Isurium Brigantum para niños
Isurium Brigantum fue una ciudad importante en la antigua Britania, que hoy conocemos como Aldborough, en North Yorkshire, Inglaterra. Estaba cerca del río Ure (54°05′30″N 1°22′50″O / 54.09167, -1.38056) y fue la capital de una tribu celta llamada los brigantes.
El nombre de la ciudad, Isurium, viene del río Ure, que en aquel entonces se conocía como Iseur. Por eso, Isurium Brigantum significaba "Isurium de los brigantes".
Contenido
Historia de Isurium Brigantum
¿Quiénes vivieron en Isurium Brigantum?
Esta ciudad fue el hogar de Cartimandua, quien fue la última reina de los brigantes. Los romanos construyeron un fuerte en este lugar. Era muy importante porque controlaba el paso sobre el río Ure, en una carretera que iba de norte a sur, al este de las montañas Peninos.
¿Qué dejaron los romanos en Isurium?
De la época en que los romanos estuvieron allí, aún se conservan algunos mosaicos muy bonitos. Estos mosaicos son obras de arte hechas con pequeñas piezas de colores que forman dibujos en el suelo.
El declive de la ciudad
Cuando los romanos se fueron de Britania en el año 407, la ciudad de Isurium Brigantum empezó a perder su importancia rápidamente. Más tarde, los anglos ocuparon el lugar y le cambiaron el nombre a Aldborough. Este nombre viene de una palabra sajona, Ald Burh, que significa "vieja fortificación".
Aldborough siguió siendo un asentamiento pequeño hasta que fue atacado por los daneses en el año 870.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Isurium Brigantum Facts for Kids
- Britania romana
- Britania posromana
- Historia de Inglaterra