robot de la enciclopedia para niños

Lontra canadensis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Symbol question.svg
 
Nutria de río de América del Norte
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Lutrinae
Género: Lontra
Especie: L. canadensis
(Schreber, 1777)
Distribución
Subespecies

Véase texto

Sinonimia

Lutra canadensis

La nutria de río de Norteamérica (Lontra canadensis), también conocida como nutria común, es un mamífero carnívoro que vive en América del Norte. Se encuentra en ríos, lagos, pantanos y costas. Una nutria adulta puede pesar entre 5 y 14 kilogramos. Su pelaje es grueso y repele el agua, lo que la protege y aísla.

La nutria de río es muy hábil tanto en el agua como en la tierra. Construye su hogar, llamado madriguera, cerca de la orilla del agua. Estas madrigueras suelen tener varias entradas, y una de ellas permite a la nutria entrar y salir del agua fácilmente. Las nutrias hembras tienen a sus crías en estas madrigueras subterráneas, con camadas de una a seis crías.

Las nutrias de río de América del Norte son depredadores que buscan la comida más fácil de conseguir. Les encanta el pescado, pero también comen ranas, tortugas y cangrejos. A veces, también se ha visto a las nutrias comiendo pequeños mamíferos y aves.

La cantidad de nutrias de río ha disminuido mucho debido a la pérdida de sus hogares. Esto comenzó con la llegada de los europeos a América del Norte. Sin embargo, en algunas zonas, se controla su población para permitir que se cacen por sus pieles. Las nutrias de río son muy sensibles a la contaminación, lo que también contribuye a la disminución de su número. Se han iniciado proyectos para reintroducirlas y ayudar a que su población se recupere.

¿Qué es la nutria de río de América del Norte?

La nutria de río de América del Norte fue descrita por primera vez por el naturalista alemán Johann Christian Daniel von Schreber en 1777. Este mamífero tiene varios nombres comunes, como nutria de río del norte, nutria común o simplemente nutria de río. Otros nombres incluyen nutria americana o nutria canadiense.

Al principio, se clasificó en el género Lutra, que es una palabra latina. El nombre de la especie era Lutra canadensis, donde canadensis significa "de Canadá".

Más tarde, se reclasificó como Lontra canadensis. El género Lontra incluye a todas las nutrias de río del Nuevo Mundo. Los estudios científicos sugieren que las nutrias de río y las nutrias gigantes se separaron hace millones de años. Los fósiles más antiguos de la nutria de río moderna en Norteamérica tienen alrededor de 1.9 millones de años.

Subespecies de la nutria de río

Aquí tienes una lista de las diferentes subespecies de la nutria de río de América del Norte:

  • L. c. canadensis (Schreber, 1777) – (este de Canadá, Estados Unidos, Isla de Terranova)
  • L. c. kodiacensis (Goldman, 1935) – (Isla Kodiak, Alaska)
  • L. c. lataxina (Cuvier, 1823) – (Estados Unidos)
  • L. c. mira (Goldman, 1935) – (Alaska, Columbia Británica)
  • L. c. pacifica (J. A. Allen, 1898) – (Alaska, Canadá, norte de Estados Unidos, sur a centro de California, Nevada del norte, y noreste de Utah)
  • L. c. periclyzomae (Elliot, 1905) – (Columbia Británica)
  • L. c. sonora (Rhoads, 1898) – (Estados Unidos, México)

¿Cómo es la nutria de río de América del Norte?

Archivo:Lutracanadensisskull
Cráneo de una nutria de río.
Archivo:RiverOtterSwimmingOregonZoo
El cuerpo de la nutria es perfecto para moverse en el agua.

La nutria de río de América del Norte es un animal fuerte que pesa entre 5 y 14 kilogramos. Tiene patas cortas, un cuello musculoso y un cuerpo alargado que es más ancho en las caderas. Los machos son más grandes que las hembras, pesando en promedio 11.3 kg, mientras que las hembras pesan 8.3 kg. Su cuerpo mide entre 66 y 107 centímetros de largo. Alrededor de un tercio de su longitud total es su cola larga y puntiaguda, que mide entre 30 y 50 centímetros. Las nutrias macho más grandes pueden superar los 15 kilogramos.

La cabeza de la nutria de río es plana y tiene un hocico ancho. Sus orejas son redondas y pequeñas. Sus ojos también son pequeños y están al frente de la cabeza. Las fosas nasales y las orejas de la nutria se cierran cuando se sumerge en el agua para evitar que entre agua. Sus bigotes son largos y gruesos, lo que les ayuda a sentir mejor bajo el agua y en tierra.

