Ken Block para niños
Datos para niños Ken Block |
||
---|---|---|
![]() Ken Block en 2016.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Kenneth Paul Block | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Nacimiento | 21 de noviembre de 1967 Long Beach, California |
|
Fallecimiento | 2 de enero de 2023 Park City, Utah |
|
Relacionado | Lia Block (hija) | |
Kenneth Paul Block (nacido en Long Beach, California, el 21 de noviembre de 1967, y fallecido en Park City, Utah, el 2 de enero de 2023), conocido como Ken Block, fue un famoso piloto de automovilismo estadounidense. Participó en muchos deportes de acción como el skate, snowboard, motocross y, especialmente, en campeonatos de rally. Fue uno de los fundadores de DC Shoes y también creó el equipo Hoonigan Racing Division.
Ken Block compitió en más de veinte carreras del Campeonato Mundial de Rally y en dos temporadas completas del Campeonato Mundial de Rallycross. Sin embargo, se hizo muy famoso por sus videos de gymkhanas, que eran demostraciones de conducción espectaculares y se hicieron virales en internet.
Contenido
DC Shoes: Una marca para deportistas
Ken Block fundó DC Shoes en 1994 junto a Damon Way. Empezaron como una pequeña empresa que fabricaba calzado deportivo para patinadores. Ken Block creía que los patinadores necesitaban zapatos especiales para competir al más alto nivel.
Block y Way comenzaron a vender este calzado, y el negocio creció rápidamente en el mundo de los deportes de acción. En 2004, DC Shoes fue comprada por Quiksilver, formando parte de una gran compañía de deportes de acción. Hoy en día, DC Shoes es conocida por su variedad de productos para deportes de acción, incluyendo calzado y ropa.
Rally: La pasión por la velocidad
Los primeros años en el rally
En 2005, Ken Block empezó su carrera en el rally nacional con el equipo Sportscar Vermont. Su primer evento fue Sno*Drift, donde quedó en séptimo lugar. Durante esa temporada, terminó cinco veces entre los cinco primeros y ganó el premio al Novato del Año en el Rally América.
En 2006, Ken Block y su compañero de equipo, Travis Pastrana, firmaron un acuerdo con Subaru. Juntos formaron el "Subaru Rally Team EE.UU.". Ese año, Block compitió en los primeros X-Games y ganó una medalla de bronce. También quedó segundo en el Campeonato Nacional de Rally América.
Éxitos y desafíos (2007-2009)
En 2007, Ken Block obtuvo una medalla de plata en los X Games. En el Campeonato Nacional de Rally América, terminó en tercer lugar. También participó en algunas carreras del Campeonato Mundial de Rally, como el Rally México y el Rally de Nueva Zelanda. Al final de 2007, Block había conseguido diecinueve podios y ocho victorias en carreras de rally.
En 2009, Block usó un nuevo Subaru WRX STi. Ganó su primera carrera en el Rally de Baie-des Chaleurs en Canadá. En los X-Games, compartió el tercer puesto con Dave Mirra debido a problemas con sus coches. Block terminó segundo en el Campeonato Nacional de Rally América de 2008, ganando la última carrera por un minuto.
Un nuevo equipo: Ford y Monster (2010)
En 2010, Ken Block, conocido por sus habilidades de conducción y sus rally Gymkhanas, firmó un contrato de tres años con Ford. Se unió al Monster World Rally Team. Este acuerdo fue muy importante para que el Campeonato Mundial de Rally creciera en Estados Unidos.
Block, que antes corría con Subaru, empezó a conducir coches Ford Fiesta y Focus en varias competencias. Compitió en el Mundial de Rallyes con un Ford Focus WRC preparado por M-Sport. También corrió con un Ford Fiesta en el Rally America y en los X Games.
Competiciones mundiales (2011-2013)
En 2011, Block participó en los X Games de Los Ángeles con un Ford Fiesta oficial. En 2012, continuó en el Campeonato Mundial de Rally, compitiendo en el Rally México con un Ford Fiesta WRC.
También compitió en el Campeonato Global de Rallycross con un Ford Fiesta. Fue segundo en los X Games de Los Ángeles y terminó quinto en el campeonato.
En 2013, en el Rally México, Block logró su mejor resultado hasta entonces en el Campeonato Mundial, terminando en séptimo lugar y sumando sus primeros seis puntos. Ese año, con su equipo Hoonigan, ganó su primera carrera de rallycross en Las Vegas, quedando tercero en el campeonato.
Últimos años de competición
En 2014, Ken Block participó en el Rally de Cataluña. En el Global RallyCross Championship, ganó en Charlotte y Las Vegas, y obtuvo varios podios, terminando segundo en el campeonato. También compitió en el Campeonato Mundial de Rallycross.
En 2015, Block siguió en el Campeonato Global de Rallycross con un Ford Fiesta, ganando tres carreras. En 2016, se unió al Campeonato Mundial de Rallycross con un Ford Focus de su equipo Hoonigan. Su última participación en el WRC fue en el Rally Cataluña de 2018.
En 2021, Ken Block se unió a Audi para trabajar en un programa de coches eléctricos.
Gymkhanas: El arte de la conducción
Block era muy conocido por sus gymkhanas. La primera se publicó en 2008. En estos videos, Block superaba una serie de obstáculos con su Subaru Impreza WRX STi en un aeródromo, mostrando sus increíbles habilidades al volante.
Entre 2008 y 2022, Block hizo 14 gymkhanas, la mayoría con Ford. La Gymkhana 5, lanzada en julio de 2012, tuvo más de cinco millones de visitas en YouTube en solo 24 horas.
