robot de la enciclopedia para niños

Isaac Stevens para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Isaacstevens
Isaac Stevens durante la guerra civil estadounidense.

Isaac Ingalls Stevens (nacido el 25 de marzo de 1818 y fallecido el 1 de septiembre de 1862) fue una figura importante en la historia de Estados Unidos. Fue el primer gobernador del Territorio de Washington y también sirvió como general en el Ejército federal durante la guerra civil estadounidense. Lamentablemente, falleció en combate durante la batalla de Chantilly.

Primeros años y formación

Isaac Stevens nació y creció en Massachusetts. De joven, dejó su hogar para estudiar en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point a finales de la década de 1830. Se graduó en 1839 como el mejor estudiante de su clase. Después de graduarse, trabajó durante varios años en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y participó en la intervención estadounidense en México.

Gobernador del Territorio de Washington

¿Cómo llegó a ser gobernador?

Isaac Stevens apoyó mucho a Franklin Pierce cuando este se postuló para Presidente de los Estados Unidos en 1852. Como recompensa por su apoyo, el presidente Pierce lo nombró gobernador del recién creado Territorio de Washington el 2 de marzo de 1853. Este cargo también incluía ser el Superintendente de Asuntos Indios para esa región.

Stevens decidió asumir una responsabilidad adicional mientras viajaba hacia el oeste para tomar posesión de su cargo. El gobierno buscaba a alguien que pudiera trazar una ruta adecuada para un ferrocarril en el norte de Estados Unidos. Gracias a su experiencia en ingeniería, Stevens ganó este proyecto. Así, pasó gran parte de 1853 explorando y trazando el camino hacia el Territorio de Washington, donde finalmente asumió su puesto de gobernador en noviembre de ese año.

Desafíos y decisiones como gobernador

Como gobernador, Stevens tomó decisiones que fueron muy debatidas en su tiempo y que aún hoy se discuten. Utilizó una combinación de persuasión y fuerza para que las tribus indígenas del Territorio de Washington firmaran tratados. Estos acuerdos hacían que las tribus cedieran la mayor parte de sus tierras y derechos al gobierno.

Cuando encontraba resistencia, Stevens usaba las tropas a su disposición. Por ejemplo, llevó a cabo una campaña en invierno contra la tribu yakama. También se produjo la ejecución del jefe Nisqually Leschi, quien fue acusado de haber matado a soldados de Stevens en combate.

Estas acciones llevaron a que algunos ciudadanos importantes del territorio, como el juez territorial Edward Lander y el influyente ciudadano Ezra Meeker, pidieran al presidente Pierce que destituyera a Stevens. Como resultado, Lander fue arrestado, y a Meeker simplemente se le ignoró. Aunque el presidente Pierce le envió un mensaje a Stevens reprochándole su comportamiento, se negó a cambiar de gobernador. Con el tiempo, quienes se oponían a Stevens perdieron el apoyo del público. La mayoría de los ciudadanos del Territorio de Washington veían a Meeker del lado de los pueblos indígenas y a Stevens del lado de los colonos blancos.

Después de la gobernación

Debido a esta percepción pública, Stevens fue lo suficientemente popular como para ser elegido delegado del territorio en el Congreso en 1858 y 1859. Las tensiones entre los colonos y los pueblos indígenas quedaron para que otros las resolvieran. A Stevens a menudo se le atribuye la responsabilidad de conflictos posteriores al este de Washington e Idaho, como la guerra contra el Jefe Joseph y los Nez Perce. Sin embargo, estos eventos ocurrieron mucho después de que Isaac Stevens dejara Washington en 1857.

Los tratados que Stevens negoció con los pueblos indígenas resultaron ser beneficiosos para las tribus en el futuro. A mediados de la década de 1970, una decisión judicial conocida como la Decisión Boldt interpretó una frase en los tratados ("en común con") de tal manera que las tribus que firmaron esos acuerdos tuvieron derecho a la mitad de las capturas de salmón.

Participación en la Guerra Civil

Cuando la Guerra Civil comenzó en 1861, Stevens regresó al ejército. Fue nombrado coronel del 79.º Regimiento de Voluntarios de Nueva York, conocidos como los Highlanders. El 28 de septiembre de 1861, fue ascendido a brigadier general y luchó en la Batalla del Fuerte Pulaski.

El 4 de julio de 1862, Stevens fue ascendido a mayor general. Sirvió bajo el mando del mayor general John Pope en la Campaña del Norte de Virginia y en la segunda batalla de Bull Run.

Isaac Stevens falleció en combate el 1 de septiembre de 1862, durante la batalla de Chantilly en Virginia. Murió mientras recogía la bandera caída de su antiguo regimiento, gritando: «¡Highlanders, mis Highlanders, seguid a vuestro general!». Mientras avanzaba con sus tropas llevando la Cruz de San Andrés, una bala lo alcanzó en la cabeza y murió al instante. Está enterrado en Newport, Rhode Island.

Legado

El condado de Stevens en el estado de Washington lleva su nombre en su honor.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Isaac Stevens Facts for Kids

kids search engine
Isaac Stevens para Niños. Enciclopedia Kiddle.