El pelaje de la nutria es corto, brillante y varía de marrón claro a negro. La garganta, la barbilla y los labios son más grises. Las nutrias mayores pueden tener puntas blancas en el pelaje, y rara vez pueden ser albinas (completamente blancas).

Las nutrias de río de América del Norte viven un promedio de 21 años en cautiverio, pero en la naturaleza suelen vivir entre 8 y 9 años, aunque pueden llegar hasta los 13 años.

¿Cómo ayuda su cuerpo a la nutria de río?

Archivo:River Otter-27527
Los bigotes de la nutria le ayudan a encontrar comida en aguas turbias.

La nutria de río está muy bien adaptada para vivir en el agua. Sus orejas son cortas, su cuello es del mismo grosor que su cabeza, sus patas son cortas y fuertes, sus dedos están completamente unidos por membranas (como los patos), y su cola es cónica. Todas estas características le dan una forma que le permite deslizarse fácilmente por el agua. Sin embargo, esto hace que sean menos ágiles en tierra.

Las nutrias tienen un excelente sentido del olfato y del oído. También tienen un sentido del tacto muy sensible en sus patas. Las nutrias de río suelen acercarse mucho a los barcos o personas porque no ven muy bien de lejos, ya que su vista está adaptada para ver bajo el agua. Tienen una membrana transparente en los ojos que los protege al nadar.

Los pulmones de la nutria de río están adaptados para el buceo. La mayoría de los mustélidos, como las nutrias, tienen dientes afilados y muelas especiales para cazar. Las nutrias de río también tienen molares grandes para triturar cosas duras, como las conchas de los moluscos. Una nutria adulta tiene 36 dientes.

¿Cómo se comporta la nutria de río?

Las nutrias de río están activas durante todo el año. Son más activas por la noche y al amanecer o al anochecer. En primavera, verano y otoño, son más nocturnas, y en invierno, más diurnas. Pueden moverse a otros lugares si escasea la comida o cambian las condiciones ambientales, pero no migran cada año.

¿Cómo se mueve la nutria de río?

Las nutrias nadan de varias maneras: remando con las patas delanteras, alternando las patas traseras, usando las patas traseras al mismo tiempo, o moviendo su cuerpo y cola de arriba abajo. La cola es fuerte y grande, y la usan para mantener el equilibrio al nadar y para impulsarse rápidamente. Cuando nadan en la superficie, la parte superior de su cabeza, incluyendo la nariz, orejas y ojos, queda fuera del agua. Deben seguir moviéndose para mantenerse a flote.

Archivo:NRiverOtter23
Deslizarse por el hielo es una forma eficiente de viajar.

En tierra, las nutrias de río pueden caminar, correr, saltar o deslizarse. Deslizarse es muy común en superficies planas de nieve o hielo, pero también lo hacen en laderas con hierba o bancos de barro. Deslizarse por la nieve y el hielo es una forma rápida y eficiente de viajar. En invierno, las nutrias usan mucho las aberturas en el hielo y pueden cavar túneles en las presas de castores para llegar al agua.

Archivo:Lontra canadensis snow tracks 1
Huellas de nutria en la nieve.

Las nutrias de río de América del Norte se mueven mucho y pueden viajar hasta 42 kilómetros en un día. Los machos y los grupos familiares viajan menos durante el invierno.

¿Juegan las nutrias de río?

Las nutrias de río son conocidas por ser muy juguetonas. Sus juegos suelen incluir peleas con otras nutrias y persecuciones. Las nutrias usan el juego para aprender habilidades importantes para sobrevivir, como luchar y cazar. Sin embargo, en un estudio, solo el 6% de las observaciones mostraron comportamiento juguetón, y esto se limitaba principalmente a las nutrias jóvenes.

¿Cómo cazan las nutrias de río?

Archivo:Raft of River Otters
Un grupo de nutrias de río comiendo pescado en la superficie.

Las nutrias capturan a sus presas con un ataque rápido por sorpresa, o a veces, después de una persecución. Pueden permanecer bajo el agua hasta 4 minutos, nadar a casi 11 km/h, bucear hasta 20 metros de profundidad y viajar hasta 400 metros bajo el agua. Varias nutrias pueden incluso cazar juntas. Los peces pequeños los comen en el agua, pero los más grandes los llevan a la orilla. Suelen comer los peces vivos empezando por la cabeza.

