Knanayas para niños
Datos para niños Knanayas o sudistas |
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![]() Corona de bodas de una novia knanaya
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Descendencia | 300 000 | |
Idioma | malayalam | |
Religión | Predominantemente católicos y jacobitas | |
Etnias relacionadas | Cristianos de Santo Tomás | |
Asentamientos importantes | ||
(Kerala, India y Chicago, Estados Unidos) | ||
Los knanayas, también conocidos como los sudistas, son un grupo especial dentro de la comunidad de los cristianos de Santo Tomás en Kerala, India. Se distinguen de otra parte de la comunidad, llamada los nordistas. En 2008, había alrededor de 300.000 knanayas en India y en otras partes del mundo.
El origen de la división entre nordistas y sudistas no está del todo claro. Algunas historias dicen que comenzó con la llegada de un comerciante sirio llamado Tomás de Caná en el siglo IV o VIII. Otras leyendas sugieren que sus orígenes están relacionados con personas de ascendencia judía del Medio Oriente. Estas divisiones ya existían cuando los portugueses llegaron a la India en el siglo XVI y continuaron durante la época colonial europea.
Hoy en día, la mayoría de los knanayas pertenecen a la Iglesia católica siro-malabar y a las Iglesias malankaras. Se hicieron más importantes en Kerala a finales del siglo XIX. Muchos knanayas emigraron durante los siglos XX y XXI, principalmente hacia el oeste. Han formado comunidades en lugares donde no se habla malayalam, con una gran comunidad viviendo actualmente en Chicago, Illinois en Estados Unidos.
Contenido
¿De dónde vienen los nombres "Knanaya" y "Sudista"?
El nombre "knanaya" viene de Tomás de Caná, una figura muy importante en la historia de los cristianos de Santo Tomás. No se sabe con certeza de dónde viene el nombre "Caná". Podría ser de la ciudad de Caná mencionada en la Biblia, o de la tierra de Canaán. También podría ser una palabra siríaca que significa "comerciante". Sin embargo, los expertos no están completamente seguros de ninguna de estas explicaciones.
Los knanayas también son conocidos como tekkumbhagar en malayalam, que significa "sudista" o "del sur". Este nombre se refiere a la división geográfica que existió históricamente entre ellos y otros cristianos de Santo Tomás, a quienes se les llama vadakumbhagar o "norteños".
Historias y tradiciones sobre los orígenes
No se sabe con exactitud cómo surgió la división entre los grupos del sur y del norte de los cristianos de Santo Tomás. Los primeros escritos que mencionan esta división son del siglo XVI. Es común encontrar divisiones por dirección (norte-sur) en las comunidades de Kerala, incluso entre grupos hindúes. Esto sugiere que los cristianos de Santo Tomás podrían haber adoptado esta característica de otras comunidades locales.
Existen varias historias y tradiciones que intentan explicar esta división. Tanto los sudistas como los nordistas usan estas historias para afirmar que su grupo es más importante. Los sudistas, en particular, han mantenido una cultura y un estilo de vida similares a los de otros grupos de alto nivel social en la región.
La historia de Tomás de Caná
Una de las historias más antiguas dice que la división se originó con Tomás de Caná. Él fue un comerciante sirio que llegó a la India en el siglo IV (o en el siglo VIII, según otras fuentes) con un grupo de 72 familias inmigrantes del Medio Oriente. Esta historia podría reflejar una migración real de cristianos sirios orientales a la India en esa época.
En las versiones knanayas de esta historia, los knanayas son descendientes de Tomás de Caná y sus seguidores. Los nordistas, en cambio, descienden de los cristianos locales que ya vivían en la India y que habían sido convertidos por Tomás el Apóstol siglos antes.
Los detalles de la historia de Tomás de Caná se encuentran en canciones antiguas y en unas placas de cobre que un rey local, Cheraman Perumal, le dio a los seguidores de Tomás de Caná. Se dice que estas placas otorgaban 72 "privilegios" a los seguidores de Tomás. Las placas existieron en Kerala durante la época de la colonización portuguesa, pero se perdieron. Los knanayas usan estas placas como prueba de su conexión con la misión de Tomás de Caná.
