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Automóvil de vapor para niños

Enciclopedia para niños

Un automóvil de vapor es un tipo de vehículo que se mueve gracias a un motor de vapor. Imagina una olla a presión gigante que usa el vapor para hacer girar las ruedas.

Las locomotoras de vapor y otras máquinas grandes ya existían desde el siglo XIX, pero eran muy pesadas. Los automóviles de vapor y los de gasolina (con motor de combustión interna) se desarrollaron al mismo tiempo. Al principio, los coches de vapor tenían una ventaja porque se beneficiaron de los avances de las locomotoras. Alrededor del año 1900, los automóviles de vapor eran incluso mejores que los de gasolina: subían cuestas con facilidad y fueron los primeros en superar velocidades de 100 km/h y luego 200 km/h. Sin embargo, después de 1920, los motores de gasolina mejoraron mucho y se hicieron más comunes.

Los primeros automóviles de vapor se empezaron a construir a partir de 1874.

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El automóvil Stanley Steamer de 1923.
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Automóvil de vapor White (1909).

¿Cómo funcionan los automóviles de vapor?

Un motor de vapor es un motor de combustión externa. Esto significa que el combustible se quema fuera del motor para calentar agua y producir vapor. En cambio, los motores de gasolina o diésel son de combustión interna, donde el combustible se quema dentro del motor.

Los coches de vapor de principios del siglo XX tardaban un poco en arrancar. Había que esperar unos 20 minutos para que el agua se calentara y generara suficiente vapor. Sin embargo, algunos modelos más avanzados, como los de la marca Doble, podían estar listos en solo un minuto.

Los primeros coches de vapor famosos

Amédée Bollée y sus inventos

Amédée Bollée fue un inventor francés que construyó varios automóviles de vapor. Se le considera uno de los pioneros en crear vehículos de vapor para pasajeros. Sus coches tenían nombres muy curiosos:

  • "L'Obéissante" (1873): Este coche de cuatro ruedas era muy silencioso. En 1875, viajó de Le Mans a París en 18 horas.
  • "La Mancelle" (1878): Este modelo tenía el motor de vapor en la parte delantera y se fabricaron unas 50 unidades.
  • "La Rapide" (1881): ¡Este coche podía alcanzar una velocidad de 62 km/h!

Los hermanos Cederholm y su intento

En 1892, los hermanos Joen y André Cederholm, de Suecia, diseñaron y construyeron un coche de dos asientos. Aunque intentaron mejorarlo, su proyecto no tuvo mucho éxito.

Serpollet: Velocidad y récords

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Caldera Serpollet montada en un triciclo automóvil

Los hermanos Serpollet inventaron una caldera especial en 1878 que calentaba el vapor muy rápido. En 1888, fabricaron un triciclo con un motor pequeño que podía ir a 30 km/h.

En 1901, un coche Serpollet alcanzó los 100,55 km/h en una carrera. Y en 1903, con un vehículo llamado "el Œuf de Pâques" (El huevo de Pascua), ¡rompió el récord mundial de velocidad superando los 120 km/h! La marca Serpollet fue muy exitosa en carreras y ventas.

De Dion-Bouton y sus triciclos

La empresa De Dion-Bouton fabricó triciclos de vapor desde 1882. Uno de sus vehículos ganó una carrera importante en París en 1894. Después de 1895, se dedicaron más a los motores de gasolina.

Coches de vapor a principios del siglo XX

Toledo Steam Carriage

En 1900, una compañía en Ohio, Estados Unidos, fabricó el Toledo Steam Carriage. Era un coche de vapor muy bien hecho y uno de los mejores de su época. En 1901, dos modelos Toledo ganaron una carrera de resistencia. Sin embargo, la producción de coches de vapor de esta marca terminó en 1903.

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Anuncio del Modelo White de 1905 construido por la White Sewing Machine Company

Locomobile Runabout

La Locomobile Company of America fabricó miles de su modelo "Runabout" entre 1899 y 1903. Estos coches se basaban en diseños de los hermanos Stanley.

White Steamer

El White Steamer se fabricó en Cleveland, Ohio, desde 1900 hasta 1910. Fue un gran éxito desde el principio. En 1909, un White Modelo M fue elegido como el primer coche oficial para un Presidente de los Estados Unidos.

Stanley Steamer

Los coches Stanley Steamer fueron muy famosos por su velocidad y suavidad.

Doble Steam Car

Los coches Doble Steam Car eran conocidos por su rápida puesta en marcha y su avanzada tecnología.

¿Por qué dejaron de usarse los coches de vapor?

Los automóviles de vapor dejaron de ser populares en gran parte por la invención del motor de arranque eléctrico para los coches de gasolina. Esto hizo que los coches de gasolina fueran mucho más fáciles de usar y más baratos. A pesar de esto, los coches de vapor tenían muchas cualidades buenas.

Coches de vapor modernos

Algunos entusiastas del vapor creen que este tipo de motor merece más atención.

Saab y su prototipo

Después de la crisis del petróleo de 1973, la empresa SAAB, en Suecia, construyó un prototipo de coche de vapor. Tenía un generador de vapor muy pequeño y ligero, controlado electrónicamente, que pesaba solo 13 kg. El coche podía arrancar al instante usando aire comprimido.

Pritchard Steam Cars

Edward Pritchard, un constructor australiano, ha estado fabricando vehículos de vapor desde 1960. Adaptó un coche Falcon con su propio motor de vapor, logrando un rendimiento notable.

Pelland Steamer

Archivo:Pellandine steam car
Pellandine steam car

El diseñador británico Peter Pellandine fabricó el primer Pelland Steamer en 1974. Este coche era muy ligero y rápido. Podía acelerar de cero a 100 km/h en menos de 8 segundos. Aunque intentó romper el récord de velocidad para coches de vapor, no lo logró. Peter Pellandine siguió desarrollando su automóvil, llegando a la versión Mark IV.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Steam car Facts for Kids

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Automóvil de vapor para Niños. Enciclopedia Kiddle.