Leslie Hunter para niños
George Leslie Hunter (7 de agosto de 1877 - 7 de diciembre de 1931) fue un pintor escocés muy importante. Se le considera uno de los cuatro artistas del grupo conocido como los Coloristas Escoceses. Aunque nació como George Hunter, adoptó el nombre de Leslie en San Francisco, y así se le conoció profesionalmente.
Desde muy joven, Hunter mostró un gran talento para el dibujo. Aprendió a pintar de forma autodidacta, con algunas lecciones básicas de un familiar. Pasó quince años importantes de su vida, desde los quince años, en los Estados Unidos, especialmente en California. Después, regresó a Escocia, donde siguió pintando y dibujando, y también en París. Más tarde, viajó por gran parte de Europa, sobre todo por el sur de Francia, pero también por los Países Bajos, el Paso de Calais e Italia.
Hunter pintó muchos tipos de obras, como bodegones, paisajes y retratos. Sus pinturas son muy valoradas por cómo usa la luz. Se hicieron populares entre los críticos y coleccionistas más modernos durante su vida, y desde su fallecimiento, sus obras han alcanzado precios muy altos, convirtiéndose en uno de los artistas más queridos de Escocia.
Contenido
La vida de George Leslie Hunter: Un viaje artístico
¿Dónde nació y cómo fueron sus primeros años?
Hunter nació en Rothesay, en la Isla de Bute, el 7 de agosto de 1877. Fue el menor de cinco hermanos. Desde pequeño, George, como le llamaban, mostró habilidad para dibujar. Cuando tenía unos trece años, su madre le consiguió clases de pintura con un familiar.
En 1892, dos de sus hermanos mayores fallecieron. Poco después, su familia decidió emigrar a California, Estados Unidos, el 1 de septiembre de 1892.
Su etapa en California y San Francisco
Hunter tenía quince años cuando llegó a California con su familia. Al principio, vivieron en una granja de naranjos cerca de Los Ángeles. Él seguía dibujando y le encantaba el clima, pero no le interesaba mucho la granja.
Desde 1896, Hunter empezó a trabajar como ilustrador para periódicos y revistas. Se relacionó con escritores importantes como Bret Harte y Jack London. En 1899, firmó un dibujo como G. Leslie Hunter, siendo la primera vez que usaba el nombre "Leslie". En 1902, Hunter se unió a un grupo de artistas que buscaban más libertad en el arte y formaron la Sociedad de Artes de California. Esto le dio una experiencia artística diferente a la de otros Coloristas Escoceses. Hunter fue un artista gráfico exitoso en Estados Unidos a una edad temprana.
Sus inicios en la pintura de bellas artes


En 1904, Hunter visitó París gracias a lo que había ganado como ilustrador. Allí se inspiró mucho en el arte y decidió dedicarse por completo a la pintura al óleo. Cuando volvió a San Francisco en 1905, empezó a preparar su primera exposición. Sin embargo, muchas de sus primeras obras se perdieron en el incendio que siguió al terremoto de San Francisco de 1906. Poco después, regresó a Escocia y se estableció en Glasgow. Al principio, siguió trabajando como ilustrador. Sus primeras pinturas al óleo eran bodegones con fondos oscuros, influenciados por el estilo holandés.
En 1907, de nuevo en París, Hunter conoció a Alice B. Toklas, quien lo llevó a ver la colección de arte de Gertrude Stein y su hermano Leo Stein. Hunter se sorprendió por el estilo de artistas como Matisse, pero quedó muy impresionado.
Hunter empezó a tener más éxito después de un viaje a la colonia de arte de Étaples en el norte de Francia en 1914. Allí, inspirado por el arte francés y el paisaje local, desarrolló el estilo que lo identificaría como un Colorista. Sin embargo, el inicio de la Primera Guerra Mundial lo obligó a volver a Escocia. En 1915, Hunter hizo su primera exposición individual en Glasgow. En esta etapa, se centró en los bodegones, inspirado en artistas como Chardin y Manet. Durante la década de 1920, Hunter se unió a otros tres artistas: John Duncan Fergusson, FCB Cadell y Samuel Peploe. A los cuatro se les conoció como los Coloristas Escoceses.