Después de cazar, las nutrias se secan y mantienen su pelaje aislado frotándose y rodando en la hierba, la tierra y los troncos.

La dieta de la nutria de río se basa principalmente en peces durante todo el año. Sin embargo, también comen cangrejos, ranas, tortugas, aves acuáticas, insectos acuáticos y pequeños mamíferos. Las nutrias no comen animales muertos. Generalmente, no cazan presas mucho más grandes que ellas, pero se ha visto que atacan a tortugas mordedoras adultas que hibernan.

Las nutrias no reducen drásticamente las poblaciones de sus presas en la naturaleza. Si la comida escasea, se mudan a otro lugar o cambian su dieta. Sin embargo, en lugares como criaderos de peces, pueden causar problemas si no se controlan.

¿Cómo viven en grupo las nutrias de río?

Archivo:Pair of Lontra canadensis
Pareja de nutrias de río de América del Norte en cautiverio.

Las nutrias de río de América del Norte son más sociables que la mayoría de los animales de su familia. Su grupo social principal es la familia, formada por una hembra adulta y sus crías. Los machos adultos también suelen formar grupos que pueden llegar a tener hasta 17 individuos. En las zonas costeras, los machos pueden permanecer juntos incluso cuando las hembras están en época de apareamiento.

Las nutrias macho suelen dejar los grupos familiares más a menudo que las hembras. Cuando las hembras se van, tienden a viajar distancias mucho más largas (60-90 km) que los machos (hasta 30 km). Los machos no parecen ser territoriales y los machos jóvenes pueden unirse a grupos de machos ya existentes. A veces, se ven grupos de nutrias jóvenes que no están relacionadas.

Las nutrias de río que viven en grupos cazan y viajan juntas, usan las mismas cuevas y lugares de descanso, y se acicalan unas a otras. En los sistemas de agua dulce, los grupos son más comunes en otoño y principios de invierno. Desde mediados de invierno hasta la época de reproducción, las hembras adultas se separan y hacen sus madrigueras solas.

¿Cómo se comunican las nutrias de río?

Las nutrias de río de América del Norte se comunican principalmente a través de olores y sonidos. Dejar marcas de olor con heces, orina y posiblemente secreciones de sus glándulas anales es muy importante para comunicarse entre grupos. También pueden liberar un olor fuerte de sus glándulas cuando están asustadas o enojadas.

Las nutrias de río pueden gruñir o silbar si se les molesta, y emitir un silbido agudo si sienten dolor. Cuando juegan o viajan, a veces hacen gruñidos bajos, como ronroneos. La llamada de alarma, que usan cuando están sorprendidas o sienten peligro, es un resoplido fuerte que hacen expulsando aire por la nariz. También pueden usar un sonido parecido al gorjeo de un pájaro para comunicarse a distancias más largas. El sonido más común entre un grupo de nutrias es una risa de baja frecuencia.

¿Cómo se reproducen y crecen las nutrias de río?

Las nutrias de río de América del Norte tienen varias parejas. Las hembras generalmente no se reproducen hasta los dos años de edad, aunque a veces las de un año pueden tener crías. Los machos alcanzan la madurez sexual a los dos años.

Las nutrias de río suelen reproducirse de diciembre a abril. El apareamiento puede durar entre 16 y 73 minutos y ocurre tanto en el agua como en tierra. Durante el apareamiento, el macho sujeta a la hembra por el cuello con los dientes. La hembra puede maullar durante o después del apareamiento. La gestación real dura entre 61 y 63 días. Sin embargo, las nutrias retrasan la implantación del embrión por al menos ocho meses, por lo que el tiempo entre el apareamiento y el nacimiento puede ser de 10 a 12 meses. Las crías nacen entre febrero y abril.

A principios de primavera, las hembras embarazadas buscan una cueva para dar a luz. Las nutrias hembras no cavan sus propias madrigueras; usan las de otros animales, como castores, o huecos naturales. Una vez que la madre se instala, da a luz a varias crías. El tamaño de la camada puede ser de hasta cinco, pero generalmente es de una a tres crías. Cada cría pesa aproximadamente 140 gramos al nacer.

Al nacer, las nutrias de río tienen pelaje, pero son ciegas y no tienen dientes. Sus garras están bien formadas y tienen bigotes faciales cortos. Abren los ojos después de 30 a 38 días. Las crías empiezan a jugar a las cinco o seis semanas y a comer alimentos sólidos a las 9 o 10 semanas. Dejan de mamar a las 12 semanas, y la madre les da comida sólida hasta que tienen 37 o 38 semanas. Alcanzan su peso y longitud máximos a los tres o cuatro años de edad.

