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Partición de la India para niños

Enciclopedia para niños

La Partición de la India fue un evento muy importante que ocurrió el 15 de agosto de 1947. En esa fecha, el Imperio Indio Británico se dividió para crear dos nuevos países independientes: Pakistán (que luego se dividió en Pakistán y Bangladés) y la India.

Cuando hablamos de la "partición", nos referimos a la división de varias regiones. Por ejemplo, la provincia de Bengala, que tenía muchas personas musulmanas e hindúes, se dividió en Pakistán Oriental (que hoy es Bangladés) y Bengala Occidental (que es parte de la India). También se dividió la provincia de Punyab, donde vivían musulmanes, hindúes y sijs, en Punyab Occidental (Pakistán) y Punyab Oriental (India). Además de la tierra, se dividieron otras cosas importantes como el ejército, los servicios públicos, los ferrocarriles y el dinero del gobierno.

Este proceso fue muy difícil y causó mucha violencia, especialmente en la región de Punyab. Se estima que entre 200.000 y 2.000.000 de personas perdieron la vida en enfrentamientos entre diferentes grupos religiosos. Además, unos 14 millones de hindúes, sijs y musulmanes tuvieron que dejar sus hogares y mudarse a otro lugar. Fue una de las migraciones más grandes de la historia. Este evento dejó una marca profunda en las relaciones entre India y Pakistán, que aún hoy son complejas.

Es importante saber que el término "Partición de la India" se refiere específicamente a la división de 1947. No incluye la separación de Bangladés de Pakistán en 1971, ni la independencia anterior de Birmania (ahora Myanmar) o Ceilán (ahora Sri Lanka) del control británico.

Birmania fue parte de la administración británica de la India hasta 1937 y obtuvo su independencia el 4 de enero de 1948. Ceilán se convirtió en una colonia británica separada en 1798 y logró su independencia el 4 de febrero de 1948.

Países como Bután, Nepal y las Maldivas, que también están en el sur de Asia, no fueron afectados por esta partición. Bután y Nepal ya eran considerados estados independientes antes de la división, y las Maldivas se independizaron más tarde, en 1965.

¿Cómo fue la Partición de Bengala en 1905?

Porcentaje de hindús en 1909  
Porcentaje de musulmanes en 1909  
Porcentaje de sijs, budistas y jainistas en 1909  

En 1905, el virrey británico, Lord Curzon, decidió dividir la provincia de Bengala, que era muy grande. La dividió en una parte con mayoría musulmana (Bengala Oriental y Assam) y otra con mayoría hindú (Bengala Occidental, Bihār, Jharkhand y Odisha).

Algunos pensaron que esta división era buena para la administración, pero muchos hindúes de Bengala protestaron fuertemente. Sentían que era un castigo por su activismo político. Las protestas incluyeron la campaña "Swadesh" (que significa "comprar productos indios") y el boicot a los productos británicos. También hubo actos de violencia. El lema de las protestas era "Bande Mataram" ("Saludo a la madre"), una canción que se convirtió en un símbolo de la unidad.

La mayoría hindú protestó contra la división, lo que llevó a la élite musulmana a pedir elecciones separadas para los musulmanes en 1906. Esto llevó a la fundación de la Liga Musulmana de toda la India en Daca. La Liga apoyó la idea de la división de Bengala, ya que una provincia con mayoría musulmana podría beneficiar a los musulmanes que buscaban más poder político.

¿Qué pasó durante la Primera Guerra Mundial y el Pacto de Lucknow (1914-1918)?

Enfermeros indios que asisten a los soldados heridos en Mesopotamia durante la Primera Guerra Mundial.  
Mohandas Karamchand Gandhi (sentado en un carruaje) recibiendo una gran bienvenida en Karachi en 1916 después de regresar a la India desde Sudáfrica.  

La Primera Guerra Mundial fue un momento clave. Más de un millón de soldados indios y británicos del ejército indio participaron en la guerra. Esto hizo que la India tuviera más presencia internacional, incluso convirtiéndose en miembro fundador de la Sociedad de las Naciones en 1920. En la India, esto llevó a que los líderes pidieran más autogobierno.

