Ferrocarril de Long Island para niños
Datos para niños Ferrocarril de Long IslandLong Island Rail Road |
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Lugar | ||
Ubicación | Long Island, Nueva York | |
Descripción | ||
Inauguración | 1836 | |
Características técnicas | ||
Longitud | 513 km (ruta); 1100 (longitud total de las vías) | |
Estaciones | 126 | |
Ancho de vía | 1435 mm (4' 81/2") Estándar | |
Electrificación | Tercer riel, 750 V DC | |
Velocidad máxima | 130 km/h | |
Explotación | ||
Estado | En servicio | |
Líneas | 11 | |
Reporte de marca | LI | |
Operador | Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) | |
Mapa | ||
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Notas | ||
new.mta.info/agency/long-island-rail-road | ||
El Ferrocarril de Long Island (conocido en inglés como Long Island Rail Road o LIRR) es un importante sistema de trenes que funciona en Long Island, Nueva York. Es uno de los ferrocarriles de cercanías más concurridos de América del Norte, transportando a millones de pasajeros cada año. También es una de las empresas ferroviarias más antiguas de Estados Unidos que sigue operando con su nombre original.
El LIRR cuenta con 124 estaciones y más de 1100 kilómetros de vías. Estas vías se extienden por las dos "horquetas" de la isla y ocho ramales principales. De lunes a viernes, el LIRR realiza más de 282.410 viajes para sus usuarios. Es propiedad pública de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA).
Además de los trenes para pasajeros que viajan a diario, el LIRR también ofrece servicios especiales. Un ejemplo es el tren expreso Cannonball a Los Hamptons, que funciona desde los años 1890.
El transporte de mercancías en este sistema lo realiza la empresa New York and Atlantic Railway desde 1997. Esto incluye el uso de tres ramales de carga del Ramal Bay Ridge en Bay Ridge.
El logo actual del LIRR combina el diseño circular de la MTA con el texto "Long Island Rail Road". Este logo se puede ver en los costados de los trenes.
Contenido
Historia del Ferrocarril de Long Island

¿Cuándo se fundó el Ferrocarril de Long Island?
La empresa Long Island Rail Road Company se fundó en 1834. Su objetivo inicial era conectar la ciudad de Nueva York con Boston. Esto se hacía combinando el tren con un ferry que salía de Greenport, en Long Island, y llegaba a Stonington, Connecticut.
En 1849, esta ruta fue reemplazada por una conexión terrestre a través de Connecticut. A partir de entonces, el LIRR se centró en dar servicio a Long Island. En la década de 1870, los presidentes Conrad Poppenhusen y Austin Corbin compraron otros ferrocarriles de la isla. Así, los unieron todos bajo el nombre de LIRR.
¿Cómo se desarrolló el LIRR a lo largo del tiempo?
Durante gran parte de su historia, el LIRR no generó muchas ganancias. En 1900, el Ferrocarril de Pensilvania (PRR) compró la mayor parte de la empresa. Esto fue parte de su plan para tener un acceso directo a Manhattan, que comenzó en 1910. El PRR, que era una empresa muy rica, ayudó económicamente al LIRR durante la primera mitad del siglo XX. Esto permitió que el LIRR creciera y se modernizara. Los trenes eléctricos comenzaron a funcionar en 1905.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria ferroviaria enfrentó problemas. El PRR dejó de apoyar al LIRR, y en 1949, el LIRR tuvo dificultades económicas. El gobierno del estado de Nueva York se dio cuenta de lo importante que era este ferrocarril para el futuro de Long Island. Por eso, el estado comenzó a ayudar al ferrocarril en las décadas de 1950 y 1960.
En junio de 1965, el estado de Nueva York compró el LIRR al PRR por 65 millones de dólares. El LIRR pasó a ser controlado por una nueva entidad llamada Autoridad Metropolitana de Tránsito de Cercanías. Esta autoridad cambió su nombre a Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) en 1968. Con la ayuda de la MTA, el LIRR se modernizó aún más y siguió siendo el ferrocarril de cercanías más transitado de Estados Unidos.
El LIRR es uno de los pocos ferrocarriles que ha existido como una empresa completa desde su fundación hasta hoy.
¿Cómo funciona la electricidad en el LIRR?
Las líneas del LIRR usan un sistema de tercer riel para obtener electricidad. Este tercer riel es una vía adicional que lleva la corriente eléctrica para que los trenes puedan moverse.
Terminales principales del LIRR
El LIRR tiene tres estaciones principales en el oeste, ubicadas en la Ciudad de Nueva York.
Estación Pennsylvania en Manhattan
La Estación Pennsylvania, en Midtown Manhattan, es la más concurrida de las tres. Por ella pasan unos 500 trenes al día. Esta estación también conecta con los túneles del Río Este, que son usados por Amtrak. Las estaciones de metro Penn y Calle 34–Estación Penn del metro de Nueva York están justo al lado.
Estación Avenida Flatbush en Brooklyn
La estación Avenida Flatbush en Downtown Brooklyn es el destino de la mayoría de los trenes. Se encuentra en el complejo de la estación Avenida Atlantic–Calle Pacific del metro de Nueva York. Esto permite un acceso rápido a la zona del Bajo Manhattan.
Estaciones en Long Island City
Algunos trenes llegan diariamente a la Avenida Hunterspoint o a la estación Long Island City. Ambas están cerca del río Este en Long Island City. Desde la Avenida Hunterspoint, se puede llegar a la estación Avenida Hunters Point (línea Flushing) para ir a Manhattan.
Véase también
En inglés: Long Island Rail Road Facts for Kids