robot de la enciclopedia para niños

Lola Montez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Lola Montez
Joseph Karl Stieler - Lola Montez.jpg
Lola Montez en 1831, por Joseph Karl Stieler.
Información personal
Nombre de nacimiento María Dolores Eliza Rosanna Gilbert
Apodo Eliza
Nacimiento 17 de febrero de 1821
Grange, Condado de Sligo,
Irlanda, Bandera del Reino Unido
Fallecimiento 17 de enero de 1861
Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Cementerio de Green-Wood
Nacionalidad Irlandesa
Familia
Padres Edward Gilbert
Eliza Oliver
Cónyuge
  • Thomas James (desde 1837)
  • George Trafford Heald (desde 1849)
  • Patrick Purdy Hall (desde 1853)
Pareja Luis I de Baviera
Información profesional
Ocupación Bailarina, actriz

Lola Montez, cuyo nombre real era Elizabeth Rosanna Gilbert, fue una bailarina y actriz nacida en Irlanda. Nació el 17 de febrero de 1821 en Grange, Condado de Sligo, y falleció el 17 de enero de 1861 en Nueva York, Estados Unidos. Se hizo muy conocida por su talento en el baile y su fuerte personalidad, llegando a tener una gran influencia en la corte del rey Luis I de Baviera.

Primeros años y educación

Lola Montez nació en 1821 y fue bautizada en Liverpool en 1823. Su padre, Edward Gilbert, era militar británico, y su madre, Eliza Oliver, era muy joven cuando Lola nació.

Viajes y cambios en la infancia

En 1823, la familia se mudó a la India porque el regimiento de su padre fue destinado allí. Poco después de llegar, su padre falleció. Su madre se casó de nuevo con otro oficial, y Lola fue enviada de vuelta a Escocia para vivir con familiares de su padrastro.

Más tarde, la enviaron a Gran Bretaña para ir a la escuela. Se quedó con el padre de su padrastro en Montrose. Lola era una niña muy enérgica y a veces traviesa. Por ejemplo, una vez puso flores en la peluca de un señor durante una misa.

Desarrollo de su carácter

A los diez años, Lola se mudó a Sunderland, donde la hermana de su padrastro dirigía una escuela. Sus profesores la describieron como una niña elegante con ojos hermosos y piel oscura. Sin embargo, también notaron su carácter fuerte y decidido, que a menudo causaba preocupación a su tía. Esta determinación y temperamento se convirtieron en características importantes de su vida. Después de un año en Sunderland, se fue a Bath para recibir una educación más avanzada.

Carrera y vida en Europa

A los dieciséis años, en 1837, Lola se casó con el teniente Thomas James. Cinco años después, la pareja se separó en Calcuta. Fue entonces cuando Lola decidió convertirse en bailarina profesional y adoptó el nombre artístico de "Lola Montez".

Debut y fama en Europa

Su primera actuación en Londres como "Lola Montez, la bailarina española" en junio de 1843 fue un gran éxito. Sin embargo, pronto se descubrió su identidad y su pasado, lo que causó un revuelo. Debido a esta situación, Lola decidió mudarse a Europa continental, donde se hizo muy famosa. Su belleza y su talento para el baile la hicieron destacar. En esta época, comenzó a relacionarse con personas influyentes y ricas.

Conoció al famoso músico Franz Liszt, quien la introdujo en círculos artísticos y literarios. Después de actuar en varias ciudades europeas, se estableció en París. Allí, se relacionó con importantes escritores como Alexandre Dumas (padre).

Influencia en la corte de Baviera

En 1846, Lola llegó a Múnich. Después de un incidente en un teatro, fue a ver al rey Luis I de Baviera para pedirle ayuda. Se cuenta que el rey le preguntó si su figura era natural o artificial, y Lola, con gran audacia, cortó parte de su vestido para mostrarle que era natural. Ese mismo día, consiguió un contrato para actuar en el mejor teatro de Múnich y se convirtió en una persona muy cercana al rey.

Lola Montez empezó a tener mucha influencia en la corte. Se decía que siempre llevaba un látigo y lo usaba para mostrar su autoridad, lo que la hizo impopular entre la gente. A pesar de la oposición, el rey Luis I le otorgó títulos de nobleza en 1847, nombrándola Baronesa de Rosenthal y Condesa de Landsfeld. La relación del rey con Lola y su intromisión en los asuntos políticos del país contribuyeron a que el rey perdiera popularidad. En 1848, debido a la presión de un movimiento político creciente, Luis I abdicó, y Lola tuvo que dejar Baviera.

Vida en América y últimos años

Después de su tiempo en Suiza y Francia, Lola regresó a Londres a finales de 1848. Allí se casó con George Trafford Heald, un joven oficial. Sin embargo, su matrimonio anterior no había sido completamente disuelto, lo que causó un problema legal. Para evitar el escándalo, la pareja se fue de Inglaterra. Vivieron en Francia y España, pero su relación terminó en dos años.

Nueva vida en Estados Unidos

Lola Montez se mudó a Estados Unidos con la intención de empezar de nuevo, coincidiendo con la fiebre del oro en California.

Archivo:Lola Montez - 1851
Lola Montez en 1851.

Entre 1851 y 1853, actuó como bailarina y actriz en el oeste del país. En San Francisco, se casó con Patrick Hull, un periodista local. Se mudaron a Grass Valley, un pueblo minero en California. Este matrimonio también terminó pronto, pero Lola se quedó en Grass Valley por dos años más. Allí abrió un salón de lujo donde actuaba y se reunían hombres importantes de la zona. Sus espectáculos se hicieron muy exitosos.

Se han encontrado cartas de Lola que sugieren que tuvo la idea de intentar tomar el control de California y llamarlo "Lolaland". También dio conferencias sobre "La justicia histórica sobre el intelecto de las mujeres", aunque no tuvieron mucho éxito. Su casa restaurada en Grass Valley es ahora un lugar histórico en California. Lola también inspiró a otra joven artista, Lotta Crabtree.

Fallecimiento

Finalmente, Lola Montez dejó California debido a problemas de salud y se mudó a Nueva York. Pasó sus últimos dos años de vida recibiendo ayuda de sus amigos. Falleció en 1861, probablemente a causa de una neumonía. Está enterrada en el cementerio de Green-Wood en Brooklyn, Nueva York. En su tumba se lee "Sra. Eliza Gilbert".

Lola Montez en la cultura popular

La vida de Lola Montez ha sido tema de varias películas, libros y canciones.

  • En la película alemana Lola Montez, Bailarina del Rey (1922), fue interpretada por Ellen Richter.
  • La copla andaluza "Lola Montes", escrita por Rafael de León, fue interpretada por Concha Piquer en 1942.
  • La película Lola Montès (1955) se basó en la novela La Vie Extraordinaire de Lola Montés de Cecil Saint-Laurent. Fue protagonizada por Martine Carol y dirigida por Max Ophüls.
  • El compositor y guitarrista español Trinidad Huerta creó un bolero para guitarra llamado "Lola Montès".
  • Conchita Montenegro la interpretó en la película española Lola Montes (1944), dirigida por Antonio Fernández-Román.
  • El grupo musical Volbeat tiene una canción titulada "Lola Montez".
  • En el wéstern El enmascarado de George Sherman, el personaje de Lola Montes es interpretado por Yvonne de Carlo.
  • La canción "Have one on me" del álbum de Joanna Newsom la menciona.
  • La canción "Whatever Lola Wants (Lola Gets)" de Sarah Vaughan también hace referencia a ella.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Lola Montez Facts for Kids

kids search engine
Lola Montez para Niños. Enciclopedia Kiddle.