robot de la enciclopedia para niños

Liciniano de Cartagena para niños

Enciclopedia para niños

Liciniano fue un importante líder religioso que vivió hace mucho tiempo, entre los años 554 y 602. Nació en Cartagena, una ciudad en España, que en ese entonces se llamaba Carthago Spartaria y estaba bajo el control del Imperio bizantino. Liciniano llegó a ser arzobispo de la Diócesis Cartaginense, que era como el líder principal de la iglesia en esa región.

¿Quién fue Liciniano?

Sabemos bastante sobre Liciniano gracias a los escritos de Isidoro de Sevilla, un famoso sabio de aquella época. Isidoro lo mencionó y lo elogió en sus libros De viris illustribus y Descriptoribus ecclesiasticis. Esto nos muestra que Liciniano era una persona muy respetada e influyente en su tiempo.

Sus Escritos y Pensamientos

Liciniano escribió varios textos sobre temas religiosos. Sus ideas estaban influenciadas por grandes pensadores como Platón y Agustín de Hipona. Aunque escribió mucho, hoy solo se conservan tres de sus cartas:

  • Una carta dirigida al papa Gregorio Magno.
  • Otra carta para un diácono llamado Epifanio.
  • Y una carta al obispo Vicente de Ibiza.

Estas cartas nos dan una idea de sus pensamientos y de los temas que le preocupaban.

El Misterio de su Destierro

Se cuenta que Liciniano fue desterrado por el rey Leovigildo y que por eso tuvo que irse a Constantinopla, la capital del Imperio bizantino. Allí, lamentablemente, fue asesinado, y se cree que fue envenenado.

Sin embargo, los historiadores han descubierto que esta historia no es del todo precisa. Hay varias razones por las que Leovigildo no pudo haber sido quien desterró a Liciniano:

  • Primero, el rey Leovigildo ya había fallecido cuando Liciniano viajó a Constantinopla.
  • En ese momento, el rey que gobernaba era Recaredo, el hijo de Leovigildo.
  • Y lo más importante: Cartagena, donde Liciniano era arzobispo, estaba bajo el control del Imperio bizantino. Un rey visigodo como Leovigildo no tenía la autoridad para desterrar a un líder religioso de una provincia que no estaba bajo su dominio.

Es más probable que el rey Leovigildo haya desterrado a otra persona importante de la iglesia, como Leandro de Sevilla, quien era arzobispo en Sevilla en ese tiempo. El caso de Liciniano sigue siendo un pequeño misterio histórico.

Galería de imágenes

kids search engine
Liciniano de Cartagena para Niños. Enciclopedia Kiddle.