Jones's Wood para niños
Jones's Wood (que significa 'El bosque de Jones') era un terreno de cultivo en la isla de Manhattan, en Estados Unidos. Tenía vistas al East River. Antes, este lugar fue propiedad de las familias Schermerhorn y Jones, que eran muy importantes. Hoy en día, la zona de Jones's Wood forma parte de Lenox Hill, en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York.
Contenido
Historia de Jones's Wood
La propiedad, de unas 53 hectáreas, era conocida en el siglo XIX como la "Granja del Louvre". Se extendía desde la antigua carretera Old Boston Post Road (cerca de la Tercera Avenida) hasta el río. Iba desde la calle 66 hasta la calle 75.
John Jones, un exitoso posadero y comerciante, compró estas tierras a los herederos de David Provoost (quien falleció en 1781). Quería tener una casa de campo cerca de Nueva York. La casa de Provoost, donde Jones se instaló, estaba cerca de lo que hoy es la calle 67.
Después de la muerte de John Jones, la propiedad se dividió entre sus hijos. Su hijo James se quedó con la casa y su parte del terreno. Su hija Sarah, que se casó con el comerciante Peter Schermerhorn en 1804, recibió la parte más cercana a la ciudad. En esa zona, Peter Schermerhorn y Sarah vivieron en una villa con vistas al río, cerca de la actual calle 67.
El siglo XIX en Jones's Wood
En 1818, Peter Schermerhorn compró una propiedad vecina al sur y la añadió a la parte de su esposa. A esta nueva propiedad la llamó Belmont Farm. Se mudaron a una casa más bonita que daba al río, cerca de la calle 64 Este. Peter Schermerhorn vivió allí hasta su muerte en 1852. La casa de madera se mantuvo en pie hasta 1911. Sobrevivió a un gran incendio en 1894 que afectó a casi todo Jones's Wood. La casa fue demolida después de 1903.
La idea de un gran parque público
En 1850, Jones's Wood fue considerado como un posible lugar para construir un gran parque público. Esta idea finalmente llevó a la creación de Central Park. Al principio, la finca de Jones/Schermerhorn, con sus muchos árboles y vistas al East River, fue la primera opción para el parque.
Periódicos como el New York Tribune de Horace Greeley y el Post de William Cullen Bryant publicaron artículos positivos sobre la belleza rural de Jones's Wood. En 1850, el senador estatal James Beekman apoyó la idea de adquirir la propiedad. En 1851, se aprobó una resolución para comprar Jones's Wood, que, según el New York Herald, sería como un gran parque para Nueva York.
Sin embargo, las familias Jones y Schermerhorn no querían vender su propiedad. Entonces, el senador Beekman presentó un proyecto de ley para que la ciudad pudiera tomar la tierra por dominio eminente (cuando el gobierno toma propiedad privada para uso público, pagando una compensación). Este proyecto de ley se aprobó en 1851.
Pero hubo mucha oposición al plan de pagar la mitad del costo de Jones's Wood mediante impuestos a los propietarios de la zona alta, incluso a los que vivían lejos en Harlem. Los residentes del West Side de Manhattan también se opusieron porque el parque les quedaría muy lejos. Andrew Jackson Downing, un importante paisajista, prefería un parque mucho más grande en otro lugar.
Finalmente, los herederos de Jones y Schermerhorn presentaron una demanda y lograron que un juez bloqueara la compra. El proyecto de ley fue declarado inconstitucional.
Después de esto, el debate sobre un parque en la ciudad se centró en la creación de Central Park. Aunque el apoyo a Central Park crecía, algunos seguían defendiendo la adquisición de Jones's Wood. El senador estatal Edwin Morgan presentó otro proyecto de ley para Jones's Wood en 1852, pero luego cambió su apoyo a Central Park.
A medida que Central Park ganaba más apoyo, algunos defensores de Jones's Wood, como el terrateniente James Hogg y el periódico The New York Times, sugirieron que los partidarios de Central Park tenían intereses económicos. Central Park tenía más apoyo porque estaba en una ubicación más central y porque el lugar propuesto para Central Park estaba habitado por una comunidad de bajos ingresos llamada Seneca Village, que, según los partidarios de Central Park, necesitaba ser mejorada.
