Jitterbug para niños
El Jitterbug es un nombre que se usa para describir varios estilos de baile de swing. Fue muy popular en los años 1930 y 1940. Se bailaba con mucha energía, a veces con movimientos acrobáticos, al ritmo de las Big bands (grandes orquestas de jazz).
Bailes como el Lindy Hop y el Shag son tipos de Jitterbug. La palabra "Jitterbug" significa literalmente "bicho nervioso", y se usaba para referirse a un bailarín de swing. También se usa como sinónimo del "East Coast Swing", que son pasos de seis tiempos que vienen del Lindy Hop. El músico Cab Calloway inventó este término al ver a los bailarines moverse muy rápido.
El grupo Wham! hizo que la palabra fuera popular de nuevo con su canción número uno de 1984, "Wake Me Up Before You Go Go".
Contenido
Orígenes del Jitterbug
El Jitterbug nació de bailes que hacían los afroamericanos en lugares de reunión y salones de baile. El shag de Carolina y los bailes individuales de Lindy Hop fueron la base del Jitterbug. Más tarde, cuando el rock and roll se hizo popular, el Jitterbug evolucionó hacia un estilo de Lindy Hop con más movimientos.
Los bailarines blancos aprendieron el enérgico Jitterbug de los bailarines en los lugares donde se reunían las comunidades afroamericanas. Lugares en el distrito de Hill en Pittsburgh eran muy conocidos para aprender este baile. El Savoy Ballroom, un famoso salón de baile en Harlem, era un lugar donde personas de diferentes culturas se encontraban. Allí iban tanto los habitantes afroamericanos como los turistas blancos. Norma Miller, una bailarina de Lindy Hop que actuaba en el Savoy, explicó que muchos de los bailes que se veían allí estaban preparados de antemano. A veces, los turistas no lo entendían y pensaban que los bailarines solo estaban bailando por diversión.
Una canción llamada "The Jitterbug" fue creada para la película de 1939 El mago de Oz. En la historia, el "jitterbug" era una tarea enviada por la Malvada Bruja del Oeste para molestar a los héroes, obligándolos a bailar. Aunque esta parte no se incluyó en la versión final de la película, la Bruja luego dice que envió una "pequeña distracción" para quitarles el ánimo de luchar. La canción, cantada por Judy Garland (quien hacía de Dorothy), y algunos diálogos se conservaron en la banda sonora.
¿Cómo se hizo popular el Jitterbug?
En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, se puso un impuesto especial del 30% a los clubes nocturnos que ofrecían baile. Aunque el impuesto se bajó después al 20%, muchos lugares pusieron carteles de "No se permite bailar". Se cree que este impuesto contribuyó a que la gente bailara menos en público en Estados Unidos.
La Segunda Guerra Mundial ayudó a que el Jitterbug se extendiera por todo el mundo. En 1944, casi 2 millones de soldados estadounidenses estaban en Gran Bretaña preparándose para el Día D. Antes de la guerra, bailar no era muy popular en Gran Bretaña y muchos salones de baile estaban cerrados. Con la llegada de los soldados, muchos de estos lugares reabrieron, poniendo jukeboxes en lugar de contratar bandas en vivo. Muchas mujeres que nunca habían bailado por diversión empezaron a ir, junto con los soldados y marineros estadounidenses.
En enero de 1944, los habitantes de Samoa británica ya practicaban una "versión local" del Jitterbug. Para noviembre de 1945, después de que los soldados estadounidenses se fueran, se les aconsejaba a las parejas inglesas que no siguieran bailando ese "baile americano brusco y enérgico", ya que no era bien visto por las clases altas de Inglaterra. La revista Time informó que los soldados estadounidenses en Francia en 1945 bailaban Jitterbug. Para 1946, el Jitterbug ya era una moda en Inglaterra y un baile de competición en Australia.
Un artículo de United Press de 1945 informó que la bailarina Florida Edwards recibió una compensación económica por lesiones que sufrió mientras bailaba Jitterbug en la Cantina de Hollywood el año anterior.
El Jitterbug también se bailaba al principio de la época del rock and roll. La música de rock and roll Janis Martin relacionó el Jitterbug con el baile de rock and roll en su canción de abril de 1956 "Drugstore Rock 'n' Roll".
En 1957, el programa de televisión American Bandstand de Filadelfia se empezó a transmitir por todo Estados Unidos. American Bandstand mostraba canciones populares, actuaciones de músicos en vivo y gente bailando en el estudio. En esa época, el baile rápido más popular era el Jitterbug, que se describía como "un baile muy rápido de los días de las grandes orquestas de swing, casi tan acrobático como el Lindy".
El músico de blues Muddy Waters bailó Jitterbug durante su presentación en el Newport Jazz Festival de 1960, y el público reaccionó muy bien. Su actuación fue grabada y lanzada en el disco At Newport 1960. En un artículo de 1962, el bajista Bill Black, que había tocado con Elvis Presley, mencionó el "Jitterbug" junto con el twist y el cha-cha como "los únicos bailes que se pueden tocar".
Otros bailes relacionados
- Balboa (baile)
- Charlestón
- Lindy hop
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jitterbug Facts for Kids