Línea de sucesión presidencial de los Estados Unidos para niños


La línea de sucesión presidencial de los Estados Unidos es un plan muy importante que establece quién se convierte en presidente de los Estados Unidos si el presidente actual no puede seguir en el cargo. Esto puede ocurrir si el presidente se enferma, fallece, renuncia o es removido de su puesto.
Este orden de sucesión está definido por la Constitución de los Estados Unidos y una ley llamada Ley de Sucesión Presidencial de 1947. Esta ley se ha actualizado para incluir nuevos puestos en el gobierno. Primero en la línea está el vicepresidente, luego el presidente de la Cámara de Representantes, seguido por el presidente pro tempore del Senado. Después, siguen los líderes de los departamentos del gobierno federal, que forman el Gabinete de los Estados Unidos.
Actualmente, hay quince miembros en el Gabinete. El primero en la línea de sucesión de este grupo es el secretario de Estado, y los demás siguen en el orden en que se crearon sus puestos. Es importante saber que para ser presidente, una persona debe haber nacido en los Estados Unidos. Si un líder de departamento no cumple este requisito, no puede ser presidente.
Algunos expertos han debatido si es correcto que el presidente de la Cámara y el presidente pro tempore del Senado estén en la línea de sucesión. También se han señalado otros puntos a considerar sobre esta línea de sucesión.
Contenido
¿Quiénes están en la línea de sucesión presidencial?
La línea de sucesión presidencial sigue un orden específico, asegurando que siempre haya alguien listo para asumir el liderazgo del país.
¿Qué dice la Constitución sobre la sucesión presidencial?
La Constitución de los Estados Unidos es el documento más importante del país y menciona la línea de sucesión en tres partes clave.
Artículo II, Sección 1, Cláusula 6: El Vicepresidente primero
Esta parte de la Constitución dice que el vicepresidente es el primero en la línea para convertirse en presidente. También permite que el Congreso cree leyes para decidir qué pasa si ni el presidente ni el vicepresidente pueden asumir el cargo. La ley actual que rige esto es la Ley de Sucesión Presidencial de 1947.
Sección 3 de la Vigésima Enmienda: ¿Qué pasa si el presidente electo no puede asumir el cargo?
Esta enmienda explica que si un presidente electo fallece antes de empezar su mandato, el vicepresidente electo se convierte en presidente. También dice que si no se ha elegido un presidente o el presidente electo no cumple los requisitos, el vicepresidente electo actuará como presidente hasta que se resuelva la situación. Además, permite que el Congreso decida qué hacer si ni el presidente electo ni el vicepresidente electo pueden asumir el cargo.
Vigesimoquinta Enmienda: Claridad en la sucesión
Esta enmienda, aprobada en 1967, dejó muy claro que el vicepresidente es el sucesor directo del presidente. Esto significa que si el presidente fallece, renuncia o es removido, el vicepresidente se convierte en presidente. La enmienda también cubre situaciones en las que el presidente está temporalmente incapacitado, por ejemplo, si necesita una cirugía. Además, establece cómo se cubre una vacante en la vicepresidencia: el presidente elige a alguien y ambas cámaras del Congreso deben aprobarlo. Antes de esta enmienda, si un vicepresidente se convertía en presidente o dejaba el puesto, la vicepresidencia quedaba vacía hasta las siguientes elecciones.
Véase también
En inglés: U.S. Presidential line of succession Facts for Kids
- Sobreviviente designado