La Marcha de los Reyes Magos para niños
La Marcha de los Reyes o La Marcha de los Reyes Magos es un conocido villancico navideño que viene de la región de Provenza en Francia. Esta canción celebra la Epifanía, que es la fiesta de la llegada de los Reyes Magos. La música se hizo muy famosa gracias a Georges Bizet, quien la incluyó en su obra Arlésienne.
Contenido
Historia de la Marcha de los Reyes
Las palabras de esta canción se atribuyen a Joseph-François Domergue (1691-1729). Él fue un sacerdote en Aramon, Francia, entre 1724 y 1728. La primera copia escrita de la letra, que data de 1742, tiene su nombre. Esta copia se guarda en la biblioteca de Aviñón.
¿Cuándo se publicó por primera vez?
El texto de la canción se publicó por primera vez en 1749. Apareció en un libro llamado Selección de cantiques espirituales provençaux y françois. A menudo, la canción se ha atribuido por error a Nicolas Saboly, un poeta y compositor del siglo XVII.
Origen de la melodía
El origen exacto de la melodía no se conoce con certeza. Se cree que la música podría ser del siglo XVII, aunque algunos piensan que es incluso más antigua, de la época medieval. Una historia de Aviñón dice que la melodía podría venir del Rey René.
Un documento de 1742 sugiere que la canción usa la melodía de la Marcha de Turenne. Esta era una marcha militar que celebraba las victorias del Mariscal de Turenne. Algunos han dicho que Jean-Baptiste Lully compuso esta marcha, pero no hay pruebas que lo confirmen. Era común que los compositores de villancicos usaran melodías francesas populares para sus nuevas letras.
Investigaciones sobre la partitura
A finales del siglo XIX, el investigador Stéphen d'Arve estudió la historia de la marcha. Descubrió que la única partitura conocida era la de Étienne-Paul Charbonnier. Él era organista en la catedral de Aix-en-Provence. Charbonnier la había reconstruido de memoria, posiblemente aprendiéndola de sus maestros anteriores.
Henri Maréchal, un inspector de conservatorios, creía que el mismo sacerdote Domergue había compuesto la melodía.
Celebración de la Epifanía con la Marcha
Cada año, en la fiesta de la Epifanía, algunas ciudades y pueblos de Provenza organizan desfiles. Estos desfiles se llaman "Marchas de los Reyes". Las personas se visten con trajes de Reyes Magos y caminan hacia la iglesia local. Lo hacen al ritmo de la Marcha de los Reyes y otras músicas tradicionales. Los habitantes también se visten con trajes típicos de la región.
La ceremonia en Aix-en-Provence
En Aix-en-Provence, desde principios del siglo XIX, se celebra una gran ceremonia popular. Un desfile tradicional de personajes con trajes provenzales, como pastores, caballeros y tamborileros, acompaña a los Reyes Magos y sus camellos. Van hacia la catedral de San Salvador.
Cuando el desfile llega, el organista y los tamborileros tocan la Marcha de los Reyes. La música empieza muy suave y se hace más fuerte a medida que la procesión se acerca. Luego, una gran estrella se enciende sobre el altar principal. Esta estrella simboliza la que guio a los Reyes Magos. La ceremonia termina con la música de la marcha, que se va haciendo más suave a medida que los Reyes se retiran.
Adaptaciones y popularidad de la Marcha
La Marcha de los Reyes es una de las melodías principales en la obertura de la obra Arlésienne (1872) de Georges Bizet. Esta música fue compuesta para una obra de teatro de Alphonse Daudet. Se cree que Bizet encontró la melodía en un libro publicado en 1864.
Aunque la obra de teatro no tuvo mucho éxito, Bizet creó una suite para orquesta con la música, que fue un éxito inmediato. Años después de la muerte de Bizet, su amigo Ernest Guiraud creó una segunda suite. En esta suite, la Marcha de los Reyes aparece como un canon. También se pueden encontrar partes de la melodía en la opereta Gillette de Narbonne de Edmond Audran, de 1882.
La Marcha de los Reyes se ha convertido en una canción tradicional de Francia. Es uno de los villancicos navideños más comunes en los coros que cantan en francés. Muchos artistas han grabado sus propias versiones, como Tino Rossi y Robert Merrill (en inglés). El organista Pierre Cochereau también la adaptó en una pieza llamada toccata en 1973.
Aire y partitura
Tema retomado en la obertura de la Arlésienne de Bizet: <score vorbis="1"> \new Staff {
\relative c { \key c \minor \time 4/4 \partial 2 \tempo "Allegro deciso - Tempo di Marcia" 4=104 c,4-.\ff g-. c~ c8[ r16 d] \appoggiatura { f } ees8[ r16 d] ees8[ r16 c] g'4 ~g8[ r16 ees] f4-. g-. aes8-. g-. f-. ees-. d4-. g-. f8-. ees-. d-. ees-. c4-. g-. c~ c8[ r16 d] \appoggiatura { f } ees8[ r16 d] ees8[ r16 c] g'4 ~g8[ r16 ees] f4-. g-. aes8-. g-. f-. ees-. ees4-. d-. c~ c8[ r16 d] d4-. d-. ees-. d8[ r16 c] d4-. ees-. f ~ f8[ r16 ees] f4-. g-. c,-. d8-.ees-. f-. ees-. d-. c-. c-.[ b-. g-. r16 d'] d4-. d-. ees-. d8[ r16 c] d4-. ees-. f ~ f8[ r16 ees] f4-. g-. aes8-. g-. f-. ees-. ees4-. d-. c ~ c8 r \bar "||" } } </score>
Letra
Existen varias versiones de la letra, tanto en provenzal como en francés. La letra original del sacerdote Domergue describe a un viajero que ve un gran grupo de personas. Este grupo acompaña a tres Reyes rodeados de guardias que protegen su oro. Todos siguen una estrella. Los Reyes alaban a Dios con voces hermosas. El viajero los acompaña en su viaje hasta llegar al niño Jesús.
Francés | Español |
---|---|
Ce matin, |
Esta Mañana |
Galería de imágenes
-
Leopold Kupelwieser, El viaje de los tres Reyes, 1825, Diócesis de Rouen
Véase también
En inglés: The March of the Kings Facts for Kids