Kehinde Wiley para niños
Datos para niños Kehinde Wiley |
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![]() Kehinde Wiley en 2015
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Información personal | ||
Nacimiento | 28 de febrero de 1977 Los Ángeles, California |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en |
San Francisco Art Institute Universidad de Yale |
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Información profesional | ||
Área | Pintura y escultura | |
Cargos ocupados | Artista residente (2001-2002) | |
Movimiento | Arte contemporáneo | |
Género | Retrato | |
Sitio web | www.kehindewiley.com | |
Distinciones |
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Kehinde Wiley (nacido el 28 de febrero de 1977) es un artista estadounidense conocido por sus retratos. Sus obras suelen mostrar a personas negras de una manera muy realista. A menudo, sus pinturas se inspiran en el estilo de los Antiguos Maestros de la pintura.
En 2017, Kehinde Wiley fue elegido para pintar un retrato del expresidente Barack Obama. Este retrato se exhibe en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, donde se encuentran los retratos de todos los presidentes de Estados Unidos. El Museo de Arte de Columbus ha elogiado su trabajo. Dicen que Wiley es famoso por sus retratos que muestran la imagen y el lugar de los jóvenes afroamericanos en la sociedad actual.
La revista Time incluyó a Wiley en su lista de las 100 personas más influyentes de 2018.
Contenido
Primeros años y formación artística
Kehinde Wiley nació en Los Ángeles, California. Su padre es de Nigeria y su madre es afroamericana. Kehinde tiene un hermano gemelo. Cuando eran niños, su madre los animó a interesarse por el arte. Los inscribió en clases de arte después de la escuela.
A los 11 años, Kehinde y su hermano fueron elegidos para ir a un conservatorio de arte en Rusia. Allí, Kehinde descubrió su pasión por los retratos. Él y su hermano competían para ver quién podía pintar las imágenes más realistas. Kehinde siguió tomando clases de arte en Estados Unidos. Asistió a la Escuela Secundaria de Artes del condado de Los Ángeles.
Kehinde y sus cinco hermanos fueron criados por su madre. Su padre regresó a Nigeria después de terminar sus estudios. Wiley ha contado que su familia vivía con ayuda social y el dinero que su madre ganaba vendiendo cosas usadas. A los 20 años, Wiley viajó a Nigeria para conocer a su padre y aprender sobre sus raíces familiares.
Estudió en el Instituto de Arte de San Francisco, donde se graduó en 1999. Luego, recibió una beca para hacer su maestría en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale en 2001. En la escuela de arte, aprendió la importancia de crear el arte que él quería hacer. Antes de ser artista residente en el Studio Museum de Harlem, el comerciante de arte Jeffrey Deitch le dio a Wiley su primera exposición individual en 2005.
Wiley ha mencionado que el artista Kerry James Marshall ha sido una gran inspiración para él.
Trayectoria artística
Reinterpretando a los Antiguos Maestros con figuras modernas
Kehinde Wiley a menudo se inspira en las pinturas de los Antiguos Maestros para las poses de sus figuras. Sus obras mezclan estilos de arte antiguos y modernos. Pinta a sus figuras de forma realista. Al mismo tiempo, hace referencia a obras famosas de la historia del arte.
Wiley combina influencias de diferentes épocas y culturas. Por ejemplo, usa elementos del Rococó francés, la arquitectura islámica y los diseños textiles de África occidental. También incorpora la cultura urbana del hip hop. Wiley pinta a sus figuras un poco más grandes de lo normal. Les da poses que transmiten poder y un sentido de despertar.
En muchas de sus pinturas, Wiley coloca a personas negras en escenas de obras de los Antiguos Maestros. Por ejemplo, en 2007, recreó El cazador a la carga de Théodore Géricault. En su versión, llamada Oficial de los húsares, un joven negro con ropa de calle moderna toma el lugar del soldado.
De manera similar, su obra Napoleón al frente del ejército en los Alpes (2005) se basa en Napoleón cruzando los Alpes (1800) de Jacques-Louis David. Wiley la recreó con un jinete africano vestido con un uniforme militar actual y un pañuelo. Wiley busca explorar cómo se ve la identidad negra. Crea un espacio donde la tradición se mezcla con la cultura urbana.
Wiley ha dicho que sus retratos se basan en fotografías de jóvenes que encuentra en la calle. Ha pintado a hombres de Harlem y de South Central Los Ángeles. Sus modelos, vestidos con ropa de calle, posan como en las pinturas de artistas del Renacimiento, como Tiziano y Giovanni Battista Tiepolo. Wiley describe su trabajo como una forma de ver a los maestros de la pintura de forma crítica y a la vez cómplice. Sus pinturas unen la historia y el estilo de una manera única y actual.
Esta reinterpretación también se vio en un encargo de VH1 en 2005. Wiley pintó a artistas de hip hop para un programa. Representó al rapero Ice T como Napoleón. A Grandmaster Flash y Furious Five los pintó como una compañía de guardias civiles del siglo XVII.
A veces, Wiley cambia el género de las figuras en las obras antiguas. En Retrato de una pareja de 2012, reemplazó a una pareja de hombre y mujer con dos hombres jóvenes.
Escenario Mundial
Al principio, los retratos de Wiley se basaban en fotos de jóvenes de Harlem. Pero luego, Wiley amplió su visión. Empezó a buscar modelos en ciudades de todo el mundo, como Mumbai, Senegal, Dakar y Río de Janeiro. Esta gran serie de trabajos se llamó "The World Stage (Escenario Mundial)".