Las madres crían a sus crías sin ayuda de los machos. Cuando las crías tienen unos dos meses y su pelaje ha crecido, la madre las introduce en el agua. Las nutrias son nadadoras naturales y, con la supervisión de sus padres, aprenden a nadar. Las crías pueden salir de la madriguera a las ocho semanas y pueden valerse por sí mismas en otoño, pero suelen quedarse con sus familias hasta la primavera siguiente. Antes de que nazca la siguiente camada, las nutrias de un año se aventuran a buscar sus propios territorios.

¿Dónde viven las nutrias de río de América del Norte?

Archivo:Nordamerikan fischotter
La especie vive en zonas costeras, como las marismas.

La nutria de río de América del Norte se encuentra en todo el continente, viviendo en vías fluviales y zonas costeras de Canadá, el noroeste del Pacífico, los estados del Atlántico y el Golfo de México. También habitan en las regiones boscosas de la costa del Pacífico y en Alaska.

Sin embargo, el crecimiento de las ciudades y la contaminación han reducido su área de distribución. Ahora son raras o no existen en algunos estados de Estados Unidos. Los proyectos de reintroducción han ayudado a que se extiendan de nuevo, especialmente en el medio oeste de Estados Unidos. En 2010, se informó que la especie, reintroducida en la década de 1980 en Colorado, estaba "prosperando". En 2012, se vio una nutria de río en San Francisco por primera vez en más de medio siglo. En Canadá, las nutrias de río de América del Norte viven en todas las provincias y territorios, excepto la Isla del Príncipe Eduardo.

Antes de la llegada de los europeos, las nutrias eran comunes en la mayoría de los ríos y lagos de Estados Unidos y Canadá. Las poblaciones más grandes se encontraban en zonas con muchos tipos de hábitats acuáticos, como marismas costeras y la región de los Grandes Lagos.

¿Cuál es el hogar de la nutria de río?

Archivo:River otter on bank, Park Ave San Anselmo Creek Charles Kennard cropped
Una nutria de río en el arroyo San Anselmo.

Aunque se les llama "nutrias de río", la nutria de río de América del Norte vive en muchos tipos de hábitats acuáticos, tanto de agua dulce como salada, incluyendo lagos, ríos, humedales, costas y estuarios. Pueden vivir en una gran variedad de temperaturas y alturas. Lo más importante para una nutria de río es tener suficiente comida y fácil acceso al agua. Sin embargo, son sensibles a la contaminación y desaparecen de las zonas contaminadas.

Al igual que otras nutrias, la nutria de río de América del Norte vive en una madriguera, que puede ser construida por otros animales o en huecos naturales, como debajo de un tronco o en las orillas de los ríos. La entrada a la madriguera puede estar bajo el agua o en tierra, y lleva a una cámara forrada con hojas, hierba, musgo, corteza y pelo. Las nutrias de río también pueden usar árboles huecos, troncos, bancos socavados o formaciones rocosas.

¿Dónde se encuentran las poblaciones de nutrias?

Las nutrias de río de América del Norte viven casi siempre cerca de cuencas de ríos permanentes. Prefieren lagos pantanosos con orillas que tienen madrigueras de otros mamíferos semiacuáticos y lagos con refugios de castores. Evitan las aguas con orillas de arena o grava que se inclinan suavemente.

Las nutrias de río a menudo viven en los estanques de castores. Los encuentros entre nutrias y castores no siempre son hostiles. Se ha registrado que nutrias y castores compartieron el mismo refugio de castores en varias ocasiones.

¿Qué comen las nutrias de río?

Las nutrias de río comen una gran variedad de peces, desde 2 hasta 50 centímetros de largo, que les dan suficiente energía. Generalmente, las nutrias de río se alimentan de las presas más abundantes y fáciles de atrapar. Por eso, comen más peces que nadan lento que peces de caza, si ambos están disponibles.

Los crustáceos (como los cangrejos), si están disponibles en la zona, son la segunda presa más importante para las nutrias. A veces, incluso comen más cangrejos que peces. Sin embargo, las nutrias de río son oportunistas y aprovechan cualquier otra presa que sea fácil de conseguir.