Variantes de las historias de origen
En muchas otras versiones de la historia, Tomás de Caná tuvo dos compañeras. Una de ellas sería la antepasada de los sudistas, y la otra, la antepasada de los nordistas. Algunas versiones dicen que la antepasada de los sudistas era la compañera siria de Tomás, mientras que la de los nordistas era una mujer local de Kerala. Esto implicaría que los sudistas son los verdaderos herederos de Tomás.
Otras versiones dicen que ambas compañeras eran de Kerala, pero la antepasada de los sudistas pertenecía a un grupo social diferente. Las versiones más recientes de esta historia se centran menos en el estatus de las compañeras y más en cómo se casaron sus descendientes. Los nordistas se casaron con personas locales, mientras que los knanayas mantuvieron la costumbre de casarse solo entre ellos para preservar su linaje "puro".
Los nordistas también tienen sus propias versiones de la historia de Tomás de Caná. En sus relatos, tanto nordistas como sudistas descienden de matrimonios entre los seguidores de Tomás y los cristianos locales. Sin embargo, los nordistas afirman que los knanayas descienden de sirvientes sirios que se casaron con personas de grupos sociales diferentes en Kerala. Según ellos, la costumbre de los knanayas de casarse solo entre ellos se debe a que fueron excluidos por los nordistas.
La teoría del origen judío
Otra historia sobre el origen de la división se hizo popular en el siglo XX. En 1939, un político y escritor knanaya, Joseph Chazhikaden, publicó un libro donde decía que los knanayas eran descendientes de antiguos judíos. Chazhikaden se basó en la historia de que los knanayas llegaron con Tomás de Caná a la India, pero afirmó que venían de Judea. Se habrían convertido al cristianismo pero mantuvieron su cultura e identidad. Finalmente, fueron forzados a dejar su tierra y se mudaron a Cranganore, donde fueron recibidos por el rey Cheraman Perumal. Vivieron cerca de los cristianos locales ("nordistas") pero mantuvieron su separación. Muchos knanayas modernos aceptan esta historia, mientras que otros la rechazan. Los nordistas también la discuten.
Historia de los Knanayas
Primeras menciones históricas
La primera vez que se menciona por escrito una división en la comunidad cristiana de Santo Tomás fue en el siglo XVI, cuando los funcionarios portugueses la notaron. Una carta de 1518 de un misionero jesuita habla de un conflicto entre los hijos de Tomás de Caná, lo que sugiere una división en la comunidad en ese momento. En 1579, otro misionero jesuita, Monserrate, escribió por primera vez sobre la tradición de las dos compañeras de Tomás de Caná.
Varios documentos portugueses de los siglos XVI y XVII describen esta división. Algunos los veían como "tribus" o "linajes", mientras que otros los llamaban "castas" o "facciones". La mayoría de estos documentos mencionan que los sudistas y los nordistas afirmaban ser descendientes de diferentes compañeras de Tomás de Caná y que no se casaban entre sí.
Después del Juramento de Coonan Cross en 1653, tanto los sudistas como los nordistas se dividieron internamente en grupos católicos y malankaras. Esta nueva división fue más importante por un tiempo que la división norte-sur.
La era moderna de los Knanayas
A finales del siglo XIX, los cambios sociales en la India británica llevaron a que los cristianos de Santo Tomás tuvieran más riqueza e influencia social. Esto también hizo que las divisiones internas, como la de sudistas y nordistas, se hicieran más evidentes. Durante este tiempo, los knanayas destacaron su propia identidad para buscar nuevas oportunidades para su comunidad.
Buscaron establecer iglesias y parroquias propias para los knanayas, tanto para las Iglesias malankara como para la católica. Estas se fundaron en 1910 y 1911, respectivamente.
