robot de la enciclopedia para niños

Kimberlita para niños

Enciclopedia para niños

La kimberlita es un tipo especial de roca volcánica que se forma en las profundidades de la Tierra. Es muy famosa porque a veces contiene diamantes. Su nombre viene de la ciudad de Kimberley, en Sudáfrica. Allí, en 1871, se encontró un diamante muy grande, lo que causó una gran búsqueda de diamantes y llevó a la creación de una enorme excavación conocida como el Big Hole.

Archivo:Kimberlite core sample
Kimberlita de Ontario, Canadá.

Los científicos creen que la kimberlita se forma muy, muy profundo bajo la superficie de la Tierra. Esto ocurre a unos 150 a 450 kilómetros de profundidad, en una capa llamada el manto. En estas zonas, el calor y la presión son tan grandes que el carbono se convierte en diamante, que es su forma más estable. La kimberlita sube a la superficie a través de erupciones muy rápidas y fuertes, como si fuera un volcán, llevando consigo los diamantes.

Estas rocas son muy importantes, aunque no son muy comunes. Nos ayudan a entender cómo es el manto profundo de la Tierra y cómo se forman las rocas allí. Además, son la principal fuente de diamantes que encontramos hoy en día.

Archivo:Kimberlite picture
Imagen de una roca de kimberlita que contiene diamantes, procedente de una mina de algún lugar de Estados Unidos (los diamantes no son visibles)

¿Cómo se ven las formaciones de kimberlita?

Las formaciones de kimberlita son como tubos verticales que se parecen a una zanahoria. Se les llama 'chimeneas' o 'tubos de kimberlita'. Esta forma especial se debe a que el magma de kimberlita, que contiene mucho dióxido de carbono y agua, sube de forma explosiva. Esto crea una especie de "ebullición" que empuja la roca hacia arriba.

Las chimeneas de kimberlita pueden tener diferentes formas, pero siempre son verticales. En la superficie, el diámetro de una chimenea de kimberlita suele ser de unos pocos cientos de metros hasta un kilómetro.

El estudio de la kimberlita

Los científicos aún debaten exactamente dónde y cómo se forman los magmas de kimberlita. Su composición es muy especial, con poco sílice y muchos otros elementos. Estudiar la kimberlita nos da pistas sobre la composición del manto profundo y cómo se derriten las rocas allí.

Históricamente, las kimberlitas se dividieron en dos tipos: 'basálticas' y 'micáceas'. Más tarde, se les cambió el nombre a Grupo I y Grupo II, basándose en las características de sus elementos químicos. Algunos científicos incluso sugieren que el Grupo II es tan diferente que debería llamarse 'orangeita' en lugar de kimberlita.

Kimberlitas del Grupo I

Las kimberlitas del Grupo I son rocas con muchos minerales específicos y ricas en dióxido de carbono. Contienen minerales como el olivino, ilmenita, piropo, diópsido y flogopita. Tienen una textura particular con cristales grandes y pequeños mezclados en una matriz de granos más finos.

Kimberlitas del Grupo II (Orangeitas)

Las kimberlitas del Grupo II, o orangeitas, son rocas ricas en agua y otros elementos. Su característica principal son los cristales de flogopita, junto con una matriz de micas. También pueden contener olivino y otros minerales como piroxenos, espinelas, perovskitas y apatita.

Minerales que indican kimberlita

Las kimberlitas son únicas porque contienen minerales con composiciones químicas muy particulares. Estos minerales, como el diópsido de cromo, las espinelas de cromo, la ilmenita de magnesio y los granates ricos en piropo, no se encuentran en la mayoría de las otras rocas volcánicas. Por eso, son muy útiles para los buscadores de diamantes.

Cuando se encuentran estos minerales en los ríos o en los suelos, puede ser una señal de que hay una chimenea de kimberlita cerca, lo que podría significar que hay diamantes.

Importancia económica

Las kimberlitas son la fuente más importante de diamantes en el mundo. Muchas chimeneas de kimberlita también producen depósitos de diamantes en los ríos o en la superficie. Sin embargo, solo una de cada 200 chimeneas de kimberlita contiene diamantes de buena calidad.

Los primeros diamantes de Kimberley, Sudáfrica, se encontraron en kimberlita que había sido alterada por el clima. Esta roca era de color amarillo y se le llamó "tierra amarilla". Más tarde, al excavar más profundo, encontraron una roca menos alterada, de color azul, a la que llamaron "tierra azul". Ambas fueron muy productivas. Al principio, la gran cantidad de diamantes encontrados hizo que su precio bajara, pero con el tiempo se estabilizó.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kimberlite Facts for Kids

  • Rocas ígneas ultrapotásicas
  • Lamproíta
  • Lamprófido
kids search engine
Kimberlita para Niños. Enciclopedia Kiddle.