robot de la enciclopedia para niños

Línea 7 (Metro de Barcelona) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
FGC logo (2019).svg L7 - Metro de Barcelona
L7 barcelona.svg
Plaça de Catalunya station FGC.jpg
Andenes de la L6, L7, S1 y S2 en la Estación de Plaza Catalunya.
Lugar
Área abastecida Barcelona
(Ensanche, Gracia y Sarriá-Sant Gervasio)
Descripción
Tipo Ferrocarril metropolitano
Inauguración 30 de diciembre de 1953 (Puesta en marcha en 1863)
Inicio Plaza de Cataluña
Fin Av. Tibidabo
Características técnicas
Longitud 3,9 km
Estaciones 7
Ancho de vía 1435 mm
Electrificación Catenaria flexible 1500V CC
Explotación
Flota Serie 114
Operador FGC
Autoridad ATM Barcelona
Mapa
[[Archivo:
|225px]]
Mapa de la línea 7
Esquema ¿?
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg tKBHFa brown TRAM
Avinguda Tibidabo Tramvia Blau.svg Fin L7 barcelona.svg
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg tSTR brown BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg tHST brown BSicon .svg
El Putxet Barcelona Metro Logo.svg L9gris.svg L10gris.svg
BSicon .svg utCONTgq utSTR+r tSTR brown BSicon .svg
FGC logo (2019).svg dirección Sarriá
BSicon .svg BSicon .svg utSTR tHST brown BSicon .svg
Padua
BSicon .svg BSicon .svg
utHST + HUBa
tSTR brown BSicon .svg
Sant Gervasi L6 barcelona.svg
BSicon .svg BSicon .svg
utSTR + HUBlf
tHST brown + HUBeq
BSicon .svg
Plaça Molina
BSicon .svg BSicon .svg tABZg+l brown tSTRr brown BSicon .svg
FGC logo (2019).svg
BSicon .svg BSicon .svg tHST brown BSicon .svg BSicon .svg
Gracia L6 barcelona.svg
FGC logo (2019).svg
BSicon .svg BSicon .svg tINT brown BSicon .svg BSicon .svg
ProvenzaL6 barcelona.svg Barcelona Metro Logo.svg L3 barcelona.svg L5 barcelona.svg
FGC logo (2019).svg
BSicon .svg BSicon .svg
tKBHFe brown + tKINTe brown
BSicon .svg BSicon .svg
Pl. CataluñaL6 barcelona.svg Barcelona Metro Logo.svg L1 barcelona.svg L3 barcelona.svg Rodalies de Catalunya.svg Fin L7 barcelona.svg
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg BSicon .svg
FGC logo (2019).svg Paran todos los servicios
Notas
FGC - L7
Líneas relacionadas
L1 barcelona.svg L2 barcelona.svg L3 barcelona.svg L4 barcelona.svg L5 barcelona.svg L6 barcelona.svg L8 barcelona.svg L9 barcelona.svg L10 barcelona.svg L11 barcelona.svg L12 barcelona.svg

La Línea 7 del Metro de Barcelona, también conocida como línea de Balmes, es un servicio de ferrocarril metropolitano que forma parte del Metro de Barcelona. Es operada por Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) y comparte sus vías con otras cinco líneas.

Esta línea es la continuación de un antiguo ramal del "Tren de Sarriá" que se construyó en 1954. Con el tiempo, esta parte del tren se hizo subterránea para mejorar el transporte en la ciudad.

La Línea 7 comparte túneles con la L6 y otros servicios de FGC hasta la estación de Gracia. Desde allí, la L7 se separa y continúa hasta la estación de Av. Tibidabo.

Descubre la Línea 7 del Metro de Barcelona

La Línea 7 es un servicio de tren subterráneo que conecta la Plaza Cataluña con la Avenida Tibidabo en Barcelona. Es una línea de doble vía, lo que significa que los trenes pueden ir en ambas direcciones al mismo tiempo.

¿Cómo se integró la L7 al Metro?

Hasta el año 2001, las líneas de FGC que pasaban por la ciudad, como la L6, L7 y L8, no se consideraban parte del Metro de Barcelona. Sin embargo, ese año se decidió unificar el sistema de tarifas de transporte en el área metropolitana de Barcelona.

Gracias a esta unificación, en 2003 se cambió el nombre de estas líneas. La "U7" (donde "U" significaba urbano) pasó a llamarse "L7" (donde "L" significa línea de metro). Este cambio también ayudó a que los trenes pasaran con más frecuencia.

Datos clave de la Línea 7

La Línea 7 tiene una longitud de 3,9 kilómetros y cuenta con siete estaciones. Los trenes que circulan actualmente son de la serie 114.

El centro principal para el mantenimiento y control de los trenes de la Línea Barcelona-Vallés (a la que pertenece la L7) se encuentra en Rubí. Antes, los talleres estaban en Sarriá, pero se trasladaron en 2004 para centralizar todas las operaciones.

En 2010, la Línea Barcelona-Vallés, incluyendo la L7, transportó a 29 millones de pasajeros. Los trenes de la L7 pasan con una frecuencia de entre 2 y 6 minutos, dependiendo de la hora del día.

Estaciones de la Línea 7

Todas las estaciones de la Línea 7 tienen andenes laterales, lo que significa que los pasajeros esperan a los lados de las vías. La mayoría de las estaciones de la Línea Barcelona-Vallés están adaptadas para personas con movilidad reducida.

