Louis Renault (industrial) para niños
Datos para niños Louis Renault |
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Información personal | ||
Nacimiento | 12 de febrero de 1877 París, ![]() |
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Fallecimiento | 24 de octubre de 1944 Prisión de Fresnes, Francia |
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Causa de muerte | Hemorragia cerebral | |
Sepultura | Herqueville | |
Nacionalidad | Francesa | |
Familia | ||
Padre | Alfred Renault | |
Cónyuge | Christiane Boullaire (desde 1918) | |
Educación | ||
Educado en | Liceo Condorcet | |
Información profesional | ||
Ocupación | Empresario y cofundador de Renault | |
Cargos ocupados |
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Empleador | Renault | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Distinciones |
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Louis Renault (nacido en París, el 12 de febrero de 1877, y fallecido en Fresnes, el 24 de octubre de 1944) fue un importante empresario francés. Es conocido por ser el fundador de la famosa empresa de automóviles Renault.
Contenido
¿Cómo empezó Louis Renault en el mundo del automóvil?
Louis Renault era el cuarto hijo de una familia de artesanos. Desde muy joven, mostró una gran pasión por la mecánica. Cuando tenía solo 14 años, construyó su propio taller en el jardín de su casa familiar en Billancourt.
A los 21 años, Louis creó su primer automóvil. Lo hizo modificando un triciclo (una especie de bicicleta de tres ruedas) de la marca De Dion-Bouton. Le añadió una rueda más y un sistema de transmisión especial que él mismo inventó, llamado cardán. Su coche tenía tres velocidades y marcha atrás, ¡algo muy avanzado para la época!
Primeros éxitos en carreras
Louis Renault también fue un piloto de carreras. Participó en la carrera entre París y Trouville en agosto de 1899, donde consiguió su primera victoria. Ese mismo año, ganó otras carreras importantes como París-Ostende, París-Rambouillet y Toulouse-París. También terminó de construir su primer automóvil con un puesto de conducción cerrado, diseñado por su cuñado Jacques Boullaire.
La creación de la empresa Renault
En 1899, Louis se unió a sus hermanos Fernand y Marcel para fundar la empresa "Renault Frères" (Hermanos Renault). Al principio, la empresa tenía 60 empleados.
En 1900, Louis participó en los Juegos Olímpicos de verano. Dos años después, el 17 de diciembre de 1902, patentó el turbocompresor, una pieza clave para mejorar el rendimiento de los motores.
Louis Renault, único dueño
En 1903, su hermano Marcel falleció en un accidente durante la carrera París-Madrid. Louis compró la parte de la empresa que le correspondía a Marcel. Más tarde, en 1908, su otro hermano, Fernand, se retiró del negocio. Así, Louis se convirtió en el único propietario de la compañía, a la que renombró como "Automóviles Renault".
El crecimiento de Renault
En 1910, Louis Renault viajó a los Estados Unidos para aprender sobre los métodos de producción de Henry Ford, como la producción en cadena. Intentó aplicar estas ideas en Francia, lo que trajo algunos desafíos.
En 1919, Louis Renault fue uno de los fundadores de la Compañía de Mensajería Aérea, mostrando su interés en otros tipos de transporte.
La empresa Renault creció mucho bajo su dirección. En 1928, Louis Renault ya dirigía a 20.000 empleados, un puesto que mantuvo durante 20 años.
Contribución en la Primera Guerra Mundial
Louis Renault hizo una contribución muy importante durante la Primera Guerra Mundial. Los famosos "taxis del Marne", que transportaron a los soldados al frente en septiembre de 1914, eran en su mayoría modelos de Renault. Además, la empresa también fabricó el carro de combate ligero FT-17, que fue muy útil en la guerra. Por su gran ayuda, Louis Renault recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor, una de las más altas distinciones en Francia.
Los últimos años de Louis Renault
Durante la Segunda Guerra Mundial, las fábricas de Renault quedaron bajo el control de la administración alemana. Louis Renault siguió las instrucciones que se impusieron en ese momento.
En 1942, Louis Renault tuvo graves problemas de salud. Sufrió de afasia, una condición que le dificultaba hablar y escribir. Esto afectó mucho su carácter.
Después de la liberación de París, Louis Renault fue llamado a declarar. Se presentó voluntariamente el 23 de septiembre de 1944 y fue llevado a la prisión de Fresnes. Su esposa logró que un médico lo examinara a principios de octubre. El médico encontró que tenía un problema en la cabeza y una enfermedad renal. Fue trasladado a un hospital y luego a una clínica, donde falleció el 24 de octubre de 1944.
¿Qué pasó con la empresa Renault después?
El 1 de enero de 1945, el gobierno provisional de Francia decidió que la empresa Renault pasaría a ser propiedad del estado. Se creó entonces la "Régie Nationale des Usines Renault". Esta decisión se tomó dos meses después del fallecimiento de Louis Renault.
Años más tarde, el 29 de julio de 1967, una ley reconoció el derecho de los herederos de Renault a recibir una compensación.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Louis Renault (industrialist) Facts for Kids