robot de la enciclopedia para niños

Kalasha (vasija) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Kalasha
El Purna-Kalasha

Un kalasha (también escrito kalash o kalasa), o a veces llamado ghat o ghot, es una olla o jarra hecha de metal como latón, cobre, plata u oro. Tiene una base ancha y una boca más pequeña, lo suficientemente grande para colocar un coco.

A veces, la palabra "kalasha" se refiere a una olla llena de agua, cubierta con hojas de mango y un coco. Esta combinación se usa mucho en las ceremonias del Hinduismo y aparece en su arte. A este conjunto completo se le llama Purna-Kalasha, Purna-Kumbha o Purna-ghata. Todos estos nombres significan "recipiente lleno o completo".

En ocasiones, el Kalasha se llena con monedas, granos, joyas u oro en lugar de agua. Se colocan 5, 7 u 11 hojas de mango de forma que sus puntas toquen el agua dentro del Kalasha. El coco a veces se envuelve con tela e hilo rojos, dejando la parte superior (llamada Shira, que significa "cabeza") descubierta. Se ata un hilo sagrado alrededor de la olla de metal. La parte superior del coco siempre apunta hacia el cielo.

El Kalasha es un objeto muy importante y de buena suerte en el Jainismo. También se usa como objeto para ceremonias y como adorno en el arte y la arquitectura de la India. Este diseño se usó para decorar las bases y las partes superiores de los pilares desde el siglo V.

El Kalasha en el Hinduismo

Archivo:Kalash pujan
Adoración de un Kalasha
Archivo:Bhuvanesvar1022
Detalle de un relieve en el templo Baitala Deula con el símbolo de Purna Kalasha rodeado de guirnaldas.

El Purna-Kalasha, que es el conjunto completo, se considera un símbolo de abundancia y de la "fuente de vida" en los textos sagrados llamados Vedas. Es un símbolo muy antiguo, conocido desde los tiempos del Rigveda. También se le conoce con otros nombres como Soma-Kalasha o Mangala ghata. En los Vedas, se le describe como un "jarrón lleno hasta el borde".

Se cree que el Kalasha contiene amrita, que es el elixir de la vida. Por eso, se le ve como un símbolo de riqueza, sabiduría y vida eterna. El Kalasha aparece a menudo en las imágenes del hinduismo, sostenido por dioses como Brahma (el dios creador), Shiva (el dios de la transformación) y Lakshmi (la diosa de la prosperidad).

Se piensa que el Purna-Kalasha es un símbolo de buena suerte que representa a Ganesha, el dios que quita los obstáculos, o a su madre Gauri, la diosa de la generosidad, o a Lakshmi. El Purna-Kalasha es venerado en todas las celebraciones hindúes relacionadas con bodas y nacimientos, como si fuera una diosa madre o Devi. En este sentido, la olla de metal o Kalasha representa las cosas materiales: un recipiente de fertilidad, la tierra y el lugar de origen de la vida, que nutre y da vida. Las hojas de mango, relacionadas con Kamadeva (el dios del amor), simbolizan la parte agradable de la fertilidad. El coco, que es un cultivo importante, representa la prosperidad y el poder. El agua en la olla simboliza la capacidad de la Naturaleza para dar vida.

A veces, se coloca una cara de plata o bronce de la Diosa sobre el coco del Purna-Kalasha. De esta forma, el Purna-Kalasha simboliza a la Diosa como la representación de la madre tierra con su agua, minerales y plantas. Esta forma de adoración, llamada Kalash puja, también se ha extendido a la adoración de Vishnu en las casas.

El Purna-Kalasha también se adora en ceremonias hindúes como Griha Pravesha (la inauguración de una casa nueva), el nombramiento de niños, havan (un ritual con fuego) y la adoración diaria.

Otras ideas sobre el Purna-Kalasha lo relacionan con los cinco elementos de la naturaleza o con los chakras (centros de energía). La base ancha de la olla de metal representa el elemento Prithvi (Tierra), la parte central más ancha representa Ap (agua), el cuello de la olla representa Agni (fuego), la boca representa Vayu (aire), y las hojas de coco y mango representan Akasha (éter). En relación con los chakras, el Shira (la parte superior del coco) simboliza el chakra Sahasrara y la base del Kalasha simboliza el chakra Muladhara.

Un kalasha se coloca con los rituales adecuados en todas las ocasiones importantes. Se pone cerca de la entrada de una casa como señal de bienvenida.

El Kalasha en el Jainismo

Archivo:5th stage Guardstone
Piedra muragala budista que representa a Naga-raja sosteniendo a Pūrṇakumbha con flores de loto, ca. 600, Sri Lanka.

El Kalasha está incluido en las listas de los Ashta mangala (ocho símbolos de buena suerte) de las ramas Svetambara y Digambara del jainismo. Se dibujan dos ojos alrededor del Kalasha, que representan la fe y el conocimiento correctos. Se usa en ceremonias religiosas y sociales. También se usa en los templos al adorar ciertas imágenes. Cuando alguien se muda a una casa nueva, es costumbre llevar el kalasha sobre la cabeza mientras se recitan oraciones. Esta ceremonia se hace para atraer la gracia y la felicidad al nuevo hogar. Los primeros Kalashas de piedra aparecieron durante el período del Imperio kushán (entre los años 65 y 224 después de Cristo). Es un símbolo de buena fortuna.

En la Heráldica

El Kalasha forma parte del escudo oficial del estado de Andhra Pradesh en la India.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kalasha Facts for Kids

kids search engine
Kalasha (vasija) para Niños. Enciclopedia Kiddle.