Iveco Daily para niños
Datos para niños Iveco Daily |
||
---|---|---|
![]() |
||
Datos generales | ||
Fabricante | Iveco | |
Período | 1978-presente | |
Configuración | ||
Tipo | Vehículo comercial ligero | |
Carrocerías | Furgón Minibús Plataforma Chasis cabina |
|
Otros modelos | ||
Similares | [<Ford Transit Mercedes-Benz Sprinter Nissan Interstar/Nissan NV400 Opel Movano Peugeot Boxer |
|
Sitio web | https://www.iveco.com/uk/products/pages/new-daily-van-iveco.aspx y https://www.iveco.com/italy/Daily | |
El Iveco Daily es un vehículo muy útil, como una furgoneta grande o un camión pequeño, fabricado por la empresa italiana Iveco desde 1978. También se vendió con otros nombres como Fiat Daily, Alfa Romeo AR8 y OM Grinta hasta 1983. Además, en Serbia, la empresa Zastava Kamioni sigue fabricando las primeras versiones bajo licencia.
Contenido
¿Qué es el Iveco Daily?
El Iveco Daily es un vehículo comercial ligero, lo que significa que es un tipo de vehículo diseñado para transportar mercancías o personas. Es más grande que un coche, pero más pequeño que un camión pesado. Se usa mucho para entregas, como minibús o como base para vehículos especiales.
Las generaciones del Iveco Daily
A lo largo de los años, el Iveco Daily ha tenido varias versiones, cada una con mejoras y cambios en su diseño y tecnología.
Primera generación (1978-1990)
En 1978, Iveco empezó a fabricar el Daily. Este vehículo reemplazó a modelos anteriores como el Fiat 241 y el Fiat 238. Al principio, había dos modelos principales: el Daily 35, que podía cargar hasta 3.500 kilogramos, y el Daily 50, que soportaba hasta 5.000 kilogramos. Podía llevar hasta 17 metros cúbicos de carga.
En los años 80, se lanzó una versión con motor turbodiésel llamada «Turbodaily», que se fabricó hasta 2002.
Rediseño de la primera generación (1990-2000)
La primera generación del Daily fue mejorada en 1990. Se hicieron cambios en el motor y en el aspecto del vehículo. En 1996, se actualizó de nuevo y se añadió un motor de 2.8 litros con 103 CV (caballos de fuerza).
En Sudamérica, esta versión se fabricó hasta 2008 en la planta de Iveco en Venezuela.
Segunda generación (2000-2006)
Los vehículos de la segunda generación eran más anchos y un poco más bajos que los anteriores. Se ofrecieron dos series: el Daily 65, que podía cargar 6.5 toneladas, y el Daily 28, para 2.8 toneladas.
Rediseño de la segunda generación (2006-2014)
El rediseño de la segunda generación fue creado por el famoso diseñador Giorgetto Giugiaro y se lanzó en 2006. Estaba disponible en varias versiones: como furgón, chasis cabina (solo la parte delantera con cabina para añadir una carrocería), combi, minibús y una versión más ágil. El minibús se vendía bajo la marca Irisbus como Irisbus Ecodaily. El peso máximo de carga permitido era de 3500 kilogramos o 5500 kilogramos, dependiendo de la versión.
Segunda reestilización (2011-2014)
Esta versión tuvo un segundo rediseño con cambios en su apariencia.
Tercera generación (2014-presente)
La tercera generación del Iveco Daily se lanzó en 2014 y es la que se sigue fabricando hoy en día.
Motores del Iveco Daily
El Iveco Daily ha usado diferentes tipos de motores a lo largo de su historia. Algunos ejemplos de motores que ha tenido son:
- Motores de 2.3 litros con potencias de 96 CV y 116 CV.
- Motores de 2.3 litros con 136 CV.
- Motores de 3.0 litros con 146 CV.
- Motores de 3.0 litros con 176 CV.
- Motores de 3.0 litros que funcionan con gas natural (CNG) de 136 CV.
Véase también
En inglés: Iveco Daily Facts for Kids