Jarra en forma de cabeza, autorretrato para niños
Jarra en forma de cabeza, autorretrato (conocida como Jarra autorretrato) es una escultura hecha de gres vidriado. Fue creada a principios de 1889 por el artista postimpresionista Paul Gauguin. Esta obra es un autorretrato que muestra una imagen fuerte y un poco dura de sí mismo. Fue hecha después de dos momentos difíciles en la vida del artista.
En diciembre de 1888, Gauguin vivía con Vincent van Gogh en Arlés. En ese tiempo, Van Gogh se cortó una parte de su oreja izquierda. Días después, en París, Gauguin vio la ejecución de un criminal llamado Prado. En esta jarra, Gauguin representa su propia cabeza como si estuviera cortada, con la oreja faltante y los ojos cerrados.
Como en muchos de sus autorretratos, Gauguin muestra en esta obra un sentimiento de tristeza. La cabeza parece una máscara mortuoria. La forma en que está hecha sugiere que ha sido separada del cuerpo, lo que recuerda la ejecución de Prado. También evoca a Van Gogh por la oreja que falta y el color rojizo, que, según la escritora Naomi Margolis Maurer, le da un parecido con el sufriente Van Gogh.
El gres tiene tonos sutiles de verde, gris y oliva que no siempre se ven bien en las fotos. Su fuerza viene de ser una pieza tridimensional. Muchos críticos de arte dicen que las fotos no muestran el impacto real de la obra cuando se ve en persona. En 1989, la crítica Laurel Gasque escribió que esta imagen "fusiona la vida, el mito y la historia en un símbolo inolvidable de un hombre afectado".
Contenido
La Jarra Autorretrato de Paul Gauguin
¿Qué inspiró esta obra?
La Jarra autorretrato de Paul Gauguin es una obra muy personal. Fue creada en un momento de gran impacto emocional para el artista. Dos eventos importantes influyeron en su creación: un incidente con su amigo Vincent van Gogh y la ejecución de un criminal. Estos sucesos dejaron una marca profunda en Gauguin y se reflejan en la expresión de la jarra.
La relación con Van Gogh
Durante noviembre y diciembre de 1888, Gauguin vivió con Vincent van Gogh en Arlés. Su idea era formar un grupo de artistas. Van Gogh admiraba mucho a Gauguin y quería ser tratado como su igual. Sin embargo, Gauguin era una persona fuerte y dominante, lo que a menudo molestaba a Van Gogh.
La amistad entre ellos se fue haciendo más difícil. Gauguin se preocupó por el comportamiento de Van Gogh y decidió irse. Un día, Van Gogh se cortó una parte de su oreja izquierda. Esta herida fue grave. Los relatos de lo que pasó después varían, ya que el propio Van Gogh no recordaba los eventos. Se sabe que Van Gogh intentó detener el sangrado y se vendó la herida. Luego, dejó la parte de su oreja en un lugar que él y Gauguin visitaban.
Gauguin fue uno de los primeros en encontrar a Van Gogh a la mañana siguiente, inconsciente y con sangre. Días después, el hermano de Vincent, Theo, llegó al hospital de Arlés. Theo habló de la confusión y la fiebre alta de Vincent antes del incidente. Desde el hospital, Van Gogh preguntaba por Gauguin, pero él ya se había ido a París. Gauguin le dijo a un policía que atendía el caso que se había ido porque verlo podría ser malo para Van Gogh.
Un evento impactante en París
El 28 de diciembre, dos días después de regresar a París, Gauguin fue a ver la ejecución del criminal Prado. Van Gogh y Gauguin habían hablado sobre el juicio de Prado, quien había cometido un crimen. Gauguin pensó que el juicio no había sido justo.
La ejecución dejó una impresión muy fuerte en Gauguin y cambió su forma de ver a las personas. Según el relato de Gauguin, la ejecución fue muy dura. Sin embargo, los periódicos de la época no mencionan estos detalles.
El escritor Jerome Winer sugiere que Gauguin pudo haberse sentido culpable por cómo trató a Van Gogh y por eso se identificó con Prado. Según Bradley Collins, Gauguin seguramente relacionó a Vincent con la ejecución. Collins añade que si Gauguin se asustó al ver a Vincent casi sin vida, pudo haber querido mostrar su valentía al ver la ejecución de Prado. También pudo haber querido sentirse inocente y ver la culpa en otra persona.
¿Qué significa la jarra?
El estilo de Gauguin
La Jarra autorretrato se inspira en el arte romántico y simbolista. También toma ideas de temas cristianos y clásicos. Evoca a figuras como Cristo, Juan el Bautista y Orfeo, quienes fueron martirizados por sus creencias.
En este periodo, Gauguin a menudo se pintaba a sí mismo de una manera similar a las representaciones de Cristo. Quería mostrarse como un mártir. Gauguin estaba decepcionado con el materialismo que veía a su alrededor. En ese momento, se sentía alejado del público que compraba arte y de otros artistas que no estaban de acuerdo con su personalidad fuerte. Artistas más jóvenes que habían sido sus alumnos se rebelaron, y él se sintió un poco apartado.
De otro autorretrato similar, Cristo en el Huerto de los Olivos, Gauguin escribió: "Allí he pintado mi propio autorretrato... pero también representa el fin de un ideal, y un dolor a la vez divino y humano. Jesús está totalmente solo; sus discípulos lo abandonan, en un escenario tan triste como su alma."
¿Cómo se hizo la jarra?
Influencias artísticas
La técnica que Gauguin usó para crear la jarra fue tomada en parte del Extremo Oriente. Esto se ve en el uso de la pintura goteada sobre gres vidriado, influenciado por artesanos japoneses de la región de Takatori.
La idea de combinar la forma de una cabeza y una jarra la tomó de la cerámica peruana. Probablemente se inspiró en piezas precolombinas que su madre había coleccionado cuando él era niño.
Galería de imágenes
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Jarra en forma de cabeza, autorretrato, Gauguin, 1889. Kunstindustrimuseet, Copenhague.
Véase también
En inglés: Jug in the Form of a Head, Self-Portrait Facts for Kids