Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Arroyo de la Luz) para niños
Datos para niños Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción |
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Bien de interés cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Extremadura | |
Localidad | Arroyo de la Luz | |
Coordenadas | 39°29′03″N 6°35′06″O / 39.48403056, -6.58499444 | |
Información religiosa | ||
Diócesis | Coria | |
Advocación | Nuestra Señora de la Asunción | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglos XV-XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Identificador como monumento | RI-51-0004514-00000 | |
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Arroyo de la Luz (provincia de Cáceres, España) es famosa por su retablo de Luis de Morales y está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio.
Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada bien de interés cultural con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas.
El arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso. En su interior tiene 15 metros de luz y 25 metros de larga, el templo consta de una sola nave, amplia y espaciosa. Se compone de tres tramos separados por arcos de medio punto. El sagrario en piedra es del siglo XV y las puertas son de plata. Hay tres puertas: la principal está al Este, la puerta del Norte (lado del Evangelio), y la puerta del Sol. Las Torres de la Iglesia. Torre de las Campanas (s. XVI) y Torre del Reloj (s. XV).
Retablo de Luis de Morales
Luis de Morales nace en Badajoz en 1515. Conocedor de Italia, tiene conexión con las escuelas andaluza y toledana. Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco» (pintura de contornos bajos y difuminados). Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El retablo está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563 inaugurándose el retablo el día 29 de mayo de este año. Durante estos tres años vive con su mujer y sus hijos en Arroyo, donde le pagan el alquiler de la casa y tiene su taller en la ermita de San Blas.