Justin Wilson para niños
Datos para niños Justin Wilson |
||
---|---|---|
Wilson en 2013.
|
||
Datos personales | ||
Nombre | Justin Boyd Wilson | |
Nacionalidad | Británica | |
Nacimiento | 31 de julio de 1978 Sheffield, Yorkshire del Sur, Inglaterra, Reino Unido |
|
Fallecimiento | 24 de agosto de 2015 (37 años) Allentown, Pensilvania, Estados Unidos |
|
Carrera deportiva | ||
F1 | ||
Equipos | Minardi y Jaguar | |
Años | 2003 | |
Grandes Premios | 16 | |
Victorias | 0 | |
Podios | 0 | |
Poles | 0 | |
Vueltas rápidas | 0 | |
Títulos | 0 | |
Justin Boyd Wilson (Sheffield, Yorkshire del Sur, Inglaterra, Reino Unido; 31 de julio de 1978-Allentown, Pensilvania, Estados Unidos; 24 de agosto de 2015) fue un piloto de automovilismo de velocidad británico, que competía en monoplazas. Ganó la Fórmula 3000 Internacional en 2001 y participó en Fórmula 1 en 2003.
Compitió en monoplazas Indy en Estados Unidos, acumulando un total de siete victorias y 26 podios, así como un quinto puesto en las 500 Millas de Indianápolis de 2013. Resultó tercero en la Champ Car en 2005, subcampeón en 2006 y 2007, y sexto en la IndyCar Series 2013. Murió en 2015 en una carrera de este campeonato, en Pocono.
Contenido
Carrera
Comienzos
Tras iniciar su carrera automovilística en el karting y Fórmula Vauxhall, Wilson se llevó el título de la Fórmula Palmer Audi en 1998 con nueve victorias. Al año siguiente fue quinto en Fórmula 3000 Internacional. Wilson fue campeón 2001 de esa categoría, con tres victorias en Interlagos, Österreichring y Hungaroring. En 2002, resultó 4° en la World Series by Nissan.
Fórmula 1
Wilson dio el salto a Fórmula 1 en 2003 al ser fichado por Minardi, pero salió de la escudería italiana para ser remplazado por Nicolas Kiesa. Sin embargo, disputó las últimas 5 fechas del campeonato por Jaguar, sustituyendo a Antônio Pizzonia. Su mejor resultado fue una octava posición en Indianápolis, que le significó un punto y la 20.ª colocación final.
Estados Unidos
Habiendo perdido su butaca en Fórmula 1, partió para América del Norte en 2004 y se sumó al equipo Conquest Racing de la Championship Auto Racing Teams. Resultó Novato del Año con holgura, al tiempo que participó de las 24 Horas de Le Mans con una Ferrari 360 de la categoría GT. En 2005 pasó al equipo RuSport de la Champ Car. Con victorias en Toronto y México, finalizó el año en tercera posición sin poder quitarle a Oriol Servià el vicecampeonato. Con un Sébastien Bourdais imbatible, Wilson se contentó con disputarle el subcampeonato 2006 a A. J. Allmendinger, el cual finalmente obtuvo tras cosechar una única victoria en Edmonton más cinco segundas colocaciones y sobrellevar un choque en la tanda de clasificación de Surfers Paradise. Wilson repitió su actuación de la temporada anterior en 2007, pese a triunfar únicamente en Assen.
Para 2008 fue fichado por Newman/Haas Racing en sustitución de Bourdais, quien había conquistado los últimos cuatro títulos de la categoría y había partido para la Fórmula 1. Sin embargo, la Champ Car entró en bancarrota y fue absorbida por la IndyCar Series, a la cual se inscribió Newman/Haas y Wilson. Además de disputar la última carrera de Champ Car en Long Beach, en la cual logró la pole position y abandonó por rotura del motor, Wilson fue tercero en Edmonton y ganador en Detroit. Sin embargo, dada su escasa experiencia en óvalos, los abandonos y malos resultados que obtuvo en esos escenarios le significaron un 11.º lugar global, seis puntos por detrás del Novato del Año, Hideki Mutoh.
