Léon Serpollet para niños
Datos para niños Léon Serpollet |
||
---|---|---|
![]() Léon Serpollet hacia 1900
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Léon Emmanuel Serpollet | |
Nacimiento | 4 de octubre de 1858 Culoz (Francia) |
|
Fallecimiento | 11 de febrero de 1907 XVI Distrito de París (Francia) |
|
Nacionalidad | Francesa | |
Información profesional | ||
Ocupación | Piloto de automovilismo, empresario e ingeniero | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
|
|
Léon Serpollet (nacido el 4 de octubre de 1858 y fallecido el 11 de febrero de 1907) fue un inventor y empresario francés. Es conocido por ser un pionero en la historia del automóvil. Construyó el primer vehículo de carretera producido en fábricas que funcionaba con un motor de vapor. También fundó importantes empresas como "Serpollet Brothers et Cie" y "Gardner-Serpollet".
Contenido
¿Quién fue Léon Serpollet?
Léon Serpollet nació en una familia de carpinteros en la región de Ain, Francia. Desde joven, mostró un gran interés por la mecánica y la innovación.
Los inicios de una gran idea
En la década de 1880, Léon ayudó a su hermano mayor, Henri Serpollet (1848-1915), a desarrollar un invento muy importante: el generador de vapor instantáneo. Este generador fue patentado en 1881.
Léon conoció a un empresario llamado Larsonneau, quien se entusiasmó con sus ideas. Juntos, en 1886, crearon la fábrica de motores "Serpollet brothers and Co". Abrieron sus talleres en la calle des Cloÿs, en París.
El primer vehículo de vapor industrial
Con las primeras ganancias de su empresa, Léon pudo empezar a construir un automóvil. En 1888, su proyecto de un triciclo a vapor fue un éxito. Fue el primer vehículo de este tipo producido en una fábrica, y recibieron muchos pedidos.
El 17 de abril de 1891, Léon Serpollet y Avezard Jr. obtuvieron un permiso especial para circular en París. Este permiso les permitía conducir a una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora. Se considera que este documento fue el primer permiso de circulación en Francia, y quizás en el mundo.
Muchos vehículos de vapor, que eran los antepasados de los trenes ligeros, también usaban motores de vapor Serpollet. Esto fue gracias a colaboraciones con otras empresas como Decauville y Buffaud-Robatel.
La empresa Gardner-Serpollet
En 1898, Léon Serpollet se asoció con Franck Gardner para crear una nueva empresa llamada Gardner-Serpollet. Esta compañía se dedicaba a fabricar automóviles de vapor. En esa época, Serpollet también se convirtió en presidente del Moto-Club de Francia.
Personajes importantes de la industria automotriz, como Louis Renault, visitaron a Serpollet en sus talleres. Incluso, el joven Louis Renault tuvo la oportunidad de viajar en uno de los vehículos de Serpollet.
Aunque el automóvil de vapor fue una opción importante hasta poco antes de la Primera Guerra Mundial, otros fabricantes, como Armand Peugeot, comenzaron a usar el nuevo motor de combustión interna. Peugeot usó motores Serpollet para su primer modelo, el Peugeot Tipo 1, pero luego cambió a los motores de gasolina.
Récord de velocidad con el "Huevo de Pascua"
Uno de los logros más famosos de Léon Serpollet fue cuando su automóvil de vapor Gardner-Serpollet, llamado l'Œuf de Pâques (el Huevo de Pascua), rompió un récord de velocidad. El 13 de abril de 1902, en el paseo de los Ingleses en Niza, Léon Serpollet condujo su coche a 120,8 km/h. Con esto, superó el récord anterior que había logrado Camille Jenatzy con un coche eléctrico.
Léon Serpollet falleció en 1907 a los 48 años, a causa de una enfermedad. Fue enterrado con una gran ceremonia. Su hermano Henri, quien se mantuvo más alejado de la fama, vivió ocho años más que él.
Logros y reconocimientos
Léon Serpollet fue un piloto de automovilismo exitoso y obtuvo varias victorias en carreras de velocidad:
- En 1901, ganó la Copa Auto-Vélo en Deauville.
- Entre 1901 y 1903, ganó la Copa Rothschild en Niza.
- En 1902, ganó la Coupe de Caters y el kilómetro de Bexhill-on-Sea.
- También en 1902, ganó el kilómetro lanzado en el bosque de Boulogne.
- En 1904, ganó la Carrera de la Cota de Val-Suzon en Dijon.
Los automóviles Gardner-Serpollet también ganaron varias carreras en Inglaterra y Francia, incluyendo las de Gaillon en 1902.
Honores póstumos
- Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, una de las más altas distinciones en Francia.
- En 1991, se dio su nombre a la plaza Léon-Serpollet en París, en el lugar donde se encontraba su taller.
Galería de imágenes
-
Serpollet Vis-à-Vis Tipo D (1901), Colección Schlumpf (Mulhouse)
Véase también
En inglés: Léon Serpollet Facts for Kids
- Gardner-Serpollet
- Récord de velocidad en tierra
- Mozaffareddín Shah Qayar