La Línea 7 tiene estaciones donde puedes hacer transbordo a otras líneas de metro, tranvía y trenes de cercanías. También hay estaciones que conectan con otros servicios de FGC.

Correspondencias de la Línea 7
Estación Metro Otros
Avinguda Tibidabo Tramvia Blau.svg
El Putxet obras L9gris.svg L10gris.svg
Plaza Molina L6 barcelona.svg FGC logo (2019).svg S1 barcelona.svg S2 barcelona.svg
Gracia L6 barcelona.svg FGC logo (2019).svg S1 barcelona.svg S2 barcelona.svg
Provenza L3 barcelona.svg L5 barcelona.svg L6 barcelona.svg FGC logo (2019).svg S1 barcelona.svg S2 barcelona.svg
Pl. Cataluña L1 barcelona.svg L3 barcelona.svg L6 barcelona.svg FGC logo (2019).svg S1 barcelona.svg S2 barcelona.svg Rodalies de Catalunya.svg R1 barcelona.svg R3 barcelona.svg R4 barcelona.svg

Historia del Tren de Sarriá y la L7

La historia de la Línea 7 está muy ligada al antiguo "Tren de Sarriá", que fue uno de los primeros ferrocarriles de Barcelona.

El inicio del Tren de Sarriá

El "Tren de Sarriá" se inauguró en 1863. Al principio, funcionaba con máquinas de vapor y circulaba por la superficie. Su objetivo era conectar Barcelona con los pueblos cercanos de Gracia, San Gervasio de Cassolas y Sarriá.

Con el tiempo, el tren se hizo muy popular. En 1874, la empresa que lo operaba fue comprada por una nueva compañía. En 1905, el tren se modernizó: se electrificó y se cambió el ancho de sus vías para que fueran estándar.

A lo largo de los años, se añadieron más paradas, como las de Provenza (1882), la Bonanova (1887) y Muntaner (1908).

La expansión y el soterramiento

A principios del siglo XX, Barcelona y los pueblos cercanos crecían mucho. Se necesitaba una forma más directa de conectar la ciudad con el Vallés Occidental. Así, en 1912, se creó una nueva empresa llamada Ferrocarriles de Cataluña S.A. (FCC).

Esta empresa empezó a extender el Tren de Sarriá hacia el Vallés. En 1917, el tren llegó a Sant Cugat, en 1921 a Tarrasa y en 1925 a Sabadell. En Sabadell, el ayuntamiento pidió que la línea fuera subterránea para no molestar en la superficie.

Con el paso de los años, el Tren de Sarriá en superficie se convirtió en un problema para el crecimiento de Barcelona. Por eso, en la década de 1920, comenzaron las obras para construir el ferrocarril bajo tierra, especialmente bajo la calle de Balmes.

En 1929, se abrió el tramo subterráneo entre Plaza Cataluña y Muntaner. Las obras principales de soterramiento terminaron en 1952.

El ramal de la Avenida Tibidabo

A finales de 1954, se inauguró un nuevo ramal del Tren de Sarriá, conocido como el ramal de Tibidabo o "Gracia - Avenida Tibidabo". Este ramal se abrió al público el 1 de enero de 1955.

Este nuevo tramo iba desde la estación de Gracia hasta la estación de Avenida Tibidabo. Incluía cuatro nuevas estaciones: Pl. Molina, Padua, el Putxet y Av. Tibidabo. Tenía una longitud de 1.860 metros y circulaba bajo la Calle de Balmes y la plaza de Molina.

Cambios y modernización de FGC

En la década de 1970, las empresas que operaban el tren tuvieron problemas económicos. En 1977, el gobierno decidió hacerse cargo de las líneas de forma temporal.

Finalmente, en 1979, se creó la empresa Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). Esta nueva empresa se encargó de gestionar las líneas y comenzó una gran modernización.

En julio de 1996, las líneas se unieron bajo el nombre "Metro del Vallés". Esto significó más servicios y trenes más frecuentes. Se les dio un nuevo diseño y se empezaron a usar identificaciones como "U7".

En 2003, la U7 se integró oficialmente en la red del Metro de Barcelona y pasó a llamarse "L7", como la conocemos hoy.

Proyectos futuros para la Línea 7

Aunque no hay planes inmediatos para alargar la Línea 7, se ha estudiado la posibilidad de mejorar el servicio.

Mejora de las frecuencias en Plaza Cataluña

Uno de los proyectos importantes era construir una "cola de maniobras" en la estación de Plaza Cataluña. Esto es como un espacio extra para que los trenes puedan cambiar de vía y prepararse para el siguiente viaje de forma más rápida.

La idea era que esta mejora permitiera que los trenes pasaran cada minuto y medio, en lugar de cada dos minutos. Esto aumentaría la capacidad de la Línea Barcelona-Vallés en un 30%.

Se estudiaron diferentes opciones para esta cola de maniobras. Sin embargo, en 2011, se decidió no construirla por el momento. El gobierno de la ciudad y la Generalidad de Cataluña buscaron otras formas de mejorar las frecuencias. Una de las ideas era que la L7 funcionara como un servicio más corto, solo entre Gracia y Avenida Tibidabo, para liberar espacio en las vías principales.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Barcelona Metro line 7 Facts for Kids

kids search engine
Línea 7 (Metro de Barcelona) para Niños. Enciclopedia Kiddle.