Los modelos visten su ropa de todos los días. Se les pide que posen como en obras de arte históricas de su región. Wiley dice que esto crea una conversación sobre cómo lo "viejo" se une con lo "nuevo". Wiley elige países que considera importantes en el siglo XXI para su serie The World Stage. Escogió Brasil, Nigeria, India y China porque son lugares de interés y producción para el mundo.
Wiley ha notado que muchas personas en el mundo se relacionan con la cultura estadounidense y la expresión afroamericana. A medida que pinta modelos de diferentes lugares, cada vez más se inspira en el arte de esos países, que tienen una rica historia, en lugar de solo el arte occidental.
Retrato presidencial de Barack Obama
En octubre de 2017, se anunció que Barack Obama había elegido a Kehinde Wiley para pintar su retrato oficial. Este retrato se exhibe en la exposición "Presidentes de Estados Unidos" de la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian. Amy Sherald fue elegida para pintar el retrato de Michelle Obama. Fueron los primeros artistas negros en pintar los retratos oficiales de un presidente y una primera dama de Estados Unidos.
El retrato de Obama tardó más de dos años en completarse. Se presentó el 12 de febrero de 2018 en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian. A diferencia de otros retratos presidenciales, que muestran a los presidentes en oficinas, Wiley pintó a Obama sentado de forma relajada en una silla antigua. Parece flotar entre plantas.
Cada flor en el retrato representa un evento importante en la vida de Obama. Por ejemplo, el crisantemo es la flor oficial de Chicago, donde fue elegido senador. Los lirios africanos representan Kenia, en honor a su padre. El jazmín simboliza su infancia en Hawái. La pose de Obama se inspiró en un momento de descanso durante la sesión de fotos. Wiley sintió que esa pose era muy auténtica para Obama.
Durante la presentación del retrato, Wiley dijo que Obama quería una imagen "muy relajada, de hombre del pueblo". Wiley logró esto con detalles como un cuello abierto y la ausencia de corbata. Wiley quería mostrar que Obama es el centro del retrato, no solo su historia. Obama vio en el trabajo de Wiley la capacidad de hacer que una persona común pareciera importante, como parte de la vida estadounidense.
Wiley también mencionó que en los museos de Los Ángeles no veía muchas obras de arte que mostraran a afroamericanos. Quería cambiar eso. Esperaba que sus obras inspiraran a futuras generaciones afroamericanas. Quería que vieran a alguien como ellos en las paredes de los museos, especialmente el retrato del primer presidente afroamericano. Después de la inauguración de los retratos de Wiley y Sherald, el Museo Nacional Smithsonian recibió muchos más visitantes.
Serie y estatua Rumores de Guerra
La serie de obras de Wiley titulada Rumors of War (Rumores de Guerra) comenzó en 2005. Mostraba a hombres modernos, con camisetas deportivas y botas, en lugar de los jinetes heroicos de las obras originales.
Wiley retomó esta idea después de visitar Richmond, Virginia. Allí, le interesaron los monumentos confederados en Monument Avenue. En respuesta a estos monumentos, Wiley decidió crear una estatua de 9.1 metros de altura. La estatua muestra a un joven negro con jeans, zapatillas y rastas. Se inspiró en la estatua de JEB Stuart en Monument Avenue.
La estatua Rumors of War se presentó en Times Square en Nueva York. Luego se trasladó al Museo de Bellas Artes de Virginia. Con 27 pies de alto y 16 pies de ancho, es su obra más grande hasta la fecha (2019).
Otros trabajos
En 2016, el Museo de Arte de Seattle realizó una exposición de las obras de Wiley. En mayo de 2017, tuvo una exposición llamada Trickster en la Sean Kelly Gallery de Nueva York. Esta exposición mostró 11 pinturas de artistas negros contemporáneos.
Wiley abrió un estudio en Pekín, China, en 2006. Allí, varios asistentes le ayudan con las pinceladas de sus pinturas.
En 2021, la obra de Wiley, Go, se convirtió en una instalación permanente en el vestíbulo de Penn Station en Nueva York. Esta obra de vidrieras muestra a bailarinas de break dance sobre un fondo de cielo con nubes. La pieza se inspira en los frescos de techo del siglo XVIII de Giovanni Battista Tiepolo. Es su primera instalación permanente hecha con vidrio.
Reconocimientos y honores
En octubre de 2011, Wiley recibió un premio de la Asociación de Maestros de Arte de la Ciudad de Nueva York. También recibió el premio de Canteen Magazine. A principios de 2011, dos de sus pinturas se exhibieron en la parte superior de 500 taxis de la ciudad de Nueva York. Esto fue una colaboración con Art Production Fund.
Wiley apareció en un comercial en EE. UU. en 2010.
Puma AG le encargó a Wiley pintar cuatro retratos de futbolistas africanos famosos. Los diseños de sus pinturas se usaron en la ropa deportiva de Puma. La serie completa, Legends of Unity: World Cup 2010, se exhibió a principios de 2010 en Deitch Projects en Nueva York.
Su trabajo se exhibió en la Galería Nacional de Retratos en 2008. Una gran exposición de su trabajo, Kehinde Wiley: A New Republic, se realizó en el Museo de Bellas Artes de Virginia en 2016. Mostró casi 60 de sus pinturas y esculturas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Kehinde Wiley Facts for Kids