robot de la enciclopedia para niños

Laurens Janszoon Coster para niños

Enciclopedia para niños

Laurens Janszoon Coster fue un fabricante de velas y dueño de una posada en el pequeño pueblo de Haarlem, en los Países Bajos. Algunas personas lo consideran el inventor de la imprenta con tipos móviles.

¿Cómo surgió la idea de la imprenta?

Un día, mientras Coster paseaba por el bosque con su nieto, recogió un trozo de tronco de árbol. Se le ocurrió tallar una letra en él para que el niño pudiera dibujarla en la arena. Esta simple idea lo llevó a pensar en algo mucho más grande: si tuviera todas las letras del alfabeto talladas, podría usarlas una y otra vez para imprimir textos e ilustraciones en papel.

El desarrollo de la técnica de impresión

Desde ese momento, Coster comenzó un largo proceso de investigación. Ideó técnicas para crear los "tipos" o bloques de madera, donde luego colocaba letras hechas de plomo y latón. También mejoró la tinta para que funcionara bien con su nuevo método. Además, construyó una "máquina de imprimir" inspirada en las prensas que se usaban para extraer el zumo de las uvas en la producción de vino.

Después de mucho esfuerzo, Coster logró reunir una gran colección de tipos. Creó un taller de publicaciones innovador y contrató a varias personas para ayudarle con el trabajo.

La primera obra impresa de Coster

Finalmente, Laurens Coster estuvo listo para publicar su primer libro. Se le llama incunabulum a los libros impresos en los primeros años de la imprenta. El título de su obra fue El speculum humanae salvationis (que significa "El espejo de la Salvación Humana"), y lo produjo en el año 1440. Es importante saber que la famosa Biblia de Gutenberg se publicó más tarde, a mediados del siglo XV.

¿Qué pasó con el trabajo de Coster?

Una noche, al regresar a su estudio, Coster encontró todo desordenado. De su valiosa colección de moldes y tipos móviles, solo le quedaba la letra "A". Se cree que la persona que hizo esto fue su asistente, Johann Fust, quien desapareció de Haarlem y nunca más fue visto por allí. Fust era de Maguncia, Alemania, al igual que Gutenberg.

Un año después de este incidente, se imprimió en Maguncia un libro llamado Doctrinale de Alexander Gallus. Años más tarde, Fust tuvo un problema legal con Gutenberg por una deuda. Al final, Gutenberg obtuvo todos los derechos sobre ciertas publicaciones.

Después de esto, Coster regresó a su trabajo de vender velas y administrar posadas en su ciudad natal, Haarlem.

Reconocimiento a Laurens Coster

La ciudad de Haarlem ha honrado a Laurens Coster en varias ocasiones. En 1823, se celebró el Costerfest en su honor. En 1856, la celebración fue aún más grande. Incluso se trasladó la estatua de Coster, que había sido construida en 1772, hasta el Grote Markt, al lado de la catedral en el centro de la ciudad, donde se encuentra hoy.

La estatua de bronce muestra a Coster vestido con una túnica, como se usaba en su época. En la inscripción de la estatua se lee claramente: "Inventor del arte de la impresión con letras móviles fundidas en metal". La pose de la figura de Coster es curiosa, ya que parece enojado, como si estuviera molesto con alguien que le dejó solo la letra "A" como "regalo".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Laurens Janszoon Coster Facts for Kids

kids search engine
Laurens Janszoon Coster para Niños. Enciclopedia Kiddle.