Los defensores de Jones's Wood siguieron presionando. En 1853, el senador Beekman influyó en un secretario de la corte para evitar que los medios informaran sobre una votación. Se crearon peticiones para ambos parques, y aunque obtuvieron muchas firmas, se dijo que algunas eran falsas. La mayoría de la gente no se preocupaba mucho por la disputa, siempre y cuando se construyera un gran parque en la ciudad.
La disputa llegó a su punto máximo en 1853. El juez James I. Roosevelt de la Corte Suprema de Nueva York anuló el segundo proyecto de ley de Jones's Wood en enero de 1854.
El Hotel Jones's Wood
Peter Schermerhorn falleció en 1852. En la década siguiente, las familias Jones y Schermerhorn se dieron cuenta de que el crecimiento de la ciudad los estaba rodeando. Para aprovechar la situación, decidieron alquilar parte de su tierra para un área de pícnic y un hotel turístico muy popular, el Jones's Wood Hotel. Este hotel amplió la antigua casa de Provoost, añadiendo un salón de baile, un campo de tiro y otras instalaciones deportivas.
Jones's Wood se convirtió en un lugar de recreo para los trabajadores de Nueva York en las décadas de 1860 y 1870. La gente llegaba en barcos de excursión, en coches tirados por caballos y luego en el Ferrocarril de la Segunda Avenida. Allí podían disfrutar de bebidas, deportes, discursos patrióticos y otros entretenimientos que estaban prohibidos en el nuevo y estricto Central Park.
Valentine Mager, el dueño del hotel, anunció en The New York Times en 1858 que sus terrenos eran "el único lugar en la isla donde una persona puede disfrutar o ponerse cómodo".
La parte norte de la Granja del Louvre, entre las calles 69 y 75, se dividió en lotes en 1855 y se vendió para construir viviendas.
En 1873, se talaron árboles para permitir la construcción. Varios dueños se hicieron cargo de los contratos de arrendamiento del parque de atracciones. John F. Schultheis, quien compró algunos lotes de Schermerhorn, construyó su "Coliseo" alrededor de 1874. Ocupaba todo el frente de la Avenida A (ahora York Avenue) entre las calles 68 y 69, sirviendo como entrada a Jones's Wood. Tenía capacidad para 14,000 espectadores. Al norte, Schultheis creó otro lugar de pícnic llamado "Washington Park".
"Jones's Wood, el nombre general para el vecindario, fue arrasado por un incendio en 1894", escribió Hopper Striker Mott en 1917. "Al amanecer del 16 de mayo, los acantilados del East River desde la calle 67 hasta la 71 quedaron prácticamente sin edificios". El fuego cubrió unas 4.5 hectáreas. Cincuenta caballos murieron en los establos. La casa de Jones se quemó, pero la casa de Schermerhorn se salvó. En el lugar ahora se encuentran varias instituciones importantes, como el Weill Cornell Medical Center y el Hospital for Special Surgery.
El siglo XX en Jones's Wood
En 1903, John D. Rockefeller compró el bloque restante de la granja Schermerhorn, que ya se había dividido en unos 110 lotes. Se extendía desde la calle 64 hasta la calle 67, y desde la Avenida A hasta la "calle exterior" recién trazada, por 700,000 dólares. Las calles 65 y 66 nunca se habían construido a través de la propiedad y fueron eliminadas del mapa. La Calle Exterior proyectada a lo largo del río se incluyó en la actual FDR Drive. Este es el sitio actual de la Universidad Rockefeller.
Para 1911, la casa de campo Schermerhorn en Jones's Wood se convirtió en el sitio de viviendas modelo. El nombre de Jones's Wood se mantuvo en Jones Wood Gardens, un jardín privado muy exclusivo establecido en 1920 en las calles 65 y 66 entre las avenidas Third y Lexington. El jardín solo tenía doce llaves y estaba destinado a los residentes de un grupo de trece casas construidas en 1920.
Véase también
En inglés: Jones's Wood Facts for Kids