Al igual que otros cristianos de Santo Tomás, muchos knanayas han emigrado de Kerala y de la India desde el siglo XX. La comunidad knanaya más grande fuera de la India se encuentra en Chicago. Esta comunidad comenzó en la década de 1950, cuando algunos knanayas y otras personas de Kerala emigraron allí para estudiar. Después de 1965, la inmigración aumentó. Los inmigrantes se reunían para eventos sociales, y en la década de 1970 se formaron organizaciones para católicos, miembros de otras Iglesias cristianas e hindúes. A diferencia de otros cristianos indios en Chicago, los knanayas han mantenido su estricta tradición de casarse solo entre ellos, a menudo a través de matrimonios arreglados.
Creencias y prácticas religiosas
Tradicionalmente, los knanayas han seguido las mismas tradiciones y prácticas religiosas que la comunidad cristiana de Santo Tomás en general. En el siglo XVII, cuando los cristianos de Santo Tomás se dividieron en facciones católica y malankara después del Juramento de la Coonan Cross, los grupos knanayas y nordistas también se dividieron internamente.
La facción malankara se unió a la Iglesia ortodoxa siria, una Iglesia ortodoxa oriental de Siria. La facción católica es ahora la Iglesia católica siro-malabar. A finales del siglo XIX, tanto los knanayas malankaras como los católicos pidieron tener sus propias diócesis dentro de sus respectivas Iglesias. En 1910, la Iglesia ortodoxa siria estableció una diócesis knanaya en Chingavanam. Al año siguiente, la Iglesia católica estableció una diócesis knanaya en Kottayam, conocida hoy como la archieparquía católica siro-malabar de Kottayam.
Estudios de ADN y orígenes
Un estudio de ADN de 2018, que analizó 20 muestras de knanayas, encontró que en promedio tienen un 13% de ascendencia del Cáucaso en el Medio Oriente. Este porcentaje se comparó con 48 muestras de la comunidad más grande de cristianos de Santo Tomás, que promediaron un 3% de ascendencia del Medio Oriente. Algunas muestras individuales de este grupo más grande mostraron hasta un 12%, lo que sugiere que estas personas podrían ser descendientes de otras migraciones del Medio Oriente a la India.
El estudio también encontró patrones claros de matrimonios dentro del grupo (endogamia) entre los knanayas. Esto se vio en las conexiones genéticas, donde todos los knanayas estaban relacionados como primos de primer a quinto grado. El estudio sugirió que la comunidad knanaya podría haber practicado la endogamia al llegar a la India, luego se mezcló un poco con otros grupos y finalmente volvió a la endogamia. Esto pudo haber ocurrido después de la destrucción de su ciudad de Cranganore en 1524, un evento que se menciona en historias y canciones de la comunidad. Volver a casarse solo entre ellos les habría ayudado a proteger su identidad y cultura.
Según el estudio: Los knanayas podrían ser descendientes de esas 72 familias del Medio Oriente, pero definitivamente tuvieron un período en el que se casaron con personas de fuera de su grupo, y luego volvieron a casarse solo entre ellos después de la destrucción de su ciudad. Esto significa que la identidad knanaya se basa en estas 72 familias, en aquellos con quienes se casaron durante el período en que se mezclaron, y en los descendientes de estas personas que volvieron a casarse solo entre ellos. Sin embargo, como los knanayas tuvieron este período de mezcla, es posible que algunos no muestren conexión con el Medio Oriente, aunque hasta ahora no se ha encontrado ninguno así.
Cultura y tradiciones
Al igual que otros cristianos de Santo Tomás, la cultura sudista se basa en gran medida en las tradiciones cristianas siríacas, mezcladas con las costumbres locales de la India. También tienen elementos que vienen de contactos posteriores con otras culturas indias y europeas.
Muchos expertos han encontrado que las tradiciones y costumbres de los knanayas son muy parecidas a las de los judíos de Cochín en Kerala. Esto se puede ver en la similitud de sus canciones y tradiciones populares. Esta similitud probablemente se debe a que ambos grupos han vivido muy cerca durante siglos. También podría reflejar los posibles orígenes judeocristianos de los knanayas.
Véase también
En inglés: Knanaya Facts for Kids