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King Camp Gillette para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
King Camp Gillette
King Camp Gillette.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de enero de 1855
Fond du Lac, Wisconsin, Estados Unidos
Fallecimiento 9 de julio de 1932
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Sepultura Forest Lawn Memorial Park y Glendale
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Alanta Ella Gaines
Información profesional
Ocupación Emprendedor, Ingeniero e Inventor
Empleador Global Gillette
Obras notables Global Gillette
Miembro de Francmasonería (desde 1901)
Distinciones
  • Salón Nacional de la Fama de los Inventores (2007)
Firma
King Camp Gillette signature.svg
Archivo:Gillette razor patent
Patente dibujo de la Navaja.

King Camp Gillette (nacido el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin; fallecido el 9 de julio de 1932 en Los Ángeles, California) fue un empresario e inventor estadounidense. Es muy conocido por haber inventado la maquinilla de afeitar moderna.

Antes de su diseño, ya existían algunas maquinillas. Sin embargo, la gran idea de Gillette fue crear una hoja delgada, de bajo costo y desechable. Estaba hecha de acero estampado, lo que la hacía fácil de producir en grandes cantidades.

A Gillette se le atribuye haber popularizado un modelo de negocio especial. Consistía en vender las maquinillas a un precio bajo para que más gente las comprara. Así, se aseguraba un gran mercado para las hojas de repuesto, que se vendían por separado.

Para vender sus productos, fundó la empresa The American Safety Razor Company en 1901. En julio de 1902, cambió su nombre a Gillette Safety Razor Company. La producción comenzó en 1903. Ese año vendió 51 maquinillas y 168 hojas. Al año siguiente, gracias a precios más bajos, vendió 90.884 maquinillas y 123.648 hojas. Para 1908, la empresa ya estaba presente en Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido. En 1915, las ventas de hojas superaban los setenta millones de unidades.

La vida de King Camp Gillette

Primeros años y la chispa de una idea

La familia de King Camp Gillette llegó a Massachusetts desde Inglaterra en 1830. King Camp nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin. Más tarde, su familia se mudó a Chicago, Illinois. En 1871, su familia sufrió el gran incendio de Chicago, un evento que marcó la historia de la ciudad.

Mientras trabajaba como vendedor para una empresa de tapones de botellas en la década de 1890, Gillette notó algo importante. Los tapones se desechaban después de abrir las botellas. Esto le dio una idea: ¿y si creara un producto que se usara pocas veces y luego se pudiera tirar?

En esa época, los hombres se afeitaban con navajas de afeitar que debían afilarse cada día con una correa de cuero. Gillette pensó que si se podía crear una hoja que se desechara una vez que perdiera el filo, y a un precio razonable, resolvería un problema real para muchas personas.

El desarrollo de la maquinilla de afeitar desechable

Las maquinillas de afeitar ya existían desde mediados del siglo XIX, pero usaban hojas de metal forjado. En la década de 1870, los Hermanos Kampfe presentaron un nuevo modelo. Gillette mejoró estos diseños. Su gran aporte fue la hoja de acero estampado para la cuchilla.

La maquinilla de Gillette salió al mercado con un precio de 5 dólares. Esto era bastante dinero en ese momento, pero aun así se vendieron millones de unidades.

La parte más difícil del invento fue diseñar las hojas. El acero barato era difícil de trabajar y de afilar. Por eso, pasó un tiempo desde que tuvo la idea hasta que el producto estuvo listo. Steven Porter, quien colaboró con Gillette, usó sus diseños para crear la primera navaja desechable que funcionó. William Emery Nickerson, un experto en máquinas y socio de Gillette, mejoró el modelo original. Él hizo el mango más resistente para la hoja de acero y también diseñó la maquinaria para fabricar las maquinillas.

El crecimiento de la empresa Gillette

Para vender su invento, Gillette fundó la American Safety Razor Company el 28 de septiembre de 1901. En julio de 1902, la compañía cambió su nombre a Gillette Safety Razor Company. Gillette obtuvo la patente para su invento (número 0056921).

La producción comenzó en 1903. Ese primer año, solo vendió 51 maquinillas y 168 hojas. Pero al año siguiente, las ventas aumentaron mucho: 90.884 maquinillas y 123.649 hojas. Esto se logró gracias a la reducción de precios, la fabricación más rápida y una buena publicidad.

En 1906, la compañía absorbió a Townsed and Hunt, que se encargaba de las ventas y la distribución. Para 1908, Gillette ya tenía fábricas en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Alemania. En 1915, las ventas de hojas superaron los 70 millones de unidades.

