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Jarra en forma de cabeza, autorretrato para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Paul Gauguin - Jug in the Form of a Head
Jarra en forma de cabeza, autorretrato, Gauguin, 1889. Kunstindustrimuseet, Copenhague.

Jarra en forma de cabeza, autorretrato (normalmente referida como Jarra autorretrato) fue producida en gres vidriado a principios de 1889 por el artista postimpresionista Paul Gauguin. Este autorretrato es especialmente duro y brutal, y fue creado a raíz de dos acontecimientos traumáticos en la vida del artista. En diciembre de 1888 Gauguin vivía con Vincent van Gogh en Arlés cuando Van Gogh cortó su oreja izquierda. Unos cuantos días más tarde en París, Gauguin presenció la ejecución de un condenado. Gauguin muestra su propia cabeza, su oreja cortada, los ojos cerrados como negando.

Como en muchos de sus autorretratos, el sujeto está impregnado de autocompasión. La cabeza se parece a una máscara mortuoria. El retrato evoca también a Van Gogh, obviamente por la oreja faltante y su coloración rojiza que le da, según la escritora Naomi Margolis Maurer, "un fuerte parecido ficticio con el sufriente van Gogh."

El gres contiene sutiles tonos verdes, grises y oliva que a menudo no son evidentes en la reproducción, mientras su brutalidad física procede de su tridimensionalidad. Varios críticos del arte han señalado que las reproducciones fotográficas del objeto en gran medida no logran transmitir el impacto que produce cuando se ve en realidad. En 1989 el crítico Laurel Gasque escribió, "Esta macabra imagen, disparada a una temperatura muy alta literal y figuradamente, fusiona la vida, el mito, y la historia en un emblema inolvidable de un hombre devastado."

De fondo

Durante noviembre y diciembre del año anterior Gauguin había vivido con van Gogh en Arlés. El objetivo había sido fundar una comuna de artistas. Van Gogh admiraba mucho a Gauguin, y deseaba desesperadamente ser tratado como su igual. Pero Gauguin era arrogante y dominante, un hecho que a menudo frustraba al holandés. La relación entre ambos se deterioró rápidamente y finalmente Gauguin, alarmado por el temperamento de Van Gogh, le dijo que se iba. Más tarde el mismo día, Van Gogh se cortó su oreja izquierda con una navaja de afeitar, una lesión lo suficientemente grave al seccionar una arteria, casi muriendo desangrado. Los relatos difieren sobre lo pasado luego, sobre todo porque el propio van Gogh no tenía ningún recuerdo de los acontecimientos, pero es seguro que van Gogh trató de detener la hemorragia y vendó la herida. Gauguin en su propio relato dice que la oreja, se la dejó al portero con el mensaje "Recuérdame" (implicando que estaba destinada a Gauguin), antes de volver a la casa que compartían. Gauguin fue de los primeros en encontrar al artista holandés a la mañana siguiente, acurrucado inconsciente en la cama.

Archivo:Vincent van Gogh - Self-portrait with bandaged ear (1889, Courtauld Institute)
Autorretrato con la oreja vendada, 1889, Instituto Courtauld.

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No hay ninguna evidencia concluyente para la teoría de que el imprevisible Gauguin atacara a su igualmente temperamental amigo ese día. Cuando el hermano de Vincent, Theo, llegó al hospital de Arlés unos días más tarde— después de ser informado del acontecimiento por Gauguin— habló de la irracionalidad de Vincent, fiebre alta y locura "aparente" en los días previos a la lesión.

Archivo:Vincent van Gogh - De stoel van Gauguin - Google Art Project
Vincent van Gogh, La silla de Paul Gauguin, 1888.
Archivo:Gogh Ravoux Auvers
Fotografía de la silla vacía de van Gogh en su habitación en la posada Ravoux en Auvers.

Desde su cama de hospital, Van Gogh preguntó por Gauguin continuamente durante los días siguientes, pero él se había ido. Le había dicho a uno de los policías que atendía el caso cuando descubrieron a van Gogh inconsciente, "Tenga la amabilidad, señor, de despertar a este hombre con mucho cuidado, y si pregunta por mí, dígale que me he ido a París; la vista de mí podría resultar fatal para él."

El 28 de diciembre, dos días después de su regreso a París, Gauguin acudió en la madrugada a la ejecución de un condenado. Van Gogh y Gauguin habían hablado sobre el sonado juicio del condenado. Gauguin consideró su juicio injusto, opinión compartida con Friedrich Nietzsche que se refiere a este caso en su última "carta de locura". El ejecutado fue un tiempo cliente en el café Le Tambourin donde Van Gogh había exhibido sus estampas japonesas. La ejecución dejó una huella profunda en el artista y agrió su punto de vista hacia la humanidad.

La asistencia de Gauguin fue el resultado de la profunda conmoción que le dejó la lesión de Van Gogh. El escritor Jerome Winer sugiere que Gauguin puede haberse sentido culpable por el tratamiento dado a Van Gogh para identificarse con el ejecutado en Paris. Según Bradley Collins, "no hay ninguna duda de que Gauguin habría asociado fuertemente a Vincent con la ejecución". Collins continúa, "Si Gauguin se hubiera aterrado al ver a Vincent casi muerto acurrucado en las sábanas ensangrentadas, es posible que hubiera tenido el deseo contrafóbico de tranquilizarse a sí mismo con su coraje al mirar inquebrantablemente la ejecución.... También puede haber querido gloriarse de su propia inocencia y de la culpa de otro."

Iconografía

Archivo:Paul Gauguin - Christ and the Garden of Olives
Cristo en el huerto de los Olivos, Gauguin, 1889. Nótese el cabello rojo del híbrido Cristo / Gauguin de este autorretrato, cuyo color ha sido descrito como "sobrenaturalmente rojo", y que al igual que en la jarra evoca directamente a van Gogh.

El trabajo se inspira en la iconografía romántica y simbolista, así como en motivos de fuentes cristianas y clásicas; evoca a Cristo, Juan el Bautista y Orfeo, todos los cuales fueron martirizados por su pasión y creencias. Durante este periodo, Gauguin a menudo se retrató de una manera similar a las representaciones de Cristo, en un intento de evocar martirio. Gauguin estaba desilusionado con el materialismo que veía a su alrededor, y en ese momento se sintió alienado por el público comprador de arte, y por miembros de la escena artística que reaccionaron contra su personalidad dominante y autoengrandecedora. Artistas más jóvenes que habían sido sus discípulos se rebelaron, y, hasta cierto punto, fue marginado. De otro autorretrato similar, Cristo en el Huerto de los Olivos, Gauguin escribió:

"Allí he pintado mi propio autorretrato...pero también representa el aplastamiento de un ideal, y un dolor a la vez divino y humano, Jesús está totalmente abandonado; sus discípulos lo abandonan, en un escenario tan triste como su alma."

  La técnica utilizada para crear la jarra fue tomada prestada en parte del Extremo Oriente, especialmente en el uso de la pintura goteada sobre gres vidriado, influido por artesanos japoneses de la región de Takatori. La idea de fusionar la forma de una cabeza y una jarra fue tomada de la cerámica peruana, probablemente de piezas precolombinas que su madre había recogido cuando era niño.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jug in the Form of a Head, Self-Portrait Facts for Kids

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Jarra en forma de cabeza, autorretrato para Niños. Enciclopedia Kiddle.