La dama del abanico para niños
Datos para niños La dama del abanico |
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Año | c. 1635 | |
Autor | Diego Velázquez | |
Técnica | Óleo sobre lienzo | |
Estilo | Barroco | |
Tamaño | 95 cm × 70 cm | |
Localización | Colección Wallace, Londres, Reino Unido | |
La dama del abanico es un cuadro de Diego Velázquez (1599 – 1660), pintado hacia 1635. Se expone en el museo de la Colección Wallace de Londres.
Historia y características de la obra
Nada parece saberse sobre la procedencia de la obra antes de comienzos del siglo XIX, cuando se documenta en la colección de Lucien Bonaparte, puesta en venta en Londres en 1815. El retrato fue adquirido por Alejandro María Aguado, marqués de las Marismas y volvió a salir a la venta en París en 1843, siendo adquirido por James Mayer de Rothschild. En 1872 pasó a propiedad de Richard Wallace, integrándose en su colección de Hertford House en Manchester Square (Londres), la cual fue legada por su viuda al Estado en 1897 y se abrió como museo (Colección Wallace) en 1900.
Se desconoce con certeza la identidad de la mujer que protagoniza el lienzo, sobre la que los expertos discrepan. Para Lafuente Ferrari y otros podría ser Francisca Velázquez, hija del pintor, posibilidad descartada por José López-Rey. En 2006 un estudio de la restauradora británica Zahira Veliz Bomford propuso identificarla con Marie Aimée de Rohan, duquesa de Chevreuse, la aristócrata francesa célebre por sus intrigas políticas que en 1637 llegó a España buscando refugio en la corte de Felipe IV, de donde partió en dirección a Londres solo unos meses después. Por una carta fechada en enero de 1638 se sabe que Velázquez retrató en ese tiempo a la duquesa, «que en todo se porta con mucha modestia, y Diego Velázquez la está ahora retratando con el aire y traje francés».
El cuadro ha sido relacionado también con el «Retrato de una dama de superior belleza», cuya identidad no desvela, citado por Antonio Palomino y al que el poeta Gabriel Bocángel dedicó un epigrama publicado en 1637 con La lira de las Musas:
- Llegaste los soberanos
- Ojos de Lisi a imitar,
- Tal, que pudiste engañar
- Nuestros ojos, nuestras manos.
- Ofendiste su belleza,
- Silvio, a todas desigual.
- Porque tú la diste igual
- Y no la naturaleza.
Fernando Marías, por su parte, encuentra en este retrato de dama escotada «a la moda francesa» un carácter más íntimo que el mostrado por Velázquez en otros retratos de los mismos años y con protagonistas de cierta alcurnia, por lo que no descarta que pueda tratarse, según la vieja propuesta, de su hija Francisca, y que con el Retrato de niña, quizá su nieta, fuese uno de los conservados por el pintor hasta su muerte, citados junto a un autorretrato inacabado en los inventarios de sus bienes.
Guarda indudables similitudes con el retrato de la Wallace Collection otro de autoría discutida, Retrato de mujer joven, conservado en Chatsworth House. Tradicionalmente se atribuía a Velázquez, pero hoy se considera de autor anónimo o acaso del yerno del maestro, Juan Bautista Martínez del Mazo. En 2006, ambos retratos se mostraron juntos en el museo londinense.