INS Dakar para niños
Datos para niños INS Dakar |
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![]() El INS Dakar en el año 1967 o 1968.
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Historial | ||
Astillero | HMNB Devonport | |
Clase | clase T | |
Tipo | submarino y pecio | |
Operador | Marina Real británica | |
Destino | Hundido accidentalmente el 25 de enero de 1968 por causas desconocidas | |
El INS Dakar (en hebreo: אח"י דקר) fue un submarino diésel-eléctrico que perteneció a la Armada israelí. Este submarino, que era un modelo británico de la clase T modificado, había sido antes el HMS Totem en la Marina Real Británica. El gobierno de Israel lo compró al Reino Unido en 1965. Fue parte de un acuerdo para adquirir tres submarinos de la clase T.
El Dakar y sus 69 tripulantes desaparecieron mientras viajaban hacia Israel el 25 de enero de 1968. A pesar de que se realizaron muchas búsquedas durante 30 años, sus restos no se encontraron hasta 1999. Se ubicaron entre las islas de Chipre y Creta, a una profundidad de unos 3.000 metros. La torre de mando del submarino fue recuperada y ahora se exhibe fuera del Museo Naval y de Inmigración Clandestina en Haifa.
La razón exacta por la que el Dakar se hundió sigue siendo un misterio. Fue una de las cuatro desapariciones de submarinos que ocurrieron de forma inexplicable en 1968. Los otros fueron el submarino francés Minerve, el submarino soviético K-129 y el submarino estadounidense USS Scorpion.
Contenido
¿Qué le pasó al INS Dakar?
El 24 de enero de 1968, a las 06:10 de la mañana, el Dakar envió su posición. Estaba al este de Creta. Durante las siguientes 18 horas, envió tres mensajes de control, pero no incluyeron su ubicación. Su último mensaje fue a las 00:02 del 25 de enero. Después de eso, no se recibió ninguna otra señal.
La búsqueda del submarino
El 26 de enero, la Marina Británica informó que el submarino había desaparecido. Dieron la última posición conocida, a 160 km al oeste de Chipre. Se inició una operación internacional de búsqueda y rescate. Participaron equipos de Israel, Estados Unidos, Grecia, Turquía, Gran Bretaña y Líbano. Aunque la Armada israelí en Haifa empezó a pedir a los barcos comerciales que buscaran el Dakar, los oficiales israelíes no confirmaron que el submarino había desaparecido.
El 27 de enero, una estación de radio en Nicosia, Chipre, recibió una señal de ayuda. Parecía venir de la boya de emergencia del Dakar, desde el sureste de Chipre. Sin embargo, no se encontraron más rastros del submarino. El 31 de enero, todas las fuerzas que no eran de Israel detuvieron su búsqueda. Las fuerzas israelíes continuaron buscando durante cuatro días más y terminaron el 4 de febrero de 1968.
¿Por qué se hundió el Dakar?
Israel negó que el Dakar se hundiera por un ataque. Afirmaron que el Dakar estaba haciendo ejercicios de inmersión en su viaje de regreso. Probablemente se perdió por un problema mecánico. El 25 de abril de 1968, el vicealmirante Avraham Botzer, comandante de la Armada israelí, dijo que el Dakar se hundió el 24 de enero de 1968. Esto fue dos días antes de que se informara de su desaparición. Dijo que fue por un "fallo técnico o humano" y no por "algo intencionado".
¿Cómo se encontró el INS Dakar?
El 9 de febrero de 1969, más de un año después de que el Dakar desapareciera, un pescador encontró su boya de emergencia de popa. Estaba en la costa de Khan Yunis, una ciudad al suroeste de Gaza. Los submarinos británicos de clase T tenían dos boyas así, una en la proa y otra en la popa. Estaban sujetas al submarino con cables metálicos de 200 metros de largo.
Los expertos que examinaron el cable que aún estaba unido a la boya hicieron algunas conclusiones que no fueron exactas. Pensaron que la boya había estado unida al submarino casi todo el año. También creyeron que el Dakar estaba a una profundidad de entre 150 y 326 metros. Además, pensaron que estaba entre 93 y 130 km fuera de su ruta planeada. Estas ideas equivocadas engañaron a los buscadores durante décadas. No fue hasta abril de 1999, después de unas 25 expediciones sin éxito, que se concentró la búsqueda en la ruta original.
Afirmaciones sobre el hundimiento
El 17 de enero de 1970, un periódico egipcio llamado Al Akhbar informó que el Dakar había sido hundido por un barco de guerra egipcio con cargas de profundidad. Esta historia egipcia fue contada en una entrevista en 2005 por el general Mohamed Azab. Él era un comandante en ese momento.
El general Azab dijo que el 23 de enero de 1968, la fragata egipcia Assyout salió de la base de Alejandría para un entrenamiento. Después de terminar la tarea, los estudiantes vieron el periscopio de un submarino extranjero cerca de Alejandría. Se informó al comandante egipcio y se decidió atacar. Sin embargo, el submarino se sumergió rápidamente y el barco egipcio lo perdió de vista. El general Azab informó la historia a sus superiores y mencionó que era posible que el submarino se hubiera estrellado contra el fondo del mar. Sin embargo, los altos mandos egipcios no creyeron la historia. El general Azab mencionó que el submarino pudo haberse estrellado porque el agua era poco profunda, unos 36 metros, y necesitaba al menos 40 metros para sumergirse.
El gobierno israelí declaró que no había pruebas para confirmar las afirmaciones egipcias.
El descubrimiento final
Durante la década de 1980, los israelíes realizaron tres búsquedas del Dakar al norte del Sinaí y otra cerca de la isla griega de Rodas. En agosto de 1986, la Marina de los EE. UU. usó aviones para buscar en aguas egipcias. En octubre de 1998, Israel publicó anuncios en periódicos de varios países, ofreciendo recompensas de hasta 300.000 dólares por información sobre el Dakar.

El 24 de mayo de 1999, un equipo de búsqueda de Estados Unidos e Israel encontró un objeto grande en el fondo del mar. Estaba entre Creta y Chipre, a unos 3.000 metros de profundidad. El equipo usó información de inteligencia de EE. UU. y fue dirigido por Thomas Kent Dettweiler. El 28 de mayo, un vehículo submarino a control remoto llamado Remora II tomó las primeras imágenes de video. Quedó claro que habían encontrado el Dakar.
El submarino descansa sobre su quilla, con la proa hacia el noroeste. Su torre de mando se partió y cayó a un lado. La parte trasera del submarino, con las hélices, se partió detrás de la sala de máquinas y está al lado del casco principal.
En octubre de 2000, la empresa Nauticos y la Marina israelí estudiaron los restos del Dakar. Recuperaron algunos objetos, como el puente del submarino, la brújula giroscópica y muchos artículos pequeños.
La causa exacta de la pérdida aún se desconoce. Sin embargo, parece que no se tomaron medidas de emergencia antes de que el Dakar se hundiera rápidamente hasta su profundidad máxima. Luego, sufrió una rotura catastrófica en su casco y siguió cayendo hasta el fondo. La boya de emergencia se soltó por la fuerza del colapso del casco y estuvo a la deriva durante un año antes de llegar a la costa.
Véase también
En inglés: INS Dakar Facts for Kids