robot de la enciclopedia para niños

Isabel de Francia (santa) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Isabel de Francia
St. Isabel of France Saint-Germain l'Auxerrois.jpg
Beata Isabel de Francia (réplica neogótica en la Iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois de París (Louis Desprez, 1841)
Información personal
Nombre en francés Isabelle de France
Nacimiento Marzo de 1225
París (Reino de Francia)
Fallecimiento 23 de febrero de 1270
Abadía de Longchamp (Francia)
Sepultura Abadía de Longchamp
Religión Cristianismo
Lengua materna Francés antiguo
Familia
Familia Casa de los Capetos
Padres Luis VIII de Francia
Blanca de Castilla
Información profesional
Ocupación Monja
Información religiosa
Festividad 22 de febrero
Orden religiosa Orden de Santa Clara

Isabel de Francia (nacida en París en marzo de 1225 y fallecida el 23 de febrero de 1270) fue una princesa francesa. Era hija del rey Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla. También fue hermana menor de Luis IX de Francia, conocido como San Luis, y de Alfonso de Poitiers. Su hermano mayor fue Carlos I de Sicilia.

En el año 1256, Isabel fundó la abadía de Longchamp. Esta abadía franciscana se construyó en una parte del bosque de Rouvray, que hoy se conoce como el Bois de Boulogne, al oeste de París.

¿Quién fue Isabel de Francia?

Isabel de Francia fue una princesa que dedicó su vida a la fe. Desde muy joven, mostró un gran interés por la vida religiosa. A pesar de ser de la realeza, eligió un camino de sencillez y servicio.

La vida de Isabel en la corte

Cuando Isabel era solo una niña, ya se sentía muy conectada con la religión. El papa Inocencio IV le dio permiso en 1254 para tener a algunos frailes franciscanos como sus consejeros espirituales. Ella sentía una gran admiración por la orden franciscana, incluso más que su hermano, el rey Luis IX.

Decisiones importantes de la princesa

Isabel tomó decisiones muy importantes en su vida. Rechazó casarse con un conde con el que estaba comprometida. También dijo "no" a la propuesta de matrimonio de Conrado IV de Alemania, hijo del emperador Federico II Hohenstaufen. Aunque muchas personas, incluido el papa Inocencio IV, la animaron a aceptar, ella se mantuvo firme en su deseo de dedicarse por completo a su fe. El papa incluso elogió su fuerte decisión.

El legado de Isabel de Francia

Isabel falleció en su abadía de Longchamp el 23 de febrero de 1270. Fue sepultada en la iglesia del convento. Nueve días después de su fallecimiento, su cuerpo fue examinado y no mostraba signos de descomposición.

Reconocimiento y festividad

El 11 de enero de 1521, el papa León X permitió que la abadía de Longchamp celebrara su día especial con una ceremonia particular. Más tarde, el 4 de junio de 1637, se realizó una segunda exhumación de su cuerpo.

El 25 de enero de 1688, las monjas de la Segunda orden de San Francisco obtuvieron permiso para celebrar su festividad durante ocho días. En 1696, se permitió que toda la orden franciscana celebrara su día el 31 de agosto. Actualmente, su festividad se celebra el 23 de febrero.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Saint Isabelle of France Facts for Kids

kids search engine
Isabel de Francia (santa) para Niños. Enciclopedia Kiddle.