En 1916, el Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana hicieron un acuerdo llamado el Pacto de Lucknow. La Liga se unió al Congreso para pedir más autogobierno. A cambio, el Congreso aceptó que hubiera elecciones separadas para los musulmanes en las asambleas. Este pacto fue un paso importante en el movimiento por la independencia.

¿Qué fueron las Reformas Montague-Chelmsford de 1919?

En 1919, se aprobaron las Reformas Montague-Chelmsford. Estas reformas ampliaron los consejos legislativos provinciales y permitieron que más indios votaran, aunque solo el 10% de los hombres adultos podían hacerlo. Algunos departamentos del gobierno, como la salud y la educación, pasaron a ser administrados por ministros indios en las provincias. Sin embargo, los británicos mantuvieron el control sobre áreas importantes como la defensa y las relaciones exteriores.

Estas reformas dieron a los indios una oportunidad importante para participar en el gobierno, especialmente a nivel provincial. También se reservaron asientos en las asambleas para musulmanes, sijs, cristianos indios y europeos, lo que reafirmó la idea de representación por grupos religiosos.

¿Qué fue la Teoría de las Dos Naciones?

La "Teoría de las Dos Naciones" fue una idea importante que decía que la India no era una sola nación, sino dos principales: la hindú y la musulmana.

En 1937, Vinayak Damodar Savarkar, un líder hindú, afirmó que la India tenía dos naciones. Él había hablado de esta idea antes, en 1923, diciendo que los hindúes estaban unidos por su patria, su sangre y su cultura.

Curiosamente, tanto Savarkar como Muhammad Ali Jinnah, un líder musulmán clave en la creación de Pakistán, no eran personas muy religiosas en su vida personal. Sin embargo, ambos usaron la idea de la religión para sus objetivos políticos.

Jinnah, en 1940, dijo que los musulmanes no eran una minoría, sino una nación. Savarkar estuvo de acuerdo, diciendo que hindúes y musulmanes eran dos naciones. Aunque Jinnah había sido visto antes como un "embajador de la unidad" entre hindúes y musulmanes, más tarde usó la religión para defender la idea de un país separado para los musulmanes.

¿Qué pasó con la idea de una Patria Musulmana, las Elecciones y la Segunda Guerra Mundial (1930-1945)?

En 1933, se usó por primera vez el término "Pakistán" en un folleto, refiriéndose a una "tierra de los puros" que incluiría varias regiones de mayoría musulmana. Al principio, esta idea no fue tomada muy en serio.

En 1935, se introdujo la autonomía provincial, lo que significaba que los gobiernos provinciales, dirigidos por indios, tendrían más poder. Esto aumentó la preocupación de los musulmanes sobre una posible dominación hindú.

En las elecciones provinciales de 1937, la Liga Musulmana obtuvo buenos resultados en las provincias donde los musulmanes eran minoría. Sin embargo, en las regiones de mayoría musulmana como Punyab y Bengala, otros partidos regionales ganaron. El Congreso Nacional Indio ganó en la mayoría de las provincias.

La Liga Musulmana investigó cómo eran tratados los musulmanes en las provincias gobernadas por el Congreso. Sus hallazgos aumentaron el temor entre los musulmanes de ser tratados injustamente en una India independiente dominada por el Congreso.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, el virrey británico declaró la guerra en nombre de la India sin consultar a los líderes indios. Esto llevó a los ministros del Congreso a renunciar en protesta. La Liga Musulmana, en cambio, apoyó a los británicos y celebró un "Día de Liberación" de la dominación del Congreso.

En marzo de 1940, la Liga Musulmana aprobó la "Resolución de Lahore", también conocida como la "Resolución de Pakistán". En ella, exigían que las áreas donde los musulmanes eran mayoría se agruparan para formar estados independientes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Liga Musulmana ganó mucho apoyo entre los musulmanes del sur de Asia.

En 1942, el primer ministro británico, Winston Churchill, envió a Sir Stafford Cripps con una oferta de independencia para la India a cambio de su apoyo en la guerra. La oferta incluía una cláusula que permitía a cualquier parte del Imperio Indio Británico no unirse al nuevo país. El Congreso rechazó esta propuesta.

