Islas Fincham para niños
Las islas Fincham son un grupo de islas que se encuentran en la costa del océano Pacífico, cerca de la isla Santa Inés. Forman parte del Archipiélago de Tierra del Fuego, en la zona sur de Chile.
Administrativamente, estas islas pertenecen a la comuna de Punta Arenas, que está en la provincia de Magallanes y en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Desde hace unos 6000 años, las costas de estas islas fueron el hogar del pueblo kawésqar. A principios del siglo XXI, la población de este pueblo había disminuido mucho.
Contenido
¿Dónde se encuentran las Islas Fincham?
Las islas Fincham están en la parte noroeste del archipiélago de Tierra del Fuego. Se ubican en la costa que da al océano de la isla Santa Inés. Geográficamente, forman parte de la zona de montañas e islas de la región.
Están al sur de la entrada de una zona de agua llamada seno Profundo. Se encuentran a unas 7 millas náuticas (aproximadamente 13 kilómetros) al sureste del cabo Tate. También están a unas 22 millas náuticas (aproximadamente 41 kilómetros) al noroeste del cabo Gloucester. Hacia el sur y el suroeste, se extienden por casi 3 millas náuticas (unos 5.5 kilómetros) una cadena de islotes y rocas. Algunas de estas rocas están a la vista y otras están bajo el agua. Esta cadena se dirige hacia la punta Ragged, que está cerca al sureste.
Al este de las islas Fincham, en la costa de la isla Santa Inés, hay una gran bahía. En esta bahía se pueden ver varios islotes, rocas y lugares donde las olas rompen con fuerza.
La Historia de las Islas Fincham
Las costas de las islas Fincham fueron habitadas por el pueblo kawésqar por más de 6000 años. Ellos vivieron allí hasta mediados del siglo XX. A principios del siglo XXI, la población de este pueblo había disminuido mucho.
A finales del siglo XVIII, a partir del año 1788, comenzaron a llegar a esta zona personas que se dedicaban a la caza de ballenas, lobos marinos y focas. Eran principalmente ingleses y estadounidenses. Más tarde, también llegaron personas de la isla de Chiloé, conocidos como chilotes.
Varias expediciones realizaron mapas y estudios de las aguas en la zona de las islas Fincham. Algunas de las más importantes fueron:
- En 1774, James Cook exploró y mapeó partes de la costa oceánica del archipiélago de Tierra del Fuego. Esto fue durante su segundo viaje en el barco HMS Resolution.
- En 1829, Robert Fitz Roy también trabajó en esta área durante el primer viaje del barco HMS Beagle.
El comandante Robert Fitz Roy y el HMS Beagle estuvieron en este sector desde el 28 de diciembre de 1829 hasta el 3 de enero de 1830. El 28 de diciembre, salieron de la bahía Latitud hacia el cabo Tate. Anclaron en la entrada del seno Profundo. El 30 de diciembre, se encontraron con una familia de fueguinos. El 31 de diciembre, Fitz Roy continuó con sus trabajos de mapeo. El 1 de enero de 1830, zarparon hacia las islas Fincham. Reconocieron algunas bahías y consideraron que esa zona era muy difícil para la navegación. El 3 de enero, vieron fogatas e indígenas en el cabo Gloucester. Luego, anclaron en la dársena Laura, en la bahía Euston.
¿Cómo es el Clima y la Naturaleza en las Islas Fincham?
En las islas Fincham, el clima es casi siempre malo. Hay mucha lluvia y el cielo está nublado la mayor parte del tiempo. Es un clima marítimo, lo que significa que la temperatura es bastante constante durante todo el año. El viento sopla principalmente desde el oeste.
En cuanto a la naturaleza, se pueden encontrar bayas silvestres y un tipo de alga marina. Hay muchos gansos y patos silvestres. En la costa, se pueden recolectar choros (un tipo de molusco), lapas y erizos de mar. También llegan a las caletas lobos de mar, nutrias, delfines y ballenas.