Kumarajiva para niños
Datos para niños Kumarajiva |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre en sánscrito | कुमारजीव | |
Nombre en Literary Chinese | 鳩摩羅什 | |
Nacimiento | 344 Kucha (República Popular China) o Imperio kushán |
|
Fallecimiento | 413 Chang'an (Later Qin) |
|
Religión | Budismo | |
Familia | ||
Padres | Kumārāyana Jīva |
|
Información profesional | ||
Ocupación | Traductor y escritor | |
Alumnos | Sengzhao | |
Movimiento | Madhyamaka y Prajñāpāramitā Sūtra | |
Kumarajiva (344-413 d.C.) fue un importante monje budista, estudioso y traductor del Reino de Kucha (hoy parte de China). Es considerado uno de los traductores más grandes del budismo chino. Sus traducciones son muy valoradas por su técnica y fidelidad.
Al principio, Kumarajiva estudió las enseñanzas de las escuelas Sarvastivada. Luego, aprendió con Buddhasvamin y finalmente se unió al budismo Mahayana, estudiando la filosofía Madhyamaka de Nāgārjuna. Después de dominar el idioma chino, se convirtió en un reconocido traductor y estudioso en Chang'an alrededor del año 401 d.C. Dirigió un equipo de traductores que convirtió muchos textos budistas del sánscrito al chino.
También fue clave para introducir la escuela filosófica budista Madhyamaka en China. Esta escuela más tarde se conoció como Sanlun (la "escuela de los Tres Tratados").
Contenido
¿Quién fue Kumarajiva?
Sus orígenes y primeros años
El padre de Kumarajiva, Kumārāyana, era de la antigua India, posiblemente de la región de Cachemira. Era un príncipe indio, hijo de un ministro importante. El rey de Kucha le pidió que se casara con su hermana menor, Jīva, también conocida como Jīvaka. Así, la madre de Kumarajiva era una princesa de Kucha y una budista muy devota. Ella influyó mucho en sus primeros estudios.
Su padre se hizo monje y viajó desde Cachemira hasta Kucha, donde se convirtió en sacerdote del rey. Jīvaka, la hermana del rey, se casó con él y tuvieron a Kumarajiva. Cuando Kumarajiva tenía solo siete años, su madre se unió a un convento.
Su educación y formación
Desde los 9 años, Kumarajiva estudió los textos Āgama, Sarvastivada y Abhidharma con maestros en el norte de la India, Cachemira y Kucha. Estas ciudades eran centros importantes para el estudio budista. Más tarde, se convirtió al Mahāyāna y estudió con Buddhayaśas de Cachemira en Kashgar.
A los 20 años, recibió la ordenación completa como monje en Kucha. También estudió las reglas monásticas de Sarvastivada y la filosofía Madhyamaka. Con el tiempo, se hizo famoso por su gran conocimiento y su habilidad para debatir.
El viaje de Kumarajiva a China
Captura y tiempo en prisión
En el año 379 d.C., la fama de Kumarajiva llegó a China. Un monje chino llamado Seng Jun visitó Kucha y contó lo talentoso que era Kumarajiva. El emperador Fu Jian de la antigua dinastía Qin quiso llevarlo a su capital, Chang'an. Para lograrlo, envió a su general Lü Guang con un ejército para conquistar Kucha y traer a Kumarajiva.
Sin embargo, el ejército principal de Fu Jian fue derrotado. Entonces, el general Lü Guang se declaró gobernante de su propio estado en el año 386 d.C. Lü Guang no era budista y mantuvo a Kumarajiva prisionero durante unos 16 años. Durante este tiempo, se cree que Kumarajiva aprendió el idioma chino. Lü también lo obligó a casarse, lo que significó que Kumarajiva tuvo que dejar sus votos de monje.
Liberación y llegada a Chang'an
Después de que la familia Yao derrocara al emperador Fu Jian, el nuevo emperador, Yao Xing, pidió varias veces a la familia Lü que liberaran a Kumarajiva y lo enviaran a Chang'an. Como se negaron, Yao Xing envió ejércitos a Liangzhou para derrotar a la familia Lü.
Finalmente, los ejércitos del emperador Yao vencieron a la familia Lü. Así, Kumarajiva fue llevado a la capital, Chang'an, en el año 401 d.C. Allí, fue nombrado maestro de la nación y se dedicó por completo a traducir textos budistas.
Las importantes traducciones de Kumarajiva
Kumarajiva tradujo 35 obras en 294 volúmenes en solo diez años. Entre sus traducciones más importantes están el Sutra del Loto, el Sutra Gran Sabiduría, el Sutra Vimalikirti y el Sutra Amida. También tradujo textos filosóficos como Los Tratados del camino del Medio.
Las traducciones de Kumarajiva fueron muy elogiadas por su claridad y calidad. Tuvieron una gran influencia en el desarrollo del budismo en China y Japón. Kumarajiva también tuvo muchos estudiantes, se dice que más de trescientos.
La influencia de Kumarajiva
Además de su impacto en el lenguaje y la terminología, el trabajo de Kumarajiva cambió la forma en que se entendía el budismo en China. Antes de él, muchos budistas chinos tenían ideas equivocadas sobre conceptos como el vacío y el no-yo. Esto se debía a que estaban influenciados por la filosofía neotaoísta Xuanxue.
Kumarajiva y sus estudiantes, como Sengzhao y Sengrui, se dieron cuenta de estos errores. Trabajaron para corregirlos, enseñando las interpretaciones correctas basadas en la filosofía india Madhyamaka.
Kumarajiva atrajo a muchos otros estudiantes, incluyendo a Daosheng y Daorong. Junto con Sengzhao y Sengrui, fueron conocidos como "los cuatro grandes discípulos". Su fama también llegó al sur de China. Se dice que Huiyuan, un importante líder budista, le pidió por escrito varias aclaraciones sobre las enseñanzas Mahāyāna.
Kumarajiva es considerado el fundador en China de la escuela Sanlun (三論宗), o de los Tres Tratados. Esta escuela se basó en tres textos principales. Aunque fue iniciada por su estudiante Senglang, floreció y tuvo un gran impacto. Hoy en día, la escuela Sanlun todavía existe en Japón con el nombre de Sanron.
Véase también
En inglés: Kumārajīva Facts for Kids
- Sutra de los Grandes Tesoros Acumulados
- Transmisión del budismo por la Ruta de la Seda
- An Shigao
- Fa Xian
- Yi Ching (monje)
- Xuanzang