robot de la enciclopedia para niños

La dama del abanico para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
La dama del abanico
La dama del abanico, por Diego Velázquez.jpg
Año c. 1635
Autor Diego Velázquez
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 95 cm × 70 cm
Localización Colección Wallace, Londres, Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido

La dama del abanico es un cuadro de Diego Velázquez (1599 – 1660), pintado hacia 1635. Se expone en el museo de la Colección Wallace de Londres.

Historia y características de la obra

Nada parece saberse sobre la procedencia de la obra antes de comienzos del siglo XIX, cuando se documenta en la colección de Lucien Bonaparte, puesta en venta en Londres en 1815. El retrato fue adquirido por Alejandro María Aguado, marqués de las Marismas y volvió a salir a la venta en París en 1843, siendo adquirido por James Mayer de Rothschild. En 1872 pasó a propiedad de Richard Wallace, integrándose en su colección de Hertford House en Manchester Square (Londres), la cual fue legada por su viuda al Estado en 1897 y se abrió como museo (Colección Wallace) en 1900.

Se desconoce con certeza la identidad de la mujer que protagoniza el lienzo, sobre la que los expertos discrepan. Para Lafuente Ferrari y otros podría ser Francisca Velázquez, hija del pintor, posibilidad descartada por José López-Rey. En 2006 un estudio de la restauradora británica Zahira Veliz Bomford propuso identificarla con Marie Aimée de Rohan, duquesa de Chevreuse, la aristócrata francesa célebre por sus intrigas políticas que en 1637 llegó a España buscando refugio en la corte de Felipe IV, de donde partió en dirección a Londres solo unos meses después. Por una carta fechada en enero de 1638 se sabe que Velázquez retrató en ese tiempo a la duquesa, «que en todo se porta con mucha modestia, y Diego Velázquez la está ahora retratando con el aire y traje francés».

Archivo:Marie chevreuse
Retrato de Marie Aimée de Rohan, duquesa de Chevreuse. La identificación de la dama del abanico con la duquesa de Chevreuse se ha discutido a la vista de los retratos indiscutidos de esta.
Archivo:Retrato de mujer joven 2, by Diego Velázquez
Retrato de mujer joven, pintura de autoría discutida (Gran Bretaña, Chatsworth House).

El cuadro ha sido relacionado también con el «Retrato de una dama de superior belleza», cuya identidad no desvela, citado por Antonio Palomino y al que el poeta Gabriel Bocángel dedicó un epigrama publicado en 1637 con La lira de las Musas:

Llegaste los soberanos
Ojos de Lisi a imitar,
Tal, que pudiste engañar
Nuestros ojos, nuestras manos.
Ofendiste su belleza,
Silvio, a todas desigual.
Porque tú la diste igual
Y no la naturaleza.

Fernando Marías, por su parte, encuentra en este retrato de dama escotada «a la moda francesa» un carácter más íntimo que el mostrado por Velázquez en otros retratos de los mismos años y con protagonistas de cierta alcurnia, por lo que no descarta que pueda tratarse, según la vieja propuesta, de su hija Francisca, y que con el Retrato de niña, quizá su nieta, fuese uno de los conservados por el pintor hasta su muerte, citados junto a un autorretrato inacabado en los inventarios de sus bienes.

Guarda indudables similitudes con el retrato de la Wallace Collection otro de autoría discutida, Retrato de mujer joven, conservado en Chatsworth House. Tradicionalmente se atribuía a Velázquez, pero hoy se considera de autor anónimo o acaso del yerno del maestro, Juan Bautista Martínez del Mazo. En 2006, ambos retratos se mostraron juntos en el museo londinense.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Lady with a Fan (Velázquez) Facts for Kids

kids search engine
La dama del abanico para Niños. Enciclopedia Kiddle.