Viajes por Europa y regreso a Fife
En 1922, Hunter comenzó a viajar por Europa, visitando París, Venecia, Florencia y la Riviera. Fergusson lo acompañó en algunos de estos viajes. Sus viajes al extranjero dieron lugar a muchas pinturas, y su estilo cambió notablemente. Empezó a usar toques de color de forma intuitiva para representar las formas.
Cuando regresó de sus primeros viajes en 1922, se estableció en Fife, en la costa este de Escocia. Entre 1924 y 1927, dividió su tiempo entre Fife y Glasgow. Sus pinturas de este período incluyen vistas del Lago Lomond, y estos paisajes lo inspiraron a crear composiciones coloridas y con mucha atmósfera, influenciado por Paul Cézanne. En 1925, las obras de Hunter se exhibieron en Londres junto con las de Peploe, Cadell y Fergusson.
Viajó de nuevo al sur de Francia varias veces entre 1927 y 1929, y se estableció en Saint-Paul-de-Vence. Aunque enviaba pinturas para exposiciones en Glasgow y Londres, pasaba mucho tiempo dibujando, y su producción de pinturas al óleo terminadas era baja. Sus viajes a Francia culminaron en 1929 con una exposición muy elogiada en Nueva York.
Últimos años en Londres y su fallecimiento
Poco después de regresar a la Costa Azul (Francia) en 1929, Hunter sufrió un problema de salud grave, lo que hizo que su hermana lo llevara de vuelta a Escocia en septiembre. Se recuperó y empezó a pintar retratos de sus amigos, incluyendo uno de Tom Honeyman, quien más tarde sería director de la Galería de Arte y Museo de Glasgow. Honeyman, que era comerciante de arte, ayudó a Hunter en su carrera.
En 1930, Hunter comenzó una serie de dibujos y acuarelas de Hyde Park para una exposición en Londres. Esperaba mudarse a Londres de forma permanente, ya que la encontraba más animada que Glasgow y el mercado del arte era más estable. Sin embargo, su salud empeoró y falleció en Glasgow el 7 de diciembre de 1931, a los 54 años, debido a problemas de salud.
La popularidad de las obras de Hunter
Las pinturas de Hunter fueron muy apreciadas por los críticos durante su vida, y tuvo exposiciones exitosas en Glasgow, Londres y Nueva York. Poco antes de su muerte, un periódico de Glasgow comentó que, aunque Hunter ya era un gran pintor de paisajes y bodegones, su incursión en los retratos causaría mucho interés.
Muchos años después de su fallecimiento, se siguieron realizando exposiciones individuales de sus pinturas. En 1953, una exposición de sus acuarelas y pinturas en Glasgow atrajo a muchos visitantes. Un crítico de arte elogió su "genio variado" y una de sus pinturas por su "libertad y economía de toque".
Las pinturas de Hunter se han vendido por grandes sumas de dinero en el siglo XXI. Por ejemplo, una de sus obras fue la más destacada en una subasta en junio de 2010, vendiéndose por 144.000 libras esterlinas. Otra pintura se vendió por 78.000 libras esterlinas ese mismo mes.
El estilo artístico de George Leslie Hunter
Durante gran parte de su vida, Hunter se centró en pintar paisajes y bodegones, usando tanto pluma y tinta como óleo sobre lienzo. Sus bodegones de frutas son muy característicos. También pintó muchos paisajes, especialmente de Escocia y Francia.
En sus primeras pinturas, Hunter fue influenciado por Paul Cézanne para crear paisajes cotidianos. Más tarde, al igual que los otros Coloristas Escoceses, fue muy influenciado por artistas franceses modernos como Claude Monet y Henri Matisse. Sus pinturas comenzaron a usar el color de una manera más audaz y enérgica.
Hunter se esforzó mucho por capturar los efectos de la luz en sus pinturas. Por eso, pintaba los mismos objetos o lugares varias veces, bajo diferentes condiciones de iluminación. Los críticos de arte describen su estilo de pincel, especialmente en sus obras posteriores, como "abierto, libre y enérgico", influenciado por las tendencias artísticas francesas de vanguardia.
Véase también
En inglés: Leslie Hunter Facts for Kids