciante de pieles y explorador canadiense. Nació el 6 de junio de 1703 en Fort Frontenac (hoy Kingston, Ontario) y falleció en el mar el 15 de noviembre de 1761, cerca de la isla de Cabo Bretón. Se le recuerda por sus acciones militares contra los británicos y por haber fundado el puesto comercial más occidental del imperio francés en América, cerca de la unión de los ríos Saskatchewan Norte y Saskatchewan Sur.
Contenido
¿Quién fue Louis de la Corne?
Louis de la Corne fue una figura destacada en la Nueva Francia, la parte del continente americano que fue colonizada por Francia. Su vida estuvo llena de aventuras, combinando su carrera en el ejército con el comercio de pieles y la exploración de nuevos territorios.
Sus primeros años y carrera
Louis de la Corne comenzó su carrera militar en 1722 como segundo alférez en las tropas coloniales. Un alférez era un oficial joven que llevaba la bandera de su unidad. Cinco años después, fue ascendido a alférez.
En 1728, se casó con Marie-Anne Hubert de Lacroix. Al mismo tiempo que avanzaba en su carrera militar, invirtió mucho en el comercio de pieles, una actividad muy importante en esa época. Ambas actividades prosperaron. Fue ascendido a teniente en 1738 y a capitán seis años después.
En 1747, tuvo su primera experiencia importante en combate en Acadia. Por sus valientes acciones contra los británicos en la batalla de Grand-Pré, recibió la cruz de San Luis en mayo de 1749. También participó en otras operaciones militares y ayudó a organizar a los nuevos colonos en los territorios.
Exploración y comercio en el Oeste
En 1752, Louis de la Corne fue nombrado comandante occidental del "poste de l'Ouest" (puestos comerciales franceses en el oeste). Sucedió a Jacques Legardeur de Saint-Pierre y partió en junio de 1753 con 57 hombres. Su hermano, Luc de la Corne, se encargó de enviar más recursos y contratar a más personas si era necesario.
Durante su tiempo en el oeste, La Corne fue un comandante muy activo. Mejoró el Fort Paskoya (un puesto fundado en 1740 en Le Pas, Manitoba). También construyó el Fuerte de Saint-Louis en 1753, conocido hoy como Fort de la Corne, en Saskatchewan. Este fue el puesto más al oeste del imperio francés en América, ubicado justo al este de la unión de los ríos Saskatchewan. Además, exploró el valle del río Carrot.
Fue sucedido por Louis-Joseph Gaultier de la Vérendrye, quien fue comandante del Oeste de 1756 a 1758. Sin embargo, debido a la Guerra de los Siete Años, La Vérendrye nunca llegó al oeste, sino que manejó el negocio a través de otros agentes.
Últimos años y su legado
En julio de 1755, La Corne regresó al este y participó activamente en asuntos militares durante los siguientes cinco años. Patrulló las vías fluviales desde Montreal hasta el Lago Ontario con un gran grupo de hombres. El gobernador Rigaud de Vaudreuil lo recomendó para un puesto de comandante por su importante papel, pero nunca fue nombrado.
Participó en enfrentamientos con los británicos hasta que Montreal se rindió en septiembre de 1760. En 1761, mientras era transportado a Francia, fue una de las víctimas del naufragio del barco Auguste frente a la costa de la Isla de Cabo Bretón. Falleció el 15 de noviembre de ese año.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Louis de la Corne, Chevalier de la Corne Facts for Kids