Para 2009, Wilson dejó Newman/Haas por Dale Coyne Racing. Sus mejores resultados los obtuvo en circuitos mixtos: una victoria en Watkins Glen, un tercer puesto en San Petersburgo, un quinto en Toronto y un octavo en Edmonton. En contraste, sus mejores actuaciones en óvalos fueron dos décimas colocaciones en Chicagoland y Homestead. Así, el británico finalizó el año en novena posición. Dreyer & Reinbold fichó a Wilson para disputar la temporada 2010. Quedó 11.º en el campeonato con dos segundos puestos en San Petersburgo y Long Beach, un sexto en Sears Point y cuatro séptimos, dos de ellos en las 500 Millas de Indianápolis y el óvalo de Chicagoland.
En las primeras 11 carreras de 2011 como piloto de Dreyer & Reinbold, Wilson sumó un quinto lugar, un séptimo y dos décimos que lo ponían en 14.º en el campeonato. Durante una sesión de entrenamientos en Mid-Ohio, tuvo un choque que le lesionó la espalda y lo dejó fuera de actividad por el resto del año.
Wilson retornó a Dale Coyne para la temporada 2012. Obtuvo su primera victoria en óvalos, Texas, pero aparte de ello logró solamente un séptimo en Indianápolis, un noveno y tres décimos. Así, el británico resultó 15.º en el campeonato.
El británico acumuló cuatro podios y siete top 5 en 2013, incluyendo un quinto lugar en las 500 Millas de Indianápolis. Por tanto, alcanzó el sexto lugar en el campeonato, su mejor actuación en IndyCar.
Siguiendo con Dale Coyne en la temporada 2014, Wilson obtuvo un cuarto puesto en Detroit 1 y un sexto en Barber como mejores resultados. Con siete top 10 en 18 carreras, finalizó 15.º en el campeonato. Por otra parte, disputó las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring del United SportsCar Championship con un Riley-Ford de Michael Shank, resultando noveno absoluto en la segunda.
Wilson no consiguió equipo permanente en la IndyCar 2015. Andretti lo fichó para Indianápolis, donde abandonó en el Gran Premio y llegó 21.º en las 500 Millas. El mismo equipo lo invitó a disputar la carrera de Moscú de Fórmula E, resultando décimo.
Fallecimiento
Luego el británico retornó a IndyCar en un cuarto automóvil de Andretti. Resultó segundo en Mid-Ohio, pero en Pocono una pieza de carrocería del automóvil de Sage Karam (el soporte del alerón delantero) impactó el casco de Wilson causándole graves heridas en la cabeza. El piloto fue internado en hospital en estado crítico y en coma donde falleció a las pocas horas. Falleció el 24 de agosto de 2015.
El día siguiente de la muerte de Wilson, su hermano Stefan anunció que los órganos de Justin fueron donados y con ello lograron salvar la vida de seis personas.
Vida personal
Wilson padecía de dislexia, y era embajador de la Asociación Internacional de Dislexia. Estaba casado y tenía dos hijos.
Resultados
Fórmula 1
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Pos. | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2003 | European Minardi Cosworth | AUS Ret |
MYS Ret |
BRA Ret |
SMR Ret |
ESP 11 |
AUT 13 |
MON Ret |
CAN Ret |
EUR 13 |
FRA 14 |
GBR 16 |
20.º | 1 | |||||
Jaguar Racing | GER Ret |
HUN Ret |
ITA Ret |
USA 8 |
JPN 13 |
Fórmula E
(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida puntuable)
Año | Escudería | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Pos. | Puntos | Ref. | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2014-15 | Andretti Autosport | PEK | PUT | PDE | BUE | MIA | LBH | MON | BER | MOS | LON | 25.º | 1 | ||
10 |
Véase también
En inglés: Justin Wilson Facts for Kids