En agosto de 1942, el Congreso lanzó la resolución "Quit India" (Dejen la India), pidiendo cambios constitucionales importantes. Los británicos encarcelaron a los líderes del Congreso, lo que permitió a la Liga Musulmana difundir su mensaje sin oposición durante tres años. Esto hizo que la Liga Musulmana creciera mucho y los británicos empezaron a verla como el principal representante de los musulmanes de la India.

¿Qué pasó con la Misión del Gabinete, el Día de Acción Directa y el Plan de Partición (1946-1947)?

En enero de 1946, hubo motines en las fuerzas armadas, lo que impulsó al gobierno británico a enviar una misión a la India para negociar la transferencia de poder. También se celebraron nuevas elecciones en la India, donde el Congreso obtuvo victorias en la mayoría de las provincias. Sin embargo, las negociaciones entre el Congreso y la Liga Musulmana se complicaron por la cuestión de la partición.

El 16 de agosto de 1946, Jinnah proclamó el "Día de Acción Directa" para pedir pacíficamente una patria musulmana. Sin embargo, ese día hubo mucha violencia en Calcuta, donde murieron miles de personas. Esta violencia se extendió a otras regiones de la India.

Vallabhbhai Patel, un líder del Congreso, fue uno de los primeros en aceptar la partición como una solución para detener la violencia y el movimiento separatista. Él creía que un gobierno central débil llevaría a una mayor división de la India.

Entre diciembre de 1946 y enero de 1947, Patel trabajó en la idea de un Pakistán separado formado por las provincias de mayoría musulmana. La violencia en Bengala y Punyab lo convenció aún más de que la partición era necesaria.

El 3 de junio de 1947, Luis Mountbatten, el último virrey británico, propuso formalmente el plan de partición. Patel lo aprobó y presionó a otros líderes del Congreso para que lo aceptaran. Aunque Mahatma Gandhi estaba muy triste por la idea de la partición, Patel argumentó que era la única forma de evitar una guerra civil.

A finales de 1946, el gobierno británico, agotado por la Segunda Guerra Mundial, decidió poner fin a su dominio en la India. Mountbatten adelantó la fecha de la transferencia de poder, dejando menos de seis meses para planificar la independencia. En junio de 1947, los líderes nacionalistas acordaron la partición del país siguiendo líneas religiosas. Las áreas con mayoría hindú y sij serían para la nueva India, y las áreas con mayoría musulmana para la nueva nación de Pakistán. Esto incluía la división de Punyab y Bengala. La violencia que siguió a este anuncio fue aún más terrible.

El 14 de agosto de 1947, nació el nuevo país de Pakistán, con Muhammad Ali Jinnah como su primer gobernador general. Al día siguiente, 15 de agosto de 1947, la India se convirtió en un país independiente, con Jawaharlal Nehru como primer ministro. Gandhi, sin embargo, se quedó en Bengala para ayudar a los nuevos refugiados.

¿Cómo fue la División Geográfica en 1947?

El Plan de Mountbatten

La división de la India británica se hizo según el Plan de Mountbatten, anunciado el 3 de junio de 1947. Los puntos principales eran:

  • Las asambleas de Punyab y Bengala votarían si querían la partición. Si la mayoría simple de cualquier grupo votaba a favor, las provincias se dividirían.
  • Las provincias unidas tomarían su propia decisión.
  • El destino de otras provincias se decidiría por referéndum.
  • La India obtendría su independencia el 15 de agosto de 1947.
  • Se descartó la independencia separada de Bengala.
  • Se nombraría una comisión para trazar las fronteras.

Los líderes políticos de la India aceptaron el plan. La Liga Musulmana quería un estado separado, y el Congreso quería que Pakistán fuera lo más pequeño posible. El objetivo de Mountbatten era dividir la India manteniendo la mayor unidad posible.

El 3 de junio de 1947, el Congreso aprobó la partición. Gandhi, aunque triste, no se opuso.

Archivo:Partition of India
El dominio británico en el subcontinente indio, le concedió la independencia en 1947 y 1948, convirtiéndose en cuatro nuevos estados independientes: la India, Birmania, Sri Lanka, y Pakistán ( incluyendo Bengala Oriental, entre 1971 y Bangladés).