Durante la Primera Guerra Mundial en 1917, cuando Estados Unidos entró en el conflicto, la compañía entregó un set de afeitado a todos los soldados estadounidenses. El gobierno pagó por estos sets.

Más tarde, King Camp Gillette y John Joyce, otro directivo, tuvieron diferencias sobre el control de la empresa. Finalmente, Gillette vendió su parte a Joyce, pero su nombre se mantuvo como marca. En la década de 1920, la patente de Gillette expiró. La compañía siguió buscando nuevos modelos para atraer clientes, incluso si las mejoras eran pequeñas.

La Gran Depresión en 1929, una época de gran dificultad económica, casi llevó a King Camp Gillette a la quiebra. Falleció el 9 de julio de 1932 en Los Ángeles, California. Fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

Vida personal y sus ideas

King Camp Gillette se casó en 1890 con Alanta "Lantie" Ella Gaines. Tuvieron un hijo llamado King Gaines Gillette.

Gillette tenía ideas interesantes sobre cómo organizar la sociedad. En 1894, publicó un libro llamado The Human Drift. En él, proponía que todas las industrias del país fueran controladas por una única gran empresa, propiedad de la gente. También imaginaba que toda la población de Estados Unidos viviría en una ciudad gigante, llamada Metrópolis, que se abastecería de energía de las Cataratas del Niágara.

En 1910, escribió otro libro, World Corporation, donde detallaba su visión de una compañía global. Incluso le ofreció al presidente Theodore Roosevelt la dirección de esta compañía, pero Roosevelt no aceptó. Su último libro, The People's Corporation, escrito con Upton Sinclair en 1924, inspiró a otras personas más tarde.

En sus últimos años, Gillette viajó mucho. Era muy reconocido por su retrato en los paquetes de hojas de afeitar. La gente se sorprendía al saber que era una persona real y no solo una imagen publicitaria. Se dice que en la compañía Gillette, la gente pedía navajas "con la cara de un hombre".

Alrededor de 1922 o 1923, construyó su casa en Palm Springs, California. Era una residencia grande, con una casa principal y una casa de huéspedes.

A finales de la década de 1920, Gillette era un huésped frecuente de Nellie Coffman, dueña del Desert Inn en Palm Springs. A menudo se le veía en los patios con una bata de baño vieja. Cuando le preguntaban a Coffman por qué permitía a alguien con ese aspecto en su establecimiento, ella respondía: "Porque es King C. Gillette. Prácticamente ha mantenido este lugar en los últimos años".

El legado de Gillette

La compañía que King Camp Gillette fundó sigue funcionando hoy en día. La marca Gillette es parte de Procter & Gamble, una empresa muy grande.

Algunas empresas de publicidad consideran a Gillette un innovador en el "marketing de productos básicos". La compañía Gillette sigue vendiendo una gran variedad de marcas, como Gillette, Braun (cepillos dentales electrónicos), Oral-B (hilos y cepillos dentales) y Duracell (pilas). En 2005, la compañía fue vendida a Procter & Gamble por 57 mil millones de dólares. Ahora, Gillette es una unidad de negocios dentro de Procter & Gamble, conocida como Global Blades & Razors.

El rancho de King Gillette

King Gillette compró un gran rancho en las Montañas de Santa Monica, cerca de Calabasas, en el sur de California, en 1926. Los edificios del rancho fueron diseñados y construidos para Gillette a finales de la década de 1920 por el famoso arquitecto Wallace Neff. El estilo de la arquitectura es neocolonial español.

Después de su muerte, su esposa vendió la casa a Clarence Brown, un director de cine de la MGM. Él la usó para fiestas de Hollywood. En 1952, Bob Hope compró la propiedad y la donó a una orden religiosa, que la usó como seminario durante 25 años. Más tarde, fue comprada por una iglesia y luego por la Universidad Soka de America.

Después de que la universidad se mudara, el rancho King Gillette fue comprado por varias agencias gubernamentales por 35 millones de dólares. Estas agencias abrieron el rancho al público como un parque. También financiaron un centro de visitantes en la propiedad. El 30 de junio de 2007, las 588 acres (2.38 km²) del rancho King Gillette abrieron al público.

Desde 2009, el rancho ha sido usado por la cadena de televisión NBC para su programa de telerrealidad The Biggest Loser.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: King C. Gillette Facts for Kids

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King Camp Gillette para Niños. Enciclopedia Kiddle.