Jayavarman VII para niños
Jayavarman VII (1125-1218) fue un importante rey del Imperio jemer, un antiguo reino que se encontraba en lo que hoy conocemos como Camboya. Nació en el año 1125 y fue hijo del rey Dharanindravarman II y la reina Sri Jayarajacudamani.
Jayavarman VII se casó con la princesa Jayarajadevi. Después de que ella falleciera, se casó con su hermana, Indradevi. Se dice que ambas mujeres fueron una gran inspiración para él, especialmente en su fe. Jayavarman VII fue el primer rey jemer en seguir el Budismo, que se convirtió en la religión principal del reino, dejando de lado el Hinduismo.
Los historiadores consideran a Jayavarman VII como el rey más poderoso de los monarcas jemeres. Durante su reinado, el imperio creció muchísimo, abarcando territorios que hoy son Tailandia y Laos. Incluso llegó a partes de lo que hoy es Birmania, Malasia y Vietnam.
Contenido
¿Cómo llegó Jayavarman VII al poder?
En los años 1177 y 1178, un pueblo llamado los Champa invadió Camboya. En 1177, su rey, Jaya Indravarman IV, atacó por sorpresa la capital jemer, Yasodharapura. Los invasores saquearon la ciudad y mataron al rey Tribhuvanadityavarman.
En 1178, Jayavarman VII, que ya tenía unos sesenta años, se hizo famoso al liderar al ejército jemer para expulsar a los invasores. Cuando regresó a la capital, la encontró en un gran desorden. Él logró poner fin a las peleas entre los diferentes grupos y, en el año 1181, se coronó rey.
Al principio de su reinado, Jayavarman VII detuvo otro ataque de los Champa. También frenó una rebelión en un reino cercano llamado Malyang (que hoy es la provincia de Battambang en Camboya). Contó con la ayuda de un príncipe refugiado llamado Sri Vidyanandana, quien también participó en la conquista de Champa entre 1190 y 1191.
Jayavarman VII expandió el control del Imperio Jemer desde el valle del Río Mekong hacia el norte de Vietnam y hasta el Istmo de Kra en el sur.
Grandes construcciones y obras públicas
Durante los 30 años que fue rey, Jayavarman VII inició un enorme proyecto de construcción. Hizo tanto obras públicas como monumentos. Como budista, su objetivo principal era ayudar a su pueblo y aliviar su sufrimiento.
La mayoría de los monumentos que se construyeron durante su reinado necesitaron el trabajo de cientos de personas. Esto hizo que la gente se acercara a los grandes centros de población.
Los historiadores han notado varias etapas en el programa de construcción de Jayavarman VII. Al principio, se enfocó en obras muy importantes, como 102 hospitales y casas de descanso a lo largo de los caminos. También construyó reservas de agua. Después, edificó dos templos en honor a sus padres: el templo de Ta Prohm para su madre y el de Preah Khan para su padre.
Finalmente, construyó su propio templo en la montaña, llamado Bayon, y fundó la ciudad de Angkor Thom a su alrededor. También edificó el Prasat Neak Pean, uno de los templos más pequeños y hermosos del complejo de Angkor Thom. Este templo es una fuente con cuatro estanques alrededor, ubicada en una isla en un lago artificial.
El templo de Ta Prohm
En 1186, Jayavarman VII dedicó el templo de Ta Prohm (también conocido como el Ojo de Brahma) a su madre. Una inscripción en el templo dice que en un momento, 80,000 personas trabajaban en su mantenimiento, incluyendo 18 sacerdotes principales y 615 bailarinas.
Angkor Thom y el templo de Bayon
En el año 1200, comenzó la construcción de Angkor Thom, la nueva capital real. Esta gran obra usó muchos recursos del reino, lo que causó algunos problemas económicos en los años siguientes. En el centro de la ciudad se encuentra uno de sus mayores logros: el templo de Bayon. Este templo tiene muchas torres y mezcla elementos del Budismo y el Hinduismo.
Sus muros exteriores tienen impresionantes bajorrelieves. Estos no solo muestran escenas de guerra, sino también la vida diaria del ejército jemer y sus seguidores. Los relieves muestran a la gente del campamento viajando con animales y carretas, cazadores, mujeres cocinando, comerciantes vendiendo a mercaderes chinos y soldados celebrando. También representan una batalla naval en el gran lago Tonlé Sap.
Momentos importantes en la vida de Jayavarman VII
El rey Suryavarman II, quien construyó Angkor Wat, falleció en el año 1150. Fue sucedido por Yashovarman II, quien fue derrocado por Tribhuvanadityavarman.
En 1177, los Champa, liderados por Jaya Indravarman IV, invadieron y saquearon Angkor. En 1181, Jayavarman VII se convirtió en rey, después de liderar a las fuerzas jemeres contra los Champa. Jayavarman VII se vengó de los Champa en 1190 por lo que había ocurrido en 1177.
Jayavarman VII murió alrededor del año 1219. Fue sucedido por Indravarmann II, quien falleció en 1243. Más tarde, Indravarman fue sucedido por Jayavarman VIII, un rey que seguía el shivaísmo (una rama del hinduismo). Este último comenzó a destruir muchas de las obras budistas que Jayavarman VII había construido.
Por ejemplo, las imágenes de Buda que estaban en los nichos de la parte superior de la muralla exterior de la ciudad fueron quitadas. Esto incluyó la gran estatua de Buda en Bayon y otras imágenes de Buda en Angkor Thom.
El legado de Jayavarman VII
La forma en que se heredaba el trono en el Imperio Jemer era diferente a la de los reinos europeos. Los hijos de un rey jemer no siempre eran los siguientes en el trono. Jayavarman VII tuvo varios hijos, pero finalmente fue Indravarman II quien subió al trono después de él.
Jayavarman VII construyó 121 "casas con fuego", que eran casas de descanso ubicadas cada 50 kilómetros en los caminos. Además, edificó 102 hospitales. Se le conoce como "el gran impulsor del Budismo".
Aunque tuvo muchos hijos, solo se conocen los nombres de tres: Suryakumara (mencionado en Ta Prohm), Virakumara (mencionado en Preah Khan) y Srindrakumara (mencionada en Banteay Chhmar).
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Jayavarman VII Facts for Kids