Dentro de la India británica, la frontera entre la India y Pakistán (conocida como la Línea Radcliffe) fue trazada por un abogado de Londres, Sir Cyril Radcliffe. Pakistán nació con dos partes separadas geográficamente por la India: Pakistán Oriental (hoy Bangladés) y Pakistán Occidental. La India se formó con las regiones de mayoría hindú, y Pakistán con las de mayoría musulmana.

El 18 de julio de 1947, el Parlamento británico aprobó el Acta de Independencia de la India, que finalizó el dominio británico y dejó a cientos de estados principescos libres para unirse a cualquiera de los nuevos países.

La Línea Radcliffe

La región de Punyab, conocida por sus cinco ríos, fue una de las más difíciles de dividir. La Comisión de Límites, formada por jueces musulmanes y no musulmanes con Sir Cyril Radcliffe como presidente, tuvo la tarea de trazar las fronteras. Su misión era delimitar las zonas contiguas de mayoría musulmana y no musulmana, considerando otros factores.

Cada lado presentó sus argumentos, pero los jueces no pudieron llegar a un acuerdo, dejando a Radcliffe la difícil tarea de tomar las decisiones finales.

¿Cómo fue el Reasentamiento de Refugiados en la India (1947-1957)?

Según el censo de la India de 1951, el 2% de la población eran refugiados. Delhi recibió el mayor número de refugiados, y su población casi se duplicó entre 1941 y 1951.

Los refugiados fueron alojados en lugares históricos y militares, que luego se convirtieron en viviendas permanentes. Se crearon muchas colonias de viviendas en Delhi, como Lajpat Nagar y Punjabi Bagh. El gobierno también ofreció educación, empleo y préstamos para ayudar a los refugiados.

Muchos sijs e hindúes huyeron del Punyab occidental y se establecieron en el Punyab oriental y Delhi. Los hindúes que huían de Pakistán Oriental (hoy Bangladés) se asentaron en Bengala Occidental, Assam y Tripura. Algunos incluso fueron enviados a las islas Andamán.

Los hindúes sindis se establecieron principalmente en Guyarat, Maharashtra y Rajastán. Se creó un nuevo municipio para ellos en Maharashtra, llamado Ulhasnagar (ciudad de la alegría). A pesar de las dificultades, muchos refugiados sindis lograron superar la pobreza.

¿Cómo fue el Reasentamiento de Refugiados en Pakistán (1947-1957)?

El censo de Pakistán de 1951 registró que la mayoría de los refugiados musulmanes (más de 5,7 millones) llegaron del Punyab oriental y las regiones cercanas. Esto fue resultado de la violencia en ambos lados del Punyab, donde las poblaciones fueron expulsadas.

La mayoría de los refugiados del Punyab oriental se dirigieron al Punyab occidental de Pakistán. Los de Bihar y Bengala Occidental fueron a Pakistán Oriental. Los de Uttar Pradesh, Delhi, Guyarat y Bombay se asentaron principalmente en Karachi y Sind.

El Punyab occidental recibió el mayor número de refugiados. El gobierno de Pakistán realizó un censo en 1948 para registrar el origen de los refugiados.

Refugiados musulmanes en Punyab Occidental (de Punyab Oriental y regiones cercanas)

Lugares Cifras
Amritsar (Punyab del este) 741.444
Jullender (Punyab del este) 520.189
Gurdaspur (Punyab del este) 499.793
Hoshiarpur (Punyab del este) 384.448
Karnal (Punyab del este) 306.509
Hissar (Punyab del este) 287.479
Ludhiana (Punyab del este) 255.864
Ambala (Punyab del este) 222.939
Gurgaon (Punyab del este) 80.537
Rontak (Punyab del este) 172.640
Delhi 91.185
Kangra (Punyab del este) 33.826
Provincias Unidas 28.363
Simla (Punyab del este) 11.300

Refugiados musulmanes en Punyab Occidental (de estados principescos en Punyab Oriental y Rajputana)

Lugar Cifras
Patiala (Punyab del este) 308.948
Alwar (Punyab del este) 191.567
Kapurthala (Punyab del este) 172.079
Faridkot (Punyab del este) 66.596
Bharatpur (Rajputana) 43.614
Naba (Punyab del este) 43.538
Jina (Punyab del este) 41.696
Todos los estados pequeños faltantes 39.322

Bengala Oriental recibió el segundo mayor número de refugiados musulmanes, principalmente de Bengala Occidental y Bihar. Karachi y Sind también recibieron muchos migrantes.

