Ii Naosuke para niños
Ii Naosuke (井伊 直弼 29 de noviembre de 1815 - 3 de marzo de 1860) fue un importante líder en la historia de Japón. Fue un daimyō (un señor feudal, es decir, un gobernante de una región) de Hikone. También ocupó el cargo de Tairō, que era un puesto muy alto en el gobierno japonés, desde el 23 de abril de 1858 hasta su fallecimiento.
Ii Naosuke es conocido por haber firmado el Tratado de Kanagawa con los Estados Unidos. Este tratado fue muy importante porque abrió los puertos de Japón al comercio con Estados Unidos y dio ciertos derechos a los comerciantes y marineros estadounidenses. Además de su papel en la política, Ii Naosuke era un gran aficionado y experto en la Ceremonia del té japonesa, siguiendo el estilo Sekishūryū. Incluso escribió al menos dos libros sobre este arte tradicional.
Contenido
Los primeros años de Ii Naosuke
Ii Naosuke nació el 29 de noviembre de 1815. Fue el decimocuarto hijo de Ii Naonaka, quien también era un daimyō de Hikone, en la provincia de Omi (hoy conocida como la Prefectura de Shiga). Debido a que era uno de los hijos menores y no el heredero principal, sus posibilidades de ocupar un puesto importante en la familia eran pocas. Por esta razón, fue enviado a vivir en un Templo Budista durante su infancia, donde llevó una vida sencilla.
¿Cómo llegó Ii Naosuke a ser daimyō?
A pesar de su origen humilde, el destino de Ii Naosuke cambió. Sus hermanos mayores, uno por uno, fallecieron o fueron adoptados por otras familias. Esto abrió el camino para que él se convirtiera en el heredero de las tierras de su padre. En 1850, cuando su último hermano mayor murió, Ii Naosuke finalmente heredó el han (el dominio feudal) de Hikone.
El papel de Ii Naosuke en el gobierno
Una vez que se convirtió en daimyō, Ii Naosuke participó activamente en la mejora del sistema de gobierno de Japón, conocido como bakuhan taisei. También fue clave en la defensa de la Bahía de Tokio cuando el comodoro Matthew C. Perry llegó con sus barcos desde Estados Unidos.
La elección de Ii Naosuke como Tairō
En 1858, el shōgun (el líder militar de Japón) Tokugawa Iesada se enfermó. Esto llevó a una importante discusión entre los daimyō sobre quién debería gobernar Japón de forma temporal. Ii Naosuke ganó la elección para ser Tairō, superando a Hitotsubashi Keiki, quien tenía el apoyo de los Tozama, los daimyō de las regiones occidentales.
La apertura de Japón y sus desafíos
Ii Naosuke estaba a favor de que Japón se abriera al mundo exterior, especialmente a los países de Occidente. Esta idea no fue bien recibida por todos. Hubo un grupo de personas, conocidos como los sonnō jōi, que querían expulsar a los extranjeros del país y mantener a Japón aislado. Para controlar a esta oposición, Ii Naosuke llevó a cabo lo que se conoce como la purga de Ansei. Durante este periodo, muchas personas que se oponían a la apertura de Japón fueron arrestadas o ejecutadas.
El fallecimiento de Ii Naosuke
La vida de Ii Naosuke terminó trágicamente en 1860. Fue atacado y asesinado por un grupo de 17 rōnin (guerreros samurái sin señor) cerca de la entrada Sakurada del Castillo Edo (que hoy es el Palacio Imperial de Japón). Este evento es conocido en la historia como el incidente de Sakuradamon.
Véase también
En inglés: Ii Naosuke Facts for Kids