John Carmack para niños
Datos para niños John D. Carmack II |
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![]() John D. Carmack II en 2006
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Información personal | ||
Nombre en inglés | John Carmack | |
Nacimiento | 21 de agosto de 1970 Shawnee Mission (Estados Unidos) |
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Residencia | Área metropolitana de Kansas City y Heath | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Religión | Presbiterianismo | |
Familia | ||
Cónyuge | Katherine Anna Kang (2000-2021) | |
Hijos | 2 | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Director de tecnología, ingeniero de aviación, programador, informático teórico, ingeniero, empresario, desarrollador de videojuegos, director de videojuegos y actor de televisión | |
Área | Videojuego, ingeniería aeroespacial y realidad virtual | |
Cargos ocupados | Director de tecnología de Oculus VR (desde 2013) | |
Empleador |
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Obras notables |
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Distinciones |
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Firma | ||
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John D. Carmack II (nacido el 21 de agosto de 1970) es un famoso programador de videojuegos de Estados Unidos. Es uno de los fundadores de la empresa id Software. Fue el programador principal de muchos juegos importantes de id Software, como Commander Keen, Wolfenstein 3D, Doom, Quake y Rage, además de sus secuelas.
John Carmack es muy conocido por sus ideas innovadoras en los gráficos 3D para videojuegos. También fundó y fue el ingeniero principal de Armadillo Aerospace, una empresa que construía cohetes espaciales. En agosto de 2013, comenzó a trabajar como Director de Tecnología en la compañía Oculus VR. Esta empresa fue comprada por lo que antes era Facebook (ahora Meta) en el año 2014.
Contenido
La vida de John Carmack
John Carmack creció en la ciudad de Kansas. Desde muy joven, mostró un gran interés por la informática. Aprendió a programar sus propios juegos y pasaba mucho tiempo explorando el mundo de los ordenadores.
Estudió en la Universidad de Kansas por dos semestres. Después, decidió dejar la universidad para trabajar como programador por su cuenta. Una empresa de juegos llamada Softdisk contrató a Carmack. Allí conoció a John Romero, quien más tarde sería su socio en id Software.
Creación de id Software
En Softdisk, Carmack y su equipo crearon el primer juego de la serie Commander Keen en 1990. Poco después, Carmack y el resto del equipo dejaron Softdisk para fundar su propia empresa, id Software.
Innovaciones en los videojuegos
Las habilidades de programación de John Carmack fueron clave para el desarrollo de los primeros juegos de acción en primera persona (conocidos como First Person Shooter o FPS). Entre estos juegos se encuentran Wolfenstein 3D, Doom y Quake.
Motores de juego avanzados
Los "motores de juego" que Carmack creó siempre aprovecharon al máximo los avances en el hardware de las computadoras personales. Esto les dio una ventaja sobre otros desarrolladores de videojuegos. Carmack es el creador de varias técnicas especiales para los gráficos de computadora, como el "cacheo de superficies".
Sus motores de juego han sido muy importantes en la historia de los juegos de acción en primera persona. Otras empresas han usado sus motores en juegos muy influyentes, como Half-Life y Medal of Honor.
Últimos trabajos en id Software
El último proyecto de John Carmack en id Software antes de unirse a Oculus VR fue el motor gráfico llamado id Tech 5. Este motor se usó en el juego Rage, que se lanzó en octubre de 2011. Más tarde, id Software usaría el id Tech 6 en el juego Doom (2016).