Hongos polvera para niños
Los hongos polvera son un tipo de hongo muy especial. Se les llama así porque, cuando están maduros, si los tocas o estallan, liberan una nube de esporas que parece polvo marrón. Es como si soltaran una "bocanada" de esporas.
Estos hongos pertenecen a un grupo más grande llamado Basidiomycota. Algunos de los géneros más conocidos de hongos polvera son Calvatia, Calbovista y Lycoperdon. Los verdaderos hongos polvera no tienen un tallo o pie visible, lo que los hace parecer una bola.
Una característica única de los hongos polvera es que no tienen las láminas abiertas que vemos en otros hongos, donde se producen las esporas. En su lugar, las esporas se forman dentro de una estructura redonda llamada cuerpo fructífero. Dentro de este cuerpo, las esporas maduran y forman una masa llamada gleba, que a menudo tiene un color y una textura particulares. El cuerpo fructífero se mantiene cerrado hasta que las esporas están listas para salir. Luego, se abre, se seca o se rompe, y las esporas escapan.
Algunos hongos, como los Hymenogastrales y Enteridium lycoperdon (que es un moho de limo), son conocidos como falsos hongos polvera. Estos son duros y leñosos. Es importante saber que todos los falsos hongos polvera no se pueden comer, ya que son muy duros y amargos. También hay que evitar el género Scleroderma, que tiene una gleba de color morado cuando es joven.
Los hongos polvera se han usado de formas interesantes a lo largo de la historia. En el Tíbet, se usaban para hacer tinta: los quemaban, molían la ceniza, la mezclaban con agua y pegamento, y así obtenían una sustancia negra oscura. Los nativos americanos también quemaban el hongo polvera común para producir humo y calmar a las abejas, lo que les permitía recolectar miel de forma segura. Esta práctica incluso inspiró un uso experimental del humo de estos hongos en la medicina en 1853.
Contenido
¿Son Comestibles los Hongos Polvera?
Aunque la mayoría de los hongos polvera no son venenosos, es muy importante tener cuidado. Algunos hongos polvera jóvenes pueden parecerse a otros hongos que son muy peligrosos, como las amanitas mortales.
Los hongos polvera son comestibles solo cuando son jóvenes. En ese momento, su interior es completamente blanco y uniforme, sin ninguna estructura. Si ves algo que parece láminas o branquias dentro de un hongo que crees que es un polvera, ¡no lo comas! Podría ser un hongo venenoso.
El hongo polvera gigante, Calvatia gigantea, es muy fácil de reconocer porque puede crecer hasta 30 cm o más de diámetro. Es difícil confundirlo con cualquier otro hongo.
Tipos de Hongos Polvera
Existen diferentes tipos de hongos polvera, algunos con tallo y otros que son las "verdaderas" bolas de polvo.
Hongos Polvera con Tallo
Algunas especies de hongos polvera que tienen un tallo visible son:
- Battarrea phalloides
- Calostoma cinnabarinum
- Pisolithus tinctorius
- Tulostoma (género)
Verdaderos Hongos Polvera
Estos son los géneros y especies que se consideran los verdaderos hongos polvera:
- Bovista (varias especies, como Bovista aestivalis y Bovista plumbea)
- Calvatia (varias especies, como Calvatia gigantea y Calvatia sculpta)
- Handkea (varias especies, como Handkea utriformis)
- Lycoperdon (varias especies, como Lycoperdon candidum y Lycoperdon echinatum)
- Esclerodermia (varias especies, como Esclerodermia auratium y Esclerodermia geaster - ¡no comestible!)
Falsos Hongos Polvera
Algunas especies que se parecen a los hongos polvera pero no lo son:
- Endoptychum agaricoides
- Nivatogastrium nubigenum
- Podaxis pistillaris
- Rhizopogon rubescens
- Truncocolumella citrina
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Puffball Facts for Kids