robot de la enciclopedia para niños

Laboratorio Shockley de Semiconductores para niños

Enciclopedia para niños

Shockley Semiconductor Laboratory, una parte de Beckman Instruments, Inc., fue la primera empresa en lo que hoy conocemos como el Silicon Valley en trabajar con dispositivos de silicio en 1956.

En 1957, ocho científicos importantes de esta empresa se fueron para formar el núcleo de una nueva compañía de tecnología. La división de Beckman nunca se recuperó de la pérdida de este personal. Fue comprada por Clevite en 1960, luego vendida a ITT en 1968, y poco después, cerró oficialmente.

Archivo:ShockleyBldg
El edificio original de Shockley en el 391 San Antonio Road, Mountain View, California, era un mercado de productos en 2006 y desde entonces ha sido demolido.

El regreso de Shockley a California

William Shockley estudió en Caltech y luego se mudó al este para obtener su doctorado en el MIT. Se graduó en 1936 y comenzó a trabajar en los Laboratorios Bell. Durante las décadas de 1930 y 1940, trabajó con dispositivos electrónicos y, poco a poco, se interesó en los materiales semiconductores.

La invención del transistor

Esto lo llevó a crear el primer transistor en 1947, trabajando junto a John Bardeen y Walter Brattain, entre otros. A principios de los años 50, algunas situaciones hicieron que Shockley se convirtiera en una preocupación para los gerentes de Bell. Él sentía que no se le daba suficiente crédito cuando los Laboratorios Bell destacaban los nombres de Bardeen y Brattain al patentar el transistor. Sin embargo, otras personas que trabajaron con él mencionaron que la razón de estos problemas era el estilo de liderazgo de Shockley, que era difícil. Por eso, no lo consideraban para ascensos dentro de la compañía. Estos problemas resurgieron en 1953, y entonces Shockley tomó un descanso y regresó a Caltech como profesor invitado.

Una nueva oportunidad en California

En Caltech, Shockley se hizo amigo de Arnold Orville Beckman, quien inventó el pH-metro en 1934. En ese momento, Shockley estaba convencido de que las propiedades naturales del silicio harían que este material reemplazara al germanio como el principal en la fabricación de transistores. Texas Instruments había comenzado a producir transistores de silicio en 1954, y Shockley creía que él podía hacerlo mejor. Beckman aceptó apoyar los esfuerzos de Shockley en esta área, bajo el paraguas de su compañía, Beckman Instruments. Sin embargo, la madre de Shockley envejeció y enfermó, por lo que él decidió vivir más cerca de su casa en Palo Alto.

El Shockley Semiconductor Laboratory abrió sus puertas en un pequeño local comercial en la cercana Mountain View, California, en 1956. Al principio, intentó contratar trabajadores de los Laboratorios Bell, pero ninguno quería dejar la costa este, que en ese entonces era el centro más importante de investigación tecnológica. En cambio, reunió a un equipo de jóvenes científicos e ingenieros que se dedicaron a diseñar una nueva forma de cultivar cristales de silicio. El objetivo era producir una pieza única de silicio, lo cual era un desafío difícil debido al alto punto de fusión del silicio.

El diodo Shockley

Mientras seguía trabajando en transistores, a Shockley se le ocurrió la idea de usar un dispositivo de cuatro capas (el transistor tiene tres). Este nuevo dispositivo podría encenderse (On) o apagarse (Off) sin necesidad de controlar sus entradas. Circuitos similares requerían varios transistores, generalmente tres, por lo que en redes de conmutación grandes, los nuevos diodos reducirían significativamente la complejidad. El diodo de cuatro capas se conoce hoy en día como diodo Shockley.

Desafíos en la gestión

Shockley se convenció de que este nuevo dispositivo sería tan importante como el transistor, y mantuvo todo el proyecto en secreto, incluso dentro de la empresa. Esto lo llevó a un comportamiento que se volvió cada vez más difícil; un incidente conocido es cuando se convenció de que una secretaria se había cortado el dedo en un plan para hacerle daño y ordenó a todos someterse a una prueba en el detector de mentiras de la compañía. Esto se combinó con la gestión inestable de los proyectos por parte de Shockley; a veces sentía que era más importante producir transistores básicos de inmediato, y otras veces restaba importancia al proyecto del diodo Shockley para crear un sistema de producción "perfecto". Esto molestó a muchos empleados, y las pequeñas rebeliones se hicieron comunes.

Los "Ocho Traidores"

Finalmente, un grupo de los empleados más jóvenes se saltó a Shockley y habló con Arnold Beckman, sugiriendo que alguien debía reemplazar a Shockley en su rol de gerente. Al principio, Beckman pareció estar de acuerdo con sus peticiones, pero con el tiempo tomó decisiones que apoyaron a Shockley. Cansados de la situación, los empleados se acercaron a la compañía de Sherman Fairchild llamada Fairchild Camera and Instrument, una empresa del este de Estados Unidos con importantes contratos militares. En 1957, se fundó Fairchild Semiconductor con planes de producir transistores de silicio. Shockley los llamó Los Ocho Traidores. Estos eran Julius Blank, Victor Grinich, Jean Hoerni, Eugene Kleiner, Jay Last, Gordon Moore, Robert Noyce y Sheldon Roberts.

El impacto de los "Ocho Traidores"

Más tarde, estos ocho dejarían Fairchild para iniciar sus propias compañías, entre ellas Intel, AMD y otras. En un período de 20 años, 65 compañías diferentes fueron creadas por equipos de la primera y segunda generación que tuvieron sus orígenes en el valle gracias a Shockley Semiconductor.

Shockley nunca logró que el diodo de cuatro capas fuera un éxito comercial, a pesar de que finalmente se resolvieron los detalles técnicos y entró en producción en la década de 1960. La llegada de los circuitos integrados permitió que los transistores necesarios para la producción se ubicaran en un solo "chip", lo que eliminó la ventaja del diseño de Shockley de usar menos piezas. Sin embargo, la compañía desarrolló otros proyectos exitosos, como el primer estudio detallado sobre las celdas solares, y estableció las bases del límite de Shockley–Queisser, que fija un límite superior del 30% de eficiencia en las celdas solares básicas de silicio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shockley Semiconductor Laboratory Facts for Kids

kids search engine
Laboratorio Shockley de Semiconductores para Niños. Enciclopedia Kiddle.