robot de la enciclopedia para niños

Iveco Daily para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Iveco Daily
Iveco Daily (sixth generation) at IAA 2014.jpg

Datos generales
Fabricante Iveco
Período 1978-presente
Configuración
Tipo Vehículo comercial ligero
Carrocerías Furgón
Minibús
Plataforma
Chasis cabina
Otros modelos
Similares [<Ford Transit
Mercedes-Benz Sprinter
Nissan Interstar/Nissan NV400
Opel Movano
Peugeot Boxer
Sitio web https://www.iveco.com/uk/products/pages/new-daily-van-iveco.aspx y https://www.iveco.com/italy/Daily

El Iveco Daily es un vehículo muy útil, como una furgoneta grande o un camión pequeño, fabricado por la empresa italiana Iveco desde 1978. También se vendió con otros nombres como Fiat Daily, Alfa Romeo AR8 y OM Grinta hasta 1983. Además, en Serbia, la empresa Zastava Kamioni sigue fabricando las primeras versiones bajo licencia.

¿Qué es el Iveco Daily?

El Iveco Daily es un vehículo comercial ligero, lo que significa que es un tipo de vehículo diseñado para transportar mercancías o personas. Es más grande que un coche, pero más pequeño que un camión pesado. Se usa mucho para entregas, como minibús o como base para vehículos especiales.

Las generaciones del Iveco Daily

A lo largo de los años, el Iveco Daily ha tenido varias versiones, cada una con mejoras y cambios en su diseño y tecnología.

Primera generación (1978-1990)

En 1978, Iveco empezó a fabricar el Daily. Este vehículo reemplazó a modelos anteriores como el Fiat 241 y el Fiat 238. Al principio, había dos modelos principales: el Daily 35, que podía cargar hasta 3.500 kilogramos, y el Daily 50, que soportaba hasta 5.000 kilogramos. Podía llevar hasta 17 metros cúbicos de carga.

  • Archivo:1978 Iveco Daily
    Primera generación plataforma
  • Archivo:Iveco Daily Mk1
    Primera generación furgón

En los años 80, se lanzó una versión con motor turbodiésel llamada «Turbodaily», que se fabricó hasta 2002.

Rediseño de la primera generación (1990-2000)

La primera generación del Daily fue mejorada en 1990. Se hicieron cambios en el motor y en el aspecto del vehículo. En 1996, se actualizó de nuevo y se añadió un motor de 2.8 litros con 103 CV (caballos de fuerza).

  • Archivo:Iveco Daily van
    Primera generación furgón (rediseñado)
  • Archivo:Iveco Daily Mk3 - laweta
    Primera generación plataforma volcable (rediseñado)

En Sudamérica, esta versión se fabricó hasta 2008 en la planta de Iveco en Venezuela.

Segunda generación (2000-2006)

Los vehículos de la segunda generación eran más anchos y un poco más bajos que los anteriores. Se ofrecieron dos series: el Daily 65, que podía cargar 6.5 toneladas, y el Daily 28, para 2.8 toneladas.

  • Archivo:Iveco Daily 35S11 in Kraków
    Segunda generación furgón
  • Archivo:Blanes Catalunya Policia Local
    Segunda generación grúa
  • Archivo:Iveco Daily III Pritsche front 20081229
    Segunda generación plataforma

Rediseño de la segunda generación (2006-2014)

El rediseño de la segunda generación fue creado por el famoso diseñador Giorgetto Giugiaro y se lanzó en 2006. Estaba disponible en varias versiones: como furgón, chasis cabina (solo la parte delantera con cabina para añadir una carrocería), combi, minibús y una versión más ágil. El minibús se vendía bajo la marca Irisbus como Irisbus Ecodaily. El peso máximo de carga permitido era de 3500 kilogramos o 5500 kilogramos, dependiendo de la versión.

  • Archivo:Iveco Daily front 20080625
    Segunda generación furgón (primer rediseño)
  • Archivo:2007 Iveco Daily 4x4
    Segunda generación 4x4
  • Archivo:Iveco Daily Abschleppwagen
    Segunda generación con plataforma
  • Archivo:AMZ Iveco Daily bus
    Segunda generación minibús
Segunda reestilización (2011-2014)

Esta versión tuvo un segundo rediseño con cambios en su apariencia.

  • Archivo:Iveco Daily 70C 15 2014 (14061191989)
    Segunda generación reestilizada
  • Archivo:Karnevalszug-beuel-2015-002
    Segunda generación
  • Archivo:Ezakupy-tesco-2
    Segunda generación reestilizada
  • Archivo:Véhicule de remorque, Sayada
    Segunda generación reestilizada

Tercera generación (2014-presente)

La tercera generación del Iveco Daily se lanzó en 2014 y es la que se sigue fabricando hoy en día.

  • Archivo:Iveco Daily 2014 Minibus. Free image Spielvogel
    Tercera generación minibús
  • Archivo:Iveco Daily 2014 Fire engine. Free image Spielvogel
    Tercera generación como camión de bomberos
  • Archivo:2015 Iveco Daily - Chassis Cab - Fr
    Tercera generación plataforma
  • Archivo:20150805 liege09
    Tercera generación

Motores del Iveco Daily

El Iveco Daily ha usado diferentes tipos de motores a lo largo de su historia. Algunos ejemplos de motores que ha tenido son:

  • Motores de 2.3 litros con potencias de 96 CV y 116 CV.
  • Motores de 2.3 litros con 136 CV.
  • Motores de 3.0 litros con 146 CV.
  • Motores de 3.0 litros con 176 CV.
  • Motores de 3.0 litros que funcionan con gas natural (CNG) de 136 CV.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Iveco Daily Facts for Kids

kids search engine
Iveco Daily para Niños. Enciclopedia Kiddle.