Jim Bede para niños
Datos para niños Jim Bede |
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![]() Jim Bede eb la BD-5 Expo 2000, celebrada en el Vintage Flying Museum de Meacham Field, Fort Worth, Texas.
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | James R. "Jim" Bede | |
Nacimiento | 17 de abril de 1933 | |
Fallecimiento | 9 de julio de 2015 Cleveland (Estados Unidos) |
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Causa de muerte | Aneurisma | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Wichita State University | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero y diseñador | |
James R. "Jim" Bede (17 de abril de 1933 – 9 de julio de 2015) fue un ingeniero y diseñador de aviones de Estados Unidos. Es muy conocido por haber creado el concepto moderno de "avión en kit". Esto significa que las personas podían comprar las piezas y construir su propio avión en casa.
A lo largo de su vida, Jim Bede diseñó muchos aviones, más de una docena. Sin embargo, debido a problemas con algunas de sus empresas, la mayoría de sus diseños no llegaron a ser muy comunes.
Contenido
Jim Bede: El Diseñador de Aviones
Jim Bede nació y creció en Cleveland, Ohio. Desde joven mostró interés por la ingeniería y el diseño.
Sus Primeros Pasos en la Aviación
Jim Bede se graduó de la Escuela Técnica del Oeste en Cleveland en 1952. Luego, continuó sus estudios en Fenn College y en la Universidad de Wichita. En 1957, obtuvo su título de Ingeniero Aeronáutico.
Ese mismo año, comenzó a trabajar como ingeniero en una empresa llamada North American Aviation. Allí, participó en proyectos importantes para la Armada de los Estados Unidos, como los aviones FJ-4 y A3J.
La Idea del "Avión en Kit"
Jim Bede no estuvo mucho tiempo en North American Aviation. En 1961, regresó a Cleveland para fundar su propia empresa, Bede Aviation, junto a su padre, James. Su objetivo era producir un avión que las personas pudieran construir en casa.
En ese momento, los aviones pequeños para uso personal eran muy caros. Jim Bede pensó que la solución era que los futuros pilotos construyeran sus propios aviones. Así, se ahorrarían los costos de mano de obra, que son una parte importante del precio final de un avión.
El primer avión que diseñó para este propósito fue el Bede BD-1.
El Diseño del BD-1
El BD-1 era un avión sencillo de dos asientos con alas bajas. Utilizaba técnicas de construcción modernas que las grandes empresas de aviación, como Cessna, no solían usar.
El cuerpo del avión (llamado fuselaje) estaba hecho principalmente de aluminio. Las piezas se unían con un pegamento especial en lugar de remaches, lo que lo hacía muy ligero y fuerte. Se esperaba que fuera un avión muy resistente, capaz de soportar maniobras acrobáticas.
Su rendimiento también sería excelente. Se estimaba que alcanzaría una velocidad de 250 km/h (135 nudos) con un motor de 108 HP. Para que te hagas una idea, un Cessna 152 con un motor similar solo alcanza unos 165 km/h (110 nudos).
Para que fuera aún más práctico, las alas del BD-1 se podían plegar. Esto permitía remolcar el avión detrás de un coche y guardarlo en un garaje en casa, para luego llevarlo al aeropuerto. El kit completo, incluyendo un motor, costaría alrededor de 2.500 US$. También se ofrecerían versiones más potentes por unos 4.200 dólares.
El Legado de Bede Aviation
Se invirtió mucho dinero en el desarrollo del BD-1, pero el diseño final tardó en llegar. En 1968, algunos empresarios de Cleveland tomaron el control de la compañía. La renombraron Americam Aviation y decidieron producir el avión ya ensamblado, llamándolo American AA-1.
Se hicieron algunos cambios en el diseño para hacerlo más estable, como un plano de cola más grande y un ala principal más aerodinámica. El AA-1 y sus versiones posteriores se hicieron muy populares, especialmente el AA-5 Traveller, que tenía cuatro asientos. Más tarde, la empresa fue comprada por Grumman y se convirtió en Grumman American.
Véase también
En inglés: Jim Bede Facts for Kids
- Bede BD-5