La última gymkhana se publicó en octubre de 2022 y fue la primera con Audi. Block condujo un prototipo eléctrico llamado Audi S1 Hoonitron, y el video se llamó Electrikhana.
Fallecimiento
Ken Block falleció el 2 de enero de 2023 cerca de Park City, Utah. Tuvo un accidente mientras conducía su moto de nieve. Según el informe de la policía, Block perdió el control de su vehículo en una pendiente empinada, la moto volcó y cayó sobre él. Falleció en el lugar del accidente.
Su fallecimiento fue confirmado por su equipo, Hoonigan Racing Division, a través de las redes sociales.
Resultados
Rally America (hasta 2010)
Año | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2005 | Subaru Impreza WRX STi | SNO 5 |
ORE 7 |
SUS 3 |
PIK 4 |
MAI 3 |
OJI Ret |
COL 4 |
LSP 3 |
4.º | 65 | |
2006 | Subaru Impreza WRX STi | SNO 3 |
ACR 1 |
ORE 3 |
SUS Ret |
MAI 11 |
OJI Ret |
COL Ret |
LSP 1 |
WIL 3 |
2.º | 90 |
2007 | Subaru Impreza WRX STi | SNO 6 |
ACR 1 |
ORE 2 |
OLY 4 |
SUS Ret |
NEW 3 |
OJI 2 |
COL 1 |
LSP Ret |
3.º | 109 |
2008 | Subaru Impreza WRX STi | SNO 5 |
ACR 1 |
OLY 1 |
ORE Ret |
SUS Ret |
NEW Ret |
OJI Ret |
COL 5 |
LSP 1 |
2.º | 86 |
2009 | Subaru Impreza WRX STi | SNO Ret |
ACR 1 |
OLY Ret |
ORE Ret |
SUS 1 |
NEW 2 |
OJI Ret |
COL Ret |
LSP 3 |
4.º | 80 |
2010 | Ford Fiesta | SNO Ret |
ACR 1 |
OLY Ret |
ORE Ret |
SUS Ret |
NEW Ret |
12.º | 27 | |||
Fuente: |
Campeonato Mundial de Rally
Año | Equipo | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | Ken Block | Subaru Impreza WRX STI | MON | SWE | NOR | MEX 28 |
POR | ARG | ITA | GRE | FIN | GER | NC | 0 | ||||||
Rally FaNZ | NZL 56 |
ESP | FRA | JPN | IRE | GBR | ||||||||||||||
2008 | Subaru Rally Team USA | Subaru Impreza WRX STI | MON | SWE | MEX | ARG | JOR | ITA | GRE | TUR | FIN | GER | NZL 30 |
ESP | FRA | JPN | GBR | NC | 0 | |
2010 | Monster World Rally Team | Ford Focus RS WRC 08 | SWE | MEX 18 |
JOR | TUR 24 |
NZL | POR Ret |
BUL | FIN | GER Ret |
JPN | FRA 12 |
ESP 9 |
GBR 21 |
19.º | 2 | |||
2011 | Monster World Rally Team | Ford Fiesta RS WRC | SWE 14 |
MEX 12 |
POR DNS |
ARG 18 |
DEU 17 |
AUS 19 |
FRA 8 |
ESP Ret |
GBR 9 |
22.º | 6 | |||||||
2012 | Monster World Rally Team | Ford Fiesta RS WRC | MON | SWE | MEX 9 |
POR | ARG | GRE | NZL 9 |
FIN Ret |
DEU | GBR | FRA | ITA | ESP | 28.º | 4 | |||
2013 | Hoonigan Racing Division | Ford Fiesta RS WRC | MON | SWE | MEX 7 |
POR | ARG | GRE | ITA | FIN | DEU | AUS | FRA | ESP | GBR | 13.° | 6 | |||
2014 | M-Sport World Rally Team | Ford Fiesta RS WRC | MON | SWE | MEX | POR | ARG | ITA | POL | FIN | DEU | AUS | FRA | ESP 12 |
GBR | NC | 0 | |||
2018 | Hoonigan Racing | Ford Fiesta WRC | MON | SWE | MEX | FRA | ARG | POR | ITA | FIN | GER | TUR | GBR | ESP Ret |
AUS | NC | 0 | |||
Fuente: |
Campeonato Mundial de Rallycross
Supercar
Año | Equipo | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014 | Hoonigan Racing Division | Ford Fiesta ST | POR | GBR | NOR 3 |
FIN | SWE | BEL | CAN | FRA 4 |
GER | ITA | TUR DNP |
ARG | 16.º | 32 |
2016 | Hoonigan Racing Division | Ford Focus RS | POR 18 |
HOC 3 |
BEL 19 |
GBR 14 |
NOR 14 |
SWE 13 |
CAN 10 |
FRA 6 |
BAR 16 |
LAT 16 |
GER 12 |
ARG 15 |
14.º | 63 |
2017 | Hoonigan Racing Division | Ford Focus RS | BAR 9 |
POR 11 |
HOC 11 |
BEL 8 |
GBR 7 |
NOR 8 |
SWE 9 |
CAN 9 |
FRA 7† |
LAT 14 |
GER 14 |
RSA 8 |
9.º | 112 |
Fuente: |
Projekt E
Año | Equipo | Vehículo | 1 | 2 | 3 | 4 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2020 | Hoonigan Racing Division | Ford Fiesta ERX | SWE 1 |
LAT | BEL | GER | 2.º | 24 |
Fuente: |
Véase también
En inglés: Ken Block Facts for Kids