Otros alimentos que comen las nutrias de río incluyen frutas, reptiles, anfibios, aves (especialmente patos que no pueden volar), insectos acuáticos, pequeños mamíferos y moluscos. Las nutrias de río no comen carroña (animales muertos).

Las nutrias no suelen reducir drásticamente las poblaciones de sus presas en la naturaleza. Si la comida disminuye, se mudan a un nuevo lugar o cambian su dieta. Sin embargo, en lugares como criaderos de peces, pueden causar problemas.

¿Qué otros animales comen las nutrias?

Los anfibios, como las ranas, se encuentran en la dieta de la nutria de río durante la primavera y el verano. También comen reptiles, como serpientes. Estos animales son más fáciles de conseguir para las nutrias en estas estaciones debido a su actividad y la disponibilidad de agua.

Las aves acuáticas y otras aves que anidan son presas de las nutrias en diferentes áreas. Son más vulnerables en verano (cuando las crías de aves acuáticas son pequeñas) y en otoño. Las nutrias también han sido vistas cazando patos. Aunque comen aves, las nutrias de río no se alimentan de huevos de aves.

Los invertebrados acuáticos, como las ninfas de libélula y los escarabajos, también forman parte de la dieta de la nutria de río, especialmente en verano.

Otros mamíferos rara vez son comidos por las nutrias de río y no son una parte importante de su dieta. Los mamíferos que cazan suelen ser pequeños o viven cerca del agua, como ratas almizcleras o conejos. Hay informes variados sobre si las nutrias cazan castores; algunos estudios han encontrado restos de castor en sus heces, mientras que otros no.

¿Qué amenazas enfrentan las nutrias de río?

La nutria tiene pocos depredadores naturales cuando está en el agua. En tierra o hielo, la nutria de río es mucho más vulnerable. Los depredadores terrestres incluyen coyotes, gatos monteses, linces, perros domésticos, lobos, pumas, osos negros y zorros rojos (que cazan nutrias jóvenes o pequeñas). La mayor causa de muerte de las nutrias de río son factores relacionados con los humanos, como la caza, la caza ilegal, los accidentes de coche y las capturas accidentales en redes de pesca.

Las amenazas a las poblaciones de nutrias en Norteamérica varían según la región. Antes de la llegada de los europeos, las nutrias eran muy comunes. La caza con trampas, la pérdida o el daño de sus hábitats acuáticos debido al desarrollo de industrias como la minería y la madera, causaron la disminución de las poblaciones de nutrias en muchas áreas. En 1980, se descubrió que las nutrias de río habían desaparecido en 11 estados de Estados Unidos y habían disminuido mucho en otros 9.

Durante la década de 1970, mejoraron las técnicas de manejo de la vida silvestre y creció la preocupación por la disminución de las nutrias. Como resultado, muchas agencias de vida silvestre crearon planes para restaurar o mejorar las poblaciones de nutrias, incluyendo proyectos de reintroducción. Desde 1976, más de 4,000 nutrias han sido reintroducidas en 21 estados de Estados Unidos.

Los derrames de petróleo son una amenaza para las poblaciones de nutrias, especialmente en las zonas costeras. La contaminación del agua y la disminución de los hábitats acuáticos también pueden limitar su distribución. El drenaje ácido de las minas de carbón es un problema persistente que elimina las presas de la nutria, impidiendo que las poblaciones se recuperen.

¿Cuál es el estado de conservación de la nutria de río?

La Lontra canadensis está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esto significa que no están necesariamente en peligro de extinción ahora, pero podrían estarlo si el comercio no se controla estrictamente.

La nutria de río de América del Norte se considera una especie de "Preocupación Menor" según la Lista Roja de la UICN. Esto se debe a que su población no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para ser clasificada en una categoría de amenaza mayor. A principios del siglo XX, las poblaciones de nutrias de río habían disminuido en gran parte de su área de distribución histórica. Sin embargo, las mejoras en la calidad del agua y las técnicas de manejo han permitido que las nutrias de río se recuperen en muchas áreas. Los proyectos de reintroducción han sido muy importantes para restaurar las poblaciones en muchas zonas de Estados Unidos.

La degradación del hábitat y la contaminación son las principales amenazas para su conservación. Las nutrias de río son muy sensibles a la contaminación y pueden acumular altos niveles de mercurio y otros químicos. Por eso, a menudo se utilizan como "bioindicadores", lo que significa que su salud nos dice cómo está el ecosistema acuático.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: North American river otter Facts for Kids

kids search engine
Lontra canadensis para Niños. Enciclopedia Kiddle.