Laocoonte (El Greco) para niños
Datos para niños Laocoonte |
||
---|---|---|
Autor | El Greco | |
Creación | c. años 1610 | |
Ubicación | Galería Nacional de Arte | |
Estilo | Manierismo | |
Material | Óleo y Lienzo | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Dimensiones | 137.5 centímetros x 172.5 centímetros | |
Laocoonte es un lienzo de Doménikos Theotocópuli, conocido como el Greco. Consta con el número 127 en el catálogo razonado de obras de este artista, realizado por Harold Wethey. En el primer inventario de bienes, realizado después de la muerte del Greco —en 1614— constan un cuadro grande y dos de pequeños sobre este tema, mientras que en el segundo inventario —de 1621— figuran tres cuadros grandes. Por sus medidas, quizás el presente lienzo sea una de las dos pinturas pequeñas del inventario de 1614.
Contenido
Introducción
La pintura mitológica era una rareza en la España del siglo XVI y principios del siglo XVII, siendo el presente lienzo el único del Greco —dentro de este género pictórico— que ha llegado hasta la actualidad. Es una de las últimas obras del pintor, quien la debió dejar inconclusa a su muerte, por lo que tal vez colaboró en ella su hijo Jorge Manuel.
Tema de la obra
Este lienzo representa un tema de la mitología griega, que relata el castigo sufrido por el sacerdote y adivino Laocoonte, quien trataba de evitar que los troyanos introdujeran el caballo de Troya en su ciudad. Surgieron del mar unas serpientes que mataron a Laocoonte y a sus dos hijos.El descubrimiento en Roma —en 1506— del grupo escultórico Laocoonte y sus hijos, tuvo gran repercusión en aquella época, y es muy posible que el Greco pudiera contemplarlo durante su estancia en dicha ciudad. Además de los personajes pertenecientes al mito, el pintor representó, a la derecha de la composición, otras dos figuras cuya identidad es dudosa.
Significado
Existen varias interpretaciones acerca de lo que quiso plasmar el Greco en esta obra. Una de ellas estima que su objetivo fue simbolizar eln combate del hombre contra el mal. También se ha sugerido habría querido plasmar —como una metáfora— la condena que sufrió el arzobispo Bartolomé de Carranza por parte de la Inquisición. Otra posibilidad es la de que el artista hubiera querido superar al arte de la escultura a través de su pintura, una cuestión muy popular en su época, conocido como paragone.
Procedencia
- Probablemente en posesión de El Greco cuando acaeció su fallecimiento;
- A Jorge Manuel Theotocópuli, en 1621;
- Al Infante Antonio de Orleans, duque de Montpensier, en Sevilla;
- Por herencia, a su hijo, el Infante Antonio de Orleans y Borbón, duque de Galliera, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz;
- Durand-Ruel, París, hacia 1910;
- Paul Cassirer, Berlín, octubre 1915;
- Al pianista Edwin Fischer, Basilea y Berlín, año 1923;
- Eleanora Irme von Jeszenski von Mendelssohn, Berlín, divorciada de Fischer en 1925;
- Príncipe Pablo de Yugoslavia, Belgrado, Johannesburgo, y Paris, mayo 1934;
- M. Knoedler and Co., Londres, París, y New York;
- Vendido en febrero de 1946 a la Samuel Henry Kress Foundation, New York;
- Donado por S. H. Kress en 1946 a la Galería Nacional de Arte de Washington.