¿Qué pasó con las Personas Desaparecidas?

Un estudio de las poblaciones en Punyab antes y después de la partición estima que alrededor de 1.26 millones de musulmanes que salieron del oeste de la India no llegaron a Pakistán. De manera similar, se estima que 0.84 millones de hindúes y sijs desaparecieron en la frontera occidental. Esto significa que aproximadamente 2.2 millones de personas desaparecieron debido a la migración relacionada con la partición en la frontera de Punyab.

¿Cómo fue la Rehabilitación de las Mujeres?

Ambos gobiernos prometieron intentar devolver a las mujeres secuestradas durante los enfrentamientos. El gobierno de la India afirmó que 33.000 mujeres hindúes y sijs fueron secuestradas, y el gobierno de Pakistán afirmó que 50.000 mujeres musulmanas fueron secuestradas. Para 1954, se habían recuperado 20.728 mujeres musulmanas y 9.032 mujeres hindúes y sijs. Sin embargo, muchas de estas mujeres se negaron a regresar a sus hogares por miedo a no ser aceptadas por sus familias.

¿Hubo Migración Después de la Partición?

Hacia Pakistán

Incluso después de 1951, muchas familias musulmanas de la India siguieron migrando a Pakistán hasta principios de los años 60. Hubo tres fases principales de migración:

  • La primera (agosto-noviembre de 1947) fue causada por la violencia en Punyab oriental, Delhi y otras áreas cercanas.
  • La segunda (diciembre de 1947-diciembre de 1971) incluyó migrantes de otras partes de la India.
  • La tercera (1973-1990) vio una reducción drástica en los niveles de migración.

Un informe de 1959 indicó que 650.000 musulmanes de la India se trasladaron a Pakistán Occidental entre 1951 y 1956. El primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, expresó su preocupación por esta migración continua, señalando que muchos musulmanes sentían que no tenían futuro en la India.

En 1952, se introdujo un sistema de pasaportes para viajar entre los dos países. Pakistán necesitaba trabajadores educados, lo que facilitó la migración legal. Sin embargo, los musulmanes más pobres continuaron cruzando la frontera ilegalmente hasta la guerra de 1965.

El censo de 1951 en Pakistán registró 671.000 refugiados en Pakistán Oriental, la mayoría de Bengala Occidental. Las cifras aumentaron a 850.000 en 1961.

La migración musulmana de la India a Pakistán disminuyó drásticamente en la década de 1970. En 1995, el ministro del Interior de Pakistán informó que muy pocos visitantes de la India se quedaban en Pakistán. Los matrimonios entre musulmanes de India y Pakistán también disminuyeron significativamente.

Según censos recientes, la población hindú en Pakistán y Bangladés ha disminuido.

Hacia la India

La migración de hindúes de Pakistán a la India continuó. El censo de 1951 en la India registró que más de 2.5 millones de refugiados llegaron de Pakistán Oriental, la mayoría a Bengala Occidental. Estos refugiados llegaron en varias oleadas, no solo por la partición. Para 1973, las cifras superaban los 6 millones.

Grandes oleadas de refugiados de Pakistán Oriental a la India

Año Razón Cifra
1947 Partición 344.000
1948 Anexión de Hyderabad a la India 786.000
1950 Enfrentamientos en Barisal (Pakistán Oriental) 1.575.000
1956 Pakistán se convierte en República Islámica 320.000
1964 Enfrentamientos por el incidente de Hazratbal 693.000
1971 Guerra de liberación de Bangladés 1.500.000

La población del distrito de Tharparkar en la provincia de Sind (Pakistán Occidental) era mayoritariamente hindú en 1947. Durante las guerras entre India y Pakistán en 1965 y 1971, muchos hindúes huyeron a la India, lo que cambió la composición demográfica del distrito.

