Ley de Violencia contra la Mujer (Estados Unidos) para niños
Datos para niños Ley de Violencia contra la Mujer |
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Legislado por | 103° Congreso de los Estados Unidos | |
Legislación vigente | ||
La Ley de Violencia contra la Mujer de 1994 (VAWA) es una ley federal de los Estados Unidos (Título IV de la Ley de Control de Delitos Violentos y Cumplimiento de la Ley) firmada por el presidente Bill Clinton el 13 de septiembre de 1994. La Ley proporcionó $1.6 mil millones para la investigación y el enjuiciamiento de delitos violentos contra las mujeres, impuso la restitución automática y obligatoria a los condenados y permitió la reparación civil cuando los fiscales optaron por no procesar los casos. La Ley también estableció la Oficina de Violencia contra la Mujer dentro del Departamento de Justicia.
El proyecto de ley fue presentado por el representante Jack Brooks, representante demócrata del Estado de Texas, en 1994 y obtuvo el apoyo de una amplia coalición de grupos defensores. La ley fue aprobada por ambas cámaras del Congreso con apoyo bipartidista en 1994, aunque al año siguiente los republicanos de la Cámara intentaron recortar la financiación de la ley. En el caso de la Corte Suprema de 2000 Estados Unidos v. Morrison, un tribunal muy dividido anuló la disposición de VAWA que otorgaba a las mujeres el derecho de demandar al acusado en un tribunal federal. Por una mayoría de 5 a 4, el Tribunal anuló la disposición por exceder los poderes del gobierno federal en virtud de la Cláusula de Comercio.
VAWA fue reautorizada por mayorías bipartidistas en el Congreso en 2000 y nuevamente en diciembre de 2005. Como resultado del cierre del gobierno federal de los Estados Unidos de 2018-2019, la Ley de violencia contra la mujer expiró el 21 de diciembre de 2018. Se restableció temporalmente a través de un proyecto de ley de gastos a corto plazo el 25 de enero de 2019, pero expiró nuevamente el 15 de febrero de 2019. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que reautoriza VAWA en abril de 2019. En un intento por llegar a un acuerdo bipartidista, los senadores Joni Ernst y Dianne Feinstein lideraron meses de conversaciones de negociación que se detuvieron en noviembre de 2019. A raíz de esto, la Senadora Joni Ernst dijo que planeaba presentar una nueva versión del proyecto de ley, esperando que se apruebe en el Senado de los Estados Unidos.
La Ley de Violencia contra la Mujer fue reautorizada el 15 de marzo de 2022 por el presidente Joe Biden.
Contenido
Antecedentes
La Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993, y la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del mismo año, concluyeron que la sociedad civil y los gobiernos han reconocido que la violencia doméstica es una política de salud pública y una inquietud en relación con los derechos humanos.
La Ley de Violencia contra la Mujer fue desarrollada y aprobada como resultado de amplios esfuerzos de base a finales de los 80 y principios de los 90.
Muchos programas de subvenciones autorizados en VAWA han sido financiados por el Congreso de los Estados Unidos. Los siguientes programas de subvenciones, que se administran principalmente a través de la Oficina de Violencia contra la Mujer del Departamento de Justicia de los EE. UU., han recibido asignaciones del Congreso:
- Subvenciones STOP (subvenciones de fórmula estatal)
- Subsidios de vivienda de transición
- Subvenciones para Fomentar el Arresto y Hacer Cumplir las Órdenes de Protección
- Subsidios para la capacitación y mejora de los tribunales
- Investigación sobre la violencia contra las mujeres nativas americanas
- Asistentes Federales para Víctimas
- Servicios para Víctimas Rurales
- Asistencia Legal Civil para Víctimas
- Protecciones y servicios para víctimas discapacitadas
- Centro Nacional de Recursos sobre Respuestas en el Lugar de Trabajo
- Subvenciones para la violencia en los campus universitarios
- Proyecto de refugios seguros
- Involucrando a hombres y jóvenes en la prevención
Debate y situación jurídica
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) había expresado originalmente su preocupación por la ley, diciendo que el aumento de las penas era precipitado, que el aumento de la detención preventiva era "repugnante" a la Constitución de los Estados Unidos, que era una infracción del derecho de un ciudadano a la privacidad, y que el edicto para el pago automático de la restitución total no fue juicioso. Sin embargo, en 2005, la ACLU apoyó con entusiasmo la reautorización de VAWA con la condición de que se elimine la "disposición inconstitucional sobre el ADN". Esa disposición habría permitido a las fuerzas del orden tomar muestras de ADN de los detenidos o incluso de aquellos que simplemente habían sido detenidos por la policía sin el permiso de un tribunal.
Algunos activistas se opusieron al proyecto de ley. Janice Shaw Crouse, miembro sénior del instituto conservador y evangelistaConcerned Women for America, llamó a la Ley un "despilfarro" que "termina creando un clima de sospecha donde todos los hombres son temidos o vistos como violenta y todas las mujeres son vistas como víctimas". Ella describió la Ley en 2012 como la creación de un "clima de acusaciones falsas, juicios apresurados y agendas ocultas" y la criticó por no abordar los factores identificados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que conducen a un comportamiento violento y abusivo. La activista conservadora Phyllis Schlafly denunció que VAWA es una herramienta para "llenar las arcas feministas" y argumentó que la Ley promueve "el divorcio, la ruptura del matrimonio y el odio a los hombres".
En 2000, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional parte de VAWA por motivos de federalismo en Estados Unidos v. Morrison. Esa decisión invalidó solo la disposición de recurso civil de VAWA. Las disposiciones que proporcionan financiación del programa no se vieron afectadas.
En 2005, la reautorización de VAWA definió qué población se beneficiaba bajo el término "Poblaciones desatendidas" descritas como "Poblaciones desatendidas debido a su ubicación geográfica, poblaciones raciales y étnicas desatendidas, poblaciones desatendidas debido a necesidades especiales (como barreras del idioma, discapacidades, estado de extranjería o edad) y cualquier otra población que el Fiscal General o el Secretario de Salud y Servicios Humanos determinen que está desatendida, según corresponda".
En 2011, la ley expiró. En 2012, la ley estaba pendiente de reautorización en el Congreso. Se aprobaron diferentes versiones de la legislación según líneas partidarias en el Senado y la Cámara. Los dos proyectos de ley estaban pendientes de conciliación, y un proyecto de ley final no llegó al escritorio del presidente antes de fin de año, lo que puso fin temporalmente a la cobertura de la Ley después de 18 años.
El 7 de marzo de 2013, el presidente Barack Obama firmó la Ley de reautorización de la violencia contra las mujeres de 2013.
Reautorizaciones
El 15 de marzo de 2022, el presidente Joe Biden firmó la reautorización de VAWA como parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022 que contiene la Ley de Reautorización de la Ley de Violencia contra las Mujeres de 2022. La ley de reautorización no incluye disposiciones para cerrar la laguna jurídica del novio.
Programas y servicios
Las leyes de violencia contra la mujer proporcionaron programas y servicios, que incluyen:
- Ley federal de protección
- Programas comunitarios de prevención de la violencia
- Protecciones para víctimas que son desalojadas de sus hogares debido a eventos relacionados con violencia doméstica o acoso
- Financiamiento para servicios de asistencia a víctimas, como centros de crisis y líneas directas
- Programas para satisfacer las necesidades de mujeres inmigrantes y mujeres de diferentes razas o etnias
- Programas y servicios para víctimas con discapacidades
- Asistencia legal para sobrevivientes de violencia doméstica
Crítica
El movimiento de abolición de prisiones ha criticado a VAWA por su enfoque en la vigilancia y el encarcelamiento, en particular los requisitos de encarcelamiento obligatorio, y la cantidad desproporcionada de personas de color que han sido arrestadas y encarceladas utilizando las disposiciones de VAWA.
Desarrollos relacionados
Los grupos oficiales del gobierno federal que se han desarrollado, establecidos por el presidente Barack Obama, en relación con la Ley de Violencia contra la Mujer incluyen el Consejo de Mujeres y Niñas de la Casa Blanca. Los objetivos finales de ambos grupos son ayudar a mejorar y/o proteger el bienestar y la seguridad de las mujeres y las niñas en los Estados Unidos.
Véase también
En inglés: Violence Against Women Act Facts for Kids
- Violencia de género