Debido a la situación en Pakistán, los hindúes continuaron huyendo a la India, principalmente al estado de Rajastán. En 2013, unas 1.000 familias hindúes huyeron a la India, y en 2014, se estimó que unos 5.000 hindúes migraban de Pakistán a la India cada año.

Actualmente, la población musulmana en la India ha crecido, alcanzando el 14.2% según el censo de 2011.

¿Qué Perspectivas hay sobre la Partición?

La partición fue un evento muy debatido y sigue siendo una fuente de tensión en la región. Algunos críticos acusan a Lord Mountbatten de haber acelerado el proceso y de haber influido en la Línea Radcliffe a favor de la India. La frontera se decidió después de la independencia, lo que causó más problemas.

Muchos argumentan que la prisa de los británicos llevó a un aumento de la violencia. Como la independencia se declaró antes de la partición, los nuevos gobiernos de India y Pakistán tuvieron que mantener el orden público, una tarea en la que ambos fallaron. Hubo una ruptura total de la ley y el orden, y millones de personas murieron o quedaron sin hogar. Fue uno de los mayores movimientos de población registrados.

Sin embargo, otros sostienen que los británicos se vieron obligados a acelerar la partición debido a la situación en el terreno. Mountbatten se dio cuenta de que una guerra civil era cada vez más probable y que Gran Bretaña tenía recursos limitados después de la Segunda Guerra Mundial para mantener el orden. Algunos historiadores creen que Mountbatten no tuvo más opción que actuar rápidamente.

La partición de la India es vista por algunos como el momento en que el Imperio Británico dejó de ser una potencia mundial.

Un proyecto llamado "El Proyecto de Historia" fue lanzado en 2014 por estudiantes para explorar las diferentes percepciones de los eventos que llevaron a la partición en India y Pakistán.

¿Cómo se ha Representado la Partición en el Arte?

La partición y la violencia que la acompañó han inspirado a muchos artistas en India y Pakistán a crear obras literarias y cinematográficas. Algunas obras muestran la violencia durante la migración, mientras que otras se centran en las dificultades que enfrentaron los refugiados. Incluso hoy, más de 60 años después, se siguen creando historias y películas sobre la partición.

Algunas obras literarias importantes incluyen:

  • Tren a Pakistán (1956) de Khushwant Singh.
  • Cuentos como Toba Tek Singh (1955) de Saadat Hasan Manto.
  • Poemas como Subh-e-Azadi (Amanecer de la Libertad, 1947) de Faiz Ahmad Faiz.
  • Tamas (1974) de Bhisham Sahni.
  • Pinjar the Skeleton and Other Stories (1950) de Amrita Pritam, que se centra en el sufrimiento de las mujeres. Fue llevada al cine en 2003.
  • La novela Hijos de la medianoche (1980) de Salman Rushdie, que ganó premios importantes.
  • Libertad a la medianoche (1975) de Larry Collins y Dominique Lapierre, que describe los eventos de la independencia.

También hay muchas películas sobre la partición, como:

  • Chinnamul (1950)
  • Dharmputra (1961)
  • Garm Hava (1973)
  • Tierra (1998)
  • Tren a Pakistán (1998)
  • Hey Ram (2000)
  • Gadar: Ek Prem Katha (2001)
  • Khamosh Pani (2003)
  • Pinjar (2003)
  • Partición (2007)
  • Madrasapattinam (2010)

Películas biográficas como Gandhi (1982), Jinnah (1998) y Sardar (1993) también abordan la partición. El drama paquistaní Daastan mostró la difícil situación de las niñas musulmanas secuestradas durante la partición.

En 2013, Google India lanzó un tráiler llamado "Reunión" sobre la partición, que se hizo muy popular y generó esperanza para reducir las restricciones de viaje entre India y Pakistán.

En 2018, el episodio "Demons of the Punjab" de la serie de ciencia ficción Doctor Who se ambientó durante la partición. En 2022, la serie "Ms. Marvel" de Marvel Studios también exploró las raíces y experiencias de los antepasados de la protagonista durante la partición.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Partition of India Facts for Kids

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Partición de la India para Niños